Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Apartat amb codi "Un altre"
Notícies :: globalització neoliberal : laboral
Seny i poca rauxa. Los catalanes reconquistan España. (ICEA)
15 feb 2011
Gaspar F.*


Isidre Fainé en la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Isaac Andik en el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y ahora Joan Rosell en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), junto a la abultada victoria de Convergència i Unió en las pasadas elecciones catalanas evidencian la influyente presencia catalana en el poder económico y político español.
El pasado 21 de diciembre fue elegido presidente de la patronal española CEOE Joan Rosell. Empresario catalán de ilustre linaje (hijo y sobrino de los promotores del Banco de Madrid) capitaneará la organización patronal española más importante durante los próximos años. Es el último en llegar pero no por ello menos importante catalán que ejercerá una importante cuota de poder entre las principales instituciones económicas de ámbito español. Aquella voluntad de los caciques locales catalanes de influir en el quehacer “nacional” se ha visto gratamente correspondida con la aplastante victoria de Joan Rosell (62,5% de los votos) en las únicas elecciones que ha tenido la CEOE a lo largo de su corta historia.


Independientemente del origen territorial de los previamente nombrados, nos encontramos eso sí, ante el reforzamiento de las organizaciones e instituciones que representan una nefasta noticia para los intereses populares y por ende de la CNT. Creo no errar al afirmar que nos enfrentamos con una serie de organizaciones empresariales capitaneadas por gente solvente y capaz de conseguir con una mayor facilidad sus objetivos. A pocos se nos escapa que la CEOE perdió gran parte de su legitimidad ante el gobierno, la oposición, los sindicatos y la mal llamada “opinión pública” cuando tenía como patrón de patronos a Gerardo Díaz Ferrán. Castizo donde los haya, sus intervenciones públicas eran muchas veces contradictorias con aquello que el empresariado declara públicamente. Pidió al Gobierno un “paréntesis” en el libre mercado para afrontar la crisis económica1 en 2008 e incluso llegó a afirmar en medio de la crisis que estaba atravesando su grupo empresarial que “yo no hubiera elegido Air Comet para volar a ningún sitio2”. Las declaraciones altisonantes junto con su prepotencia en las declaraciones públicas parece que se eliminen con la elección de Joan Rosell. Ello no significa en modo alguno que los trabajadores estemos ante un menor peligro en cuanto al recorte de derechos laborales se refiere. Más bien todo lo contrario.


Como ejemplo de lo que nos puede venir entre otros aspectos en materia laboral, solo hace falta ver lo sucedido en lo que al sector financiero español se refiere. Si se observan la importancia de las reformas llevadas a cabo por el presidente de la CECA (Isidre Fainé) en los últimos meses, nos podemos dar una idea de lo que puede significar la llegada de Joan Rosell a la CEOE o la victoria de CiU en las elecciones catalanas. Sin mucho ruido pero con una rapidez y contundencia inusuales se ha realizado el mayor cambio en la estructura financiera española de las últimas décadas. Fusiones de cajas de ahorro por doquier junto con la más que probable conversión de multitud de cajas de ahorro en bancos posibilitando la capacidad de recapitalización de las mismas son algunos de los cambios auspiciados por dicho financiero catalán. Otro ejemplo lo tenemos en Isaac Andik presidente de la empresa textil Mango, uno de los principales accionistas del Banc Sabadell y Presidente del influyente Instituto de la Empresa Familiar. El mismo, a raíz de unas declaraciones donde afirmaba que los nuevos funcionarios deberían poder ser despedidos junto con el hecho de relacionar los salarios de los empleados públicos con la “productividad”3 consiguió que el gobierno se plantease abiertamente ligar los salarios de los empleados públicos a la productividad4.


En los próximos meses nuevas reformas legislativas volverán a ser llamadas de nuevo. Ejemplos de ello lo tenemos en la reforma de las pensiones, donde entre las medidas más destacadas a realizar estará el alargamiento de la edad de jubilación hasta los 67 años y el recorte de las cuantías de las pensiones. Otro ejemplo lo encontramos en los servicios públicos, donde ya el elegido presidente de la CEOE declaró en su primera intervención que hay que “salvar el Estado del Bienestar con todas las reformas necesarias postergando el bienestar del Estado5”. Las reformas en el ámbito laboral continuarán y se harán necesarias para los intereses empresariales y por ende de las diferentes Administraciones Públicas. Citar la imprescindible reforma de la negociación colectiva, donde se va a favorecer aún más los intereses empresariales en detrimento de los sindicales (CCOO y UGT) a la vez que se cierne sobre las cabezas de toda la clase trabajadora una ley de huelgas relacionada sobretodo con los servicios públicos. En relación a este último punto, no hay que olvidar que como presidente de la patronal catalana Foment del Treball Nacional, Joan Rosell fue uno de los primeros en defender una ley de huelgas6, donde evidentemente se restrinjiría aún más el ejercicio de ese derecho. Quizás con este creciente recorte de derechos laborales lo único que se consiga y muy a su pesar, es entrar en dinámicas cada vez más crecientes de ruptura de la mal llamada paz social.


Si el enemigo se rearma con sus mejores cuadros, la CNT-AIT afortunadamente no se queda atrás. En el recientemente celebrado X Congreso la organización se va a dotar de mejores mecanismos a nivel interno, potenciando la más que necesaria coordinación en el ámbito sindical, fortaleciendo la presencia del sindicato en sectores productivos donde ya está presente, como la distribución minorista (supermercados y grandes almacenes), los servicios públicos, el sector aeroportuario, la hostelería, la arqueología, la enseñanza, la limpieza, la sanidad o los transportes,...


Somos muchos, los que humildemente creemos que vienen tiempos difíciles,... tiempos de guerra. Poco a poco, este sindicato quizás vuelva a tener la importancia que antaño tuvo sobre la piel de toro. En este X Congreso se ha recobrado, después de muchos años, el mismo camino que nuestro directo enemigo: el esfuerzo colectivo, el trabajo bien hecho y el seny. Quizás no el seny propiamente catalán, sino simplemente el juicio que es lo que al fin y al cabo significa seny en catalán.














*miembro de la CNT-AIT de Barcelona y del ICEA.

http://iceautogestion.org/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Seny i poca rauxa. Los catalanes reconquistan España. (ICEA)
16 feb 2011
A ver, igual algunos tendrían que intentar desatar su empeño de concepción étnica y excluyente de nación con el proyecto político que normalmente la gente de izquierda ha defendido.

Así, las cosas quedarían:

Un español contrario a la liberación nacional de Catalunya es un español.

Un catalan (Puigdemont, VidalQuadras,....) contrario a la liberación nacional de Catalunya es un español.

por contra:

Un español favorable a la liberación nacional de Catalunya és un catalan.

Un catalan favorable a la liberación nacional de Catalunya es un Catalan.



No se trata de donde naces, no se trata lo que hables, se trata que posición defiendes: si la libre adesión al proyecto de nación catalana o la libre adesión al proyecto de España (a no ser claro que este señor y su teoría étnica derechista de identidad a partir EXCLUSIVAMENTE de donde se nace se entienda como verdad).

Luego por lo tanto:


Un español (si me apuras, de orígen catalan) quiere redefinir España. nada nuevo en el frente.


PD: Hace 27 años, un Catalan (si me apuras, de origen extremeño) murió en combate como militante de Terra Lliure , Quim Sanchez.
Re: Seny i poca rauxa. Los catalanes reconquistan España. (ICEA)
16 feb 2011
Aquest text d'ICE és una veritable carallotada... no diu res de nou, cau en un seguit d'obvietats i el titular és del tot desencertat. Entendria el titular si el tal Rossell s'hagues caracteritzat per la defensa de l'empresariat català o si realment la seva elecció respongues a un intent de la burgesia catalana de captar poder... però res de tot això és així.

Rossell és la candidatura continuista de Díaz Ferran. Rossel no representa altre cosa que a la Burgesia en el seu estat pur.

Pel demes l'analisi fa riure per simplista, podria ser un articulet de diari de comarques, això si, sempre i quant li hagueren posat un titular menys tonto.

Quina míopia política
Re: Seny i poca rauxa. Los catalanes reconquistan España. (ICEA)
16 feb 2011
Gaspar F.*, *miembro de la CNT-AIT de Barcelona y del ICEA.


Lamentable, i després encara voldran desmarcar-se de l'etiqueta d'espanyolistes, totalment merescuda en el cas d'aquest personatge. "Los catalanes conquistan España" diu... si es que "que malos que son estos catalanes" eh?
Re: Seny i poca rauxa. Los catalanes reconquistan España. (ICEA)
16 feb 2011
Mira,coses com aquestes serveixen perque ens enteneu als castellans que ens ofenem quan ens foteu les culpes del que va fer la Monarquia Hispànica fa 300 anys.
Re: Seny i poca rauxa. Los catalanes reconquistan España. (ICEA)
16 feb 2011
Fora mossos d'indymedia
Re: Seny i poca rauxa. Los catalanes reconquistan España. (ICEA)
16 feb 2011
Si jo sóc un català favorable al federalisme llibertari i en contra de la creació d'un Estat català què sóc, un espanyol?

Actueu com els feixistes: o estàs amb mi o contra mi.
Re: Seny i poca rauxa. Los catalanes reconquistan España. (ICEA)
16 feb 2011
El titol és incorrecte, hauria de ser:
La burgesia catalana reconquereix Ecspaña. Pel demés no diu cap mentida el company Gaspar, potser us fa ràbia perquè els vostres papes són uns burgesets i vosaltres aneu de radicalets...

El cert és que la burgesia catalana, sempre ha sigut més correcta amb les formes, cosa que la fet encara més eficaç que la burgesia castellana.

Jo també sóc un català a favor del federalisme llibertari i en contra de qualsevol estat. Però gran part dels indepes són tant curtets que si no estàs amb ells estàs contra ells, no arriben a més, i no val la pena discutir amb ells.
Re: Seny i poca rauxa. Los catalanes reconquistan España. (ICEA)
16 feb 2011
El que firma com "pel primer"

El federalisme llibertari no té a veure amb el federalisme del PSOE. És a dir, el federalisme entre municipis sota criteris culturals (l'àrea catalana, posem pel cas) no té a veure amb un federalisme que sovint ha defensat el marc peninsular ibèric (subordinant al "somni espanyol" les diferències culturals entre pobles), més conegut com "federalisme a l'espanyola".


Jo per exemple m'agrada la proposta del federalisme llibertari amb els municipis catalans. I a nivell més macro, m'interessa molt més estar federat com a col·lectivitats amb els pobles de l'àrea mediterrània, amb els que cultrualment i històrica sempre hem mantingut molta relació, més que no pas amb pobles de la P.I amb els que tenim moltes més diferències i que pertanyen a altres arees culturals (per exemple, els vascos amb els pobles de la cornissa cantàbrica i atlàntica).


En qualsevol cas, si la teva és una proposta federalista llibertària de veritat (amb els matisos que vulguis, com ara que no vols estat) és evident que estàs en el primer grup. Però jo també veig important restar el component ètnic (ets nacionalment d'on neixes) i oferir-li un component més lògic amb la tradició llibertària de lliure addesió (ets d'allà on ets sents, d'on vols ser i de qui defenses els seus drets).
Re: Seny i poca rauxa. Los catalanes reconquistan España. (ICEA)
16 feb 2011
Compañero Gaspar, qué te parece un titular de los medios burgueses que dijera, "un magrebí o un hombre negro, roba en un supermercado". No me refiero al acto en sí, sino a la manera de informar fomentando la elaboración de prejuicios hacia las personas migradas magrebíes o negras.
Me parece que no sólo el titular, sino el inicio del texto, lo ha realizado una persona falta de sensibilidad, inconsciente y que desconoce los conflictos que alimentan la separación entre anticapitalistas.
Jo sóc catalá i estic a la CNT desde fa molts anys i em sento ofès pel titular i els teus primers comentaris. I em sento tan ofès que ni tan sols he continuat la lectura del teu escrit, que segur dirà veritats com punys, però només algunes, perquè comences amb falsedats i prejudicis més propis d'un pensament ranci, almidonat i caduco, que no té cabuda en cap dels aspectes d'aquest ampli espai que és el món llibertari.
Dubto molt que la CNT sostingui aquestes paraules. En aquest cas, hauré de plantejar-me abandonar l'organització.
A tot arreu hi ha ments obtuses i reaccionàries, amb això ja conto. Pel que no paso, és per aquests prejudicis que es desprenen d'aquestes paraules.
Salut i rectificació, errors tenim tots, sobretot els intelectuales.
Re: Seny i poca rauxa. Los catalanes reconquistan España. (ICEA)
17 feb 2011
au va! on ta vas fent liberación nacional=
independència=estat jajajaja, la teva associació d'idees és completament simple i simplista. clar i com que jo em sento català i no espanyol i me la pela el que diuen al centre de la península soc un feixista excluient i racista etnicista oi?? jajajaja
alguns anti-indepes teniu una percepció maníquea sobre l'autodeterminació, l'alliberament nacional i la lliure associació a comunitats culturals.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat