Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: corrupció i poder
2. La Caixa ultima su conversión en banco.
26 gen 2011
Rafael del Barco Carreras

Barcelona 26-1-11. El principio del fin de una institución como La Caixa, pues transformada en banco perdería su aureola de santidad y por tanto impenetrabilidad más pronto que tarde, se suma al gran esfuerzo imaginativo de los políticos actuales por transfigurar la quebrada realidad española sin alterar su Poder, librándose de responsabilidades políticas y penales. ¡Pero nada es seguro! en este guirigay informativo.

Adhesiones tan inquebrantables como la que ayer encuentro en los comentarios traslucen que La Caixa comparte al igual que el Barça el corazón de la llamada catalanidad; es más que un club, el de los “400 de Félix Millet”, que también formó parte de su Asamblea General, pero su olimpo es otro club mucho más impenetrable (al que la catalanidad le tiene sin cuidado), como bien han gozado y sufrido los políticos catalanes que han pretendido “hacerse con ella”, por ejemplo Jordi Pujol y Narcís Serra.
Anònim ha dit...
Lo siento
No tiene Vd. ni idea.
La Caixa afortunadamente está dirigida por técnicos economistas y no por políticos como Caja Madrid.
Por eso La Caixa funciona tan bien y el resto son una mie… en ruinas
24 de gener de 2011 21:51

Pues claro que no sé nada de La Caixa, ni yo ni nadie, pero he intentado saber a través de mis tristes experiencias que alcanzan en lo personal haber vivido su doble contabilidad pagando un 3% para “la caja B” (sofisticado nombre para el dinero negro) de las hipotecas, años 1970, o señalar en el juzgado en el caso Consorcio de la Zona Franca una partida de 600 millones que el propio Consorcio reflejaba en su contabilidad haber pagado en “efectivo” como más importe del coste de una emisión de Obligaciones Hipotecarias de 5.000 millones de pesetas, una especie de prima de colocación del 12%, años 1975-79. Lo de los técnicos economistas no merece comentario.

Pero recordando un pasado que ya es historia, y como su Historia en mayúscula se ha escrito al dictado de sus dirigentes dominando con su publicidad y créditos no solo los medios barceloneses sino los de toda España, me propongo enlazar pasado y presente para entender lo que se escribirá tras su conversión ¡de ocurrir! en banco; no como afectado sino como curioso ex profesional de la banca viviendo el fin de una muy oscura época financiera, de la que apenas si se ha escrito alguna “verdad”.

Félix Martínez escribía en El Mundo el 31-1-1999, cuando el franquista José o Josep Vilarasau, director general, sustituye al más franquista si cabe presidente Samaranch;

Vilarasau, el 'President'
“Josep Vilarasau, el nuevo presidente de la Caixa, es considerado en Cataluña un hombre tan influyente como Pujol. El relevo de Samaranch estaba pactado desde hacía meses. Aunque su cargo es honorífico, nadie duda de que seguirá "siendo el jefe". Durante su gestión, la entidad se ha convertido en la segunda caja de ahorros más importante de Europa.

Josep Vilarasau ha logrado su objetivo. Como director general de la poderosa Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, ya era uno de los hombres más influyentes de España; para muchos catalanes, tan importante como el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Pero su cargo tenía un tiempo limitado: hasta cumplir los 70 años. Esa es la edad máxima que permiten los estatutos de la Caixa para permanecer en la dirección general. Y Vilarasau ya tiene 68.
La renuncia de Juan Antonio Samaranch, en plena crisis del Comité Olímpico Internacional (CIO), a continuar presidiendo la institución ha acabado con las limitaciones temporales del poder de Vilarasau. Ahora, al ascender a la presidencia de la Caixa, puede continuar al frente de la entidad por tiempo ilimitado.
Convertido en el otro president de Cataluña, Vilarasau podrá disfrutar ahora pilotando el contrapoder financiero de la Generalitat que ha fabricado durante los últimos 23 años como director general de la Caixa.”


La sustitución de Vilarasau fue una lucha política con participación muy activa en 2002 del actual Artur Mas;

DINERO N. 526 14-10-2002
“Salvador Gabarró, solución provisional, mientras Miquel Roca y Jordi Mercader, sin apoyos suficientes
Mas activa la sustitución de Vilarasau”

Partiendo pues que ese “banco sui generis” caía dentro del más exclusivo personalismo propio del fascismo español, presumo, que más allá de la perfección que los medios le atribuyen dentro de ese “España tiene el Sistema Financiero mejor del Mundo”, su transformación en banco real con capital-acciones configurando las estructuras propias de una sociedad anónima, daría pie a escribir su real historia.

Y por si faltara alguien en este engrudo de pactos y contrapactos con Madrid, hoy aparece Jordi Pujol en su de nuevo Tele 3/24 soltando la bicha de la Independencia… las cajas catalanas y el déficit de la Generalitat obligan a CIU a más emisiones de deuda que Madrid ha de autorizar… y se emplean a fondo.

Pujol de paso podría contarnos los pactos que conducen a La Caixa a la propiedad de unos terrenos en gran parte expropiados para Gran Tibidabo o Port Aventura… ¿por cuánto los tendrá contabilizados tras la recalificación para la futura promoción de tres campos de golf rodeados de hoteles y 2.500 apartamentos de lujo? Nadie lo sabe, ni eso ni la historia de la estafa Gran Tibidabo.

La Burbuja Inmobiliaria si a Caixa de Cataluña (de la Diputación socialista) le estropeó el puerto de Badalona con un brazo de mar uniendo amarres y apartamentos de lujo, a la “benéfico social” La Caixa la dejó sin un pelotazo para resarcirse de la estafa Gran Tibidabo.

Imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com
Continuará…

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat