Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Se congregan indígenas de todo Chiapas para despedir a Samuel Ruiz
26 gen 2011
Indígenas mexicanos dan último adiós a obispo Samuel Ruiz, defensor de los pueblos originarios
Indígenas de todo Chiapas se reúnen para despedir a Samuel Ruiz
· Llegan a San Cristóbal desde Tila, Simojovel, Chenalhó, Chilón y otras regiones más para homenajearlo. Hermann Bellinghauen / La Jornada 25/01/2011

San Cristóbal de las Casas, Chis. Viene de lejos el homenaje de los indígenas chiapanecos a Samuel Ruiz García, jTatik (padre, en tzeltal), quienes hoy convergen por miles en la catedral consagrada al santo católico de los viajeros, San Cristóbal.

Viene de décadas atrás, y de todas las regiones indias de Chiapas. Desde la madrugada han arribado grupos de fieles desde Simojovel, Chenalhó, Chilón, Ocosingo, Tila, Las Margaritas, Motozintla. De las esquinas más ocultas del alguna vez “rincón más olvidado de la patria”, como expresaron los zapatistas en 1994.

Se celebran misas cada hora; a mediodía y al anochecer, las más solemnes. Organizaciones políticas y sociales, grupos parroquiales, comunidades tzeltales, tzotziles, choles, mam, tojolabales, una vez más “dan color” al paso de Ruiz García, quien como radioaficionado se identificaba como “Caminante”.

Durante las décadas de su presencia episcopal visitó la mayor parte de ellas. Aún no existían las carreteras y brechas que trajo la guerra a estas tierras, pero el jTatik llegaba. A pie o lomo de bestia. Hoy son esos pueblos los que llegan, y mañana habrán de enterrarlo aquí mismo, en la catedral que ocupa el centro de esta ciudad históricamente hostil a ellos.

En 1982 sucedió una terrible matanza de indígenas en Wolonchán (Chilón). En aquella época “no había quién contara los muertos”, como dijo alguna vez Andrés Aubry. Más de 50 víctimas olvidadas. Más que en Acteal, ocurrido en 1997, cuando la noticia dio la vuelta al mundo, puso a temblar al gobierno de la República y sigue siendo una herida viva. Chiapas ya era otro, y don Samuel tenía gran mérito en ello. Los indios ya contaban. No en balde aquí es una de las cunas de la conciencia moderna de los derechos humanos.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, o Frayba, fue creado a fines de 1988 por el propio Ruiz García; lo presidió hasta este martes 24. El Frayba expresa hoy: “En su incansable lucha por la defensa de los derechos humanos, fue inspirador y guía de varias organizaciones civiles y de procesos sociales en la construcción de la justicia, mediador en los diálogos entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno mexicano, un gran teólogo de la liberación e impulsor de la teología india. Fue candidato al Nobel de la Paz y recibió distintos reconocimientos por su trabajo en la defensa de los derechos humanos”.

El Frayba ratifica su compromiso “de caminar al lado y al servicio del pueblo pobre, excluido y organizado que busca superar la situación socioeconómica y política en que vive, tomando de él dirección y fuerza para contribuir en su proyecto de construcción de una sociedad donde las personas y comunidades ejerzan y disfruten todos sus derechos a plenitud”.

Por su parte, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas manifestó: “No olvidamos las muestras de solidaridad incondicional que nos brindó en las diversas etapas de lucha y conflictos que hemos enfrentado como pueblos indígenas y como organización, ante el Estado que no cesa en exterminar todo intento organizativo del pueblo”.

Recuerda “su colaboración y apoyo incondicional a las luchas en diferentes rincones del país, por la liberación de los presos políticos y de conciencia, contra la explotación minera, por la presentación con vida de los desaparecidos y el respeto a los derechos humanos, a favor de los oprimidos y explotados”.
.:·.:·.:·.:·.:·.:·.:·.:·.:·.:·.:·.:·.
Sin El Caminante, tal vez Chiapas se hubiera realmente bañado de sangre Hermann Bellinghausen A la vista de la hermosa catedral amarilla y blanca de San Cristóbal, adornada desde la Colonia por manos indígenas, no queda sino pensar en Samuel Ruiz García y su paso definitivamente histórico por las tierras del sureste mexicano. Medio siglo de esta ciudad, y de todas las tierras mayas y zoques de Chiapas, están marcados por los pasos de El Caminante, como él mismo gustaba llamarse. [Leer más]
Foto· Francisco Olvera
.:·.:·.:·.:·.:·.:·.:·.:·.:·.:·.:·.:·.
Más información: Se fue El Tatic (La Jornada) ¡Queremos obispos al lado de los pobres¡ Arturo Cano La Plegaria del labrador despide a Samuel Ruiz, el mediador, el obispo de la teología con rostro indio. Pero los amigos y seguidores que han hecho la larga espera del cuerpo se niegan al remate del amén que dice la canción de Víctor Jara. Y entonces se desempolva otra vieja consigna: ¡Queremos obispos al lado de los pobres! [Leer más] ¿A quién defendiste?, es la pregunta al final de la vida Blanche Petrich En su condición de obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz escribió una carta pastoral en enero de 2004 en la que decía: La pregunta que Dios nos hará al final de nuestra existencia será: ¿De qué lado estuvimos? ¿A quién defendimos? ¿Por quién optamos? Preguntas que nadie, ni los poderosos, podrán eludir al final de su vida. [Leer más] Don Samuel, El Caminante Carlos Fazio Don Samuel siguió teniendo la espalda ancha y hasta el final supo asumir los momentos de tensión, ¡que no fueron pocos!, con ecuanimidad y hasta con ribetes de humor. Será su forma de ser o porque es un veterano apaleado. La experiencia enseña a relativizar, afirmó alguna vez Pedro Casaldáliga. En lo personal, sin compartir su fe, don Samuel nos enseñó el camino de acompañamiento de los indígenas chiapanecos y el pueblo pobre de México. [Leer más] Dejó un camino de lucha y esperanza: Pérez Esquivel Stella Calloni Aunque su muerte duele profundamente, Samuel Ruiz dejó un testimonio maravilloso de vida y un camino abierto de lucha y esperanza, manifestó hoy, conmovido, Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980, quien compartió con el obispo emérito de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, momentos históricos en América Latina y la cárcel en Ecuador en 1976. [Leer más] Grupos defensores de los derechos humanos reconocen labor del obispo Víctor Ballinas Destacan su batalla en favor de las garantías de los pueblos indígenas [Leer más] Samuel Ruiz será despedido hoy por los suyos, los indígenas Ariane Díaz, reportera, y Mariana Chávez y Rubicela Morelos El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz García, falleció ayer a las 10 horas en la ciudad de México, a los 86 años de edad. [Leer más]
.:·.:·.:·.:·.:·.:·.:·.:·.:·.:·.:·.:·.
Lucha y esperanza, herencia de don Samuel* * Homilía pronunciada en honor de Samuel Ruiz [Leer Aquí] Jtotik Samuel, Dios te dio un alma y corazón grande Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas” Carta de despedida a Jtotik Samuel [Leer AQUÍ] Descanse en Paz Jtatic Samuel Ruiz García. Fundador y Presidente del Frayba Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C [Leer AQUÍ]
.:·.:·.:·.:·.:·.:·.:·.:·.:·.:·.:·.:·.
Más información: Indígenas mexicanos dan último adiós a obispo Samuel Ruiz, defensor de los pueblos originarios TeleSUR Miles de indígenas viajaron desde varios lugares del estado mexicano de Chiapas (sureste), y se congregaron en la catedral de San Cristóbal de las Casas, capital cultural de esta provincia, para despedir al obispo Samuel Ruiz, que murió este lunes y fue un gran defensor de los pueblos originarios y mediador del Ejército Zapatista. [Leer más] Rectores de universidades jesuitas llaman a Samuel Ruiz "verdadero profeta" Víctor Manuel López Álvaro / Proceso Los rectores de las universidades jesuitas en México reconocieron la incansable labor del obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruiz, en defensa de los derechos de los grupos menos favorecidos. Fue un verdadero “profeta” y “obispo incómodo” para el poder, afirmaron. Por su incansable labor en favor de la paz, Ruiz García, quien falleció ayer en la Ciudad de México, fue reconocido con el doctorado Honoris Causa del Sistema de Universidades Jesuitas. [Leer más] El caminar de un teólogo hacia la liberación de los más los necesitados Kaos en la Red Defensor incansable de pueblos indígenas, medió en el conflicto entre el EZLN y gobierno federal. [Leer más] Samuel Ruiz: la importancia de escuchar Javier Hernández Alpízar / Zapateando Ha muerto Samuel Ruiz. Su ausencia agrava las ausencias que se han venido acumulando en los años recientes, de personas como Carlos Lenkersdorf, Carlos Montemayor, Andrés Aubry, Raúl Jardón, la comandanta Ramona. [Leer más] Nos dejó don Samuel “Se nos fue, nos dejó don Samuel”, escuché por el teléfono la voz quebrada de una compañera del Comité ¡Eureka! que me repetía lo que yo ya sabía desde hacía buen rato... [Leer más] Ofician misa en honor de Samuel Ruiz Alberto Torres / El Universal Miles de personas se reúnen en la Catedral de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para despedir a 'Tatic', como cariñosamente llamaban al obispo emérito fallecido la víspera [Leer más]

Multimedia

jTatik vive, la lucha sigue ... Chacatorex. Resumen de noticias del 24/01/2011 [Leer AQUÍ]
.:·.:·.:·.:·.:·.:·.:·.:·.:·.:·.:·.:·.
Medios cobertura:
la dirección del stream de audio directo es http://giss.tv:8000/komanilel.mp3 y la del stream de video es http://www.livestream.com/komanilel
Mira també:
http://chacatorex.blogspot.com/2011/01/se-congregan-indigenas-de-todo-chiapas.html
http://chacatorex.blogspot.com

This work is in the public domain

Comentaris

26 ENERO comunicado. EL CCRI-CG DEL EZLN sobre la muerte del obispo don Samuel Ruiz.
27 gen 2011
ez.jpg
COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL. MÉXICO.

ENERO DEL 2011.

AL PUEBLO DE MÉXICO:

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional manifiesta su pesar por la muerte del Obispo Emérito Don Samuel Ruiz García.

En el EZLN militan personas con diferentes credos y sin creencia religiosa alguna, pero la estatura humana de este hombre (y la de quienes, como él, caminan del lado de los oprimidos, los despojados, los reprimidos, los despreciados), llama a nuestra palabra.

Aunque no fueron pocas ni superficiales las diferencias, desacuerdos y distancias, hoy queremos remarcar un compromiso y una trayectoria que no son sólo de un individuo, sino de toda una corriente dentro de la Iglesia Católica.

Don Samuel Ruiz García no sólo destacó en un catolicismo practicado en y con los desposeídos, con su equipo también formó toda una generación de cristianos comprometidos con esa práctica de la religión católica. No sólo se preocupó por la grave situación de miseria y marginación de los pueblos originarios de Chiapas, también trabajó, junto con heroico equipo de pastoral, por mejorar esas indignas condiciones de vida y muerte.

Lo que los gobiernos olvidaron propositivamente para cultivar la muerte, se hizo memoria de vida en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

Don Samuel Ruiz García y su equipo no sólo se empeñaron en alcanzar la paz con justicia y dignidad para los indígenas de Chiapas, también arriesgaron y arriesgan su vida, libertad y bienes en ese camino truncado por la soberbia del poder político.

Incluso desde mucho antes de nuestro alzamiento en 1994, la Diócesis de San Cristóbal padeció el hostigamiento, los ataques y las calumnias del Ejército Federal y de los gobiernos estatales en turno.

Al menos desde Juan Sabines Gutiérrez (recordado por la masacre de Wolonchan en 1980) y pasando por el General Absalón Castellanos Domínguez, Patrocinio González Garrido, Elmar Setzer M., Eduardo Robledo Rincón, Julio César Ruiz Ferro (uno de los autores de la matanza de Acteal en 1997) y Roberto Albores Guillén (más conocido como “el croquetas”), los gobernadores de Chiapas hostigaron a quienes en la diócesis de San Cristóbal se opusieron a sus matanzas y al manejo del Estado como si fuera una hacienda porfirista.

Desde 1994, durante su trabajo en la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI), en compañía de las mujeres y hombres que formaron esa instancia de paz, Don Samuel recibió presiones, hostigamientos y amenazas, incluyendo atentados contra su vida por parte del grupo paramilitar mal llamado “Paz y Justicia”.

Y siendo presidente de la CONAI Don Samuel sufrió también, en febrero de 1995, un amago de encarcelamiento.

Ernesto Zedillo Ponce de León, como parte de una estrategia de distracción (tal y como se hace ahora) para ocultar la grave crisis económica en la que él y Carlos Salinas de Gortari habían sumido al país, reactivó la guerra contra las comunidades indígenas zapatistas.

Al mismo tiempo que lanzaba una gran ofensiva militar en contra del EZLN (misma que fracasó), Zedillo atacó a la Comisión Nacional de Intermediación.

Obsesionado con la idea de acabar con Don Samuel, el entonces presidente de México, y ahora empleado de trasnacionales, aprovechó la alianza que, bajo la tutela de Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos, se había forjado entre el PRI y el PAN.

En esas fechas, en una reunión con la cúpula eclesial católica, el entonces Procurador General de la República, el panista y fanático del espiritismo y la brujería más chambones, Antonio Lozano Gracia, blandió frente a Don Samuel Ruiz García un documento con la orden de aprehensión en su contra.

Y cuentan que el procurador graduado en Ciencias Ocultas fue confrontado por los demás obispos, entre ellos Norberto Rivera, quienes salieron en la defensa del titular de la Diócesis de San Cristóbal.

La alianza PRI-PAN (a la que luego se unirían en Chiapas el PRD y el PT) en contra de la Iglesia Católica progresista no se detuvo ahí. Desde los gobiernos federal y estatal se apadrinaron ataques, calumnias y atentados en contra de los miembros de la Diócesis.

El Ejército Federal no se quedó atrás. Al mismo tiempo que financiaba, entrenaba y pertrechaba a grupos paramilitares, se promovía la especie de que la Diócesis sembraba la violencia.

La tesis de entonces (y que hoy es repetida por idiotas de la izquierda de escritorio) era que la Diócesis había formado a las bases y a los cuadros de dirección del EZLN.

Un botón de la amplia muestra de estos argumentos ridículos se dio cuando un general mostraba un libro como prueba de la liga de la Diócesis con los “transgresores de la ley”.

El título del libro incriminatorio es “El Evangelio según San Marcos”.

Hoy en día esos ataques no han cesado.

El Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” recibe continuamente amenazas y hostigamientos.

Además de ser haber sido fundado por Don Samuel Ruiz García y de tener una inspiración cristiana, el “Frayba” tiene como “delitos agravantes” el creer en la Integralidad e Indivisibilidad de los Derechos Humanos, el respeto a la diversidad cultural y al derecho a la Libre Determinación, la justicia integral como requisito para la paz, y el desarrollo de una cultura de diálogo, tolerancia y reconciliación, con respeto a la pluralidad cultural y religiosa.

Nada más molesto que esos principios.

Y esta molestia llega hasta el Vaticano, donde se maniobra para partir la diócesis de San Cristóbal de Las Casas en dos, de modo de diluir la alternativa en, por y con los pobres, en la acomodaticia que lava conciencias en dinero. Aprovechando el deceso de Don Samuel, se reactiva ese proyecto de control y división.

Porque allá arriba entienden que la opción por los pobres no muere con Don Samuel. Vive y actúa en todo ese sector de la Iglesia Católica que decidió ser consecuente con lo que se predica.

Mientras tanto, el equipo de pastoral, y especialmente los diáconos, ministros y catequistas (indígenas católicos de las comunidades) sufren las calumnias, insultos y ataques de los neo-amantes de la guerra. El Poder sigue añorando sus días de señorío y ven en el trabajo de la Diócesis un obstáculo para reinstaurar su régimen de horca y cuchillo.

El grotesco desfile de personajes de la vida política local y nacional frente al féretro de Don Samuel no es para honrarlo, sino para comprobar, con alivio, que ha muerto; y los medios de comunicación locales simulan lamentar lo que en realidad festinan.

Por encima de todos esos ataques y conspiraciones eclesiales, Don Samuel Ruiz García y l@s cristian@s como él, tuvieron, tienen y tendrán un lugar especial en el moreno corazón de las comunidades indígenas zapatistas.

Ahora que está de moda condenar a toda la Iglesia Católica por los crímenes, desmanes, comisiones y omisiones de algunos de sus prelados…

Ahora que el sector autodenominado “progresista” se solaza en hacer burla y escarnio de la Iglesia Católica toda…

Ahora que se alienta el ver en todo sacerdote a un pederasta en potencia o en activo…

Ahora sería bueno voltear a mirar hacia abajo y encontrar ahí a quienes, como antes Don Samuel, desafiaron y desafían al Poder.

Porque est@s cristianos creen firmemente en que la justicia debe reinar también en este mundo.

Y así lo viven, y mueren, en pensamiento, palabra y obra.

Porque si bien es cierto que hay Marciales y Onésimos en la Iglesia Católica, también hubo y hay Roncos, Ernestos, Samueles, Arturos, Raúles, Sergios, Bartolomés, Joeles, Heribertos, Raymundos, Salvadores, Santiagos, Diegos, Estelas, Victorias, y miles de religios@s y seglares que, estando del lado de la justicia y la libertad, están del lado de la vida.

En el EZLN, católicos y no católicos, creyentes y no creyentes, hoy no sólo honramos la memoria de Don Samuel Ruiz García.

También, y sobre todo, saludamos el compromiso consecuente de l@s cristian@s y creyentes que en Chiapas, en México y en el Mundo, no guardan un silencio cómplice frente a la injusticia, ni permanecen inmóviles frente a la guerra.

Se va Don Samuel, pero quedan muchas otras, muchos otros que, en y por la fe católica cristiana, luchan por un mundo terrenal más justo, más libre, más democrático, es decir, por un mundo mejor.

Salud a ellas y ellos, porque de sus desvelos también se nacerá el mañana.
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!
¡DEMOCRACIA!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN.

Teniente Coronel Insurgente Moisés.
Subcomandante Insurgente Marcos.

México, Enero del 2011.
Mira també:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2011/01/26/26-enero-el-ccri-cg-del-ezln-manifiesta-pesar-por-don-samuel-ruiz-garcia/
http://enlacezapatista.ezln.org.mx
Comunicado del PDPR-EPR en relación al fallecimiento del deceso de Don Samuel Ruíz García
27 gen 2011
PDPR_EPR.jpg
AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS POBRES DE LA CIUDAD Y EL CAMPO
A LA COMISIÓN DE MEDIACIÓN
A LOS FAMILIARES, AMIGOS Y COMPAÑEROS DE DON SAMUEL RUÍZ
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

Todo el pueblo trabajador de México lamentamos profundamente el deceso de Don Samuel Ruíz García, obispo emérito y gran defensor de las causas populares, los derechos humanos, de los pueblos indígenas y campesinos de México y de nuestra América.

Un gran humanista ha muerto que a pesar de las presiones de la reacción clerical y el hostigamiento permanente del Estado mexicano nunca dejó de ser consecuente con su credo y su actitud solidaria producto de su alta sensibilidad humana ante la injusticia, lo que él y sus compañeros dentro de la religión católica llamaron con justeza la opción por los pobres.

Como dicen nuestros compañeros indígenas de Chiapas y quienes con él compartían esta trinchera de lucha al lado de los oprimidos, Jtatic Samuel, nunca negó una orientación, un gesto solidario, cobijo y comida al desamparado, perseguido o reprimido. Gran promotor y defensor de la paz con justicia.

Los revolucionarios que militamos en nuestro partido y ejército (PDPR-EPR) jamás olvidaremos sus nobles esfuerzos por exigir la presentación con vida de nuestros dos compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes aún siguen en manos de sus verdugos por órdenes tácitas de Felipe Calderón y su cómplice criminal Ulises Ruíz Ortiz.

A todos los revolucionarios y luchadores sociales sí nos duele profundamente su pérdida que es irreparable e insustituible, porque son pocos los hombres que a pesar de encontrarse en una estructura sometodora desde el Vaticano alzó su voz y siempre fue fiel acompañante de las diferentes luchas de causas justas tanto en la ciudad como en el campo. Desde el Estado, sus instituciones y personeros simulan pesar pero en el fondo se regocijan ante el dolor de los desposeídos y porque ya no tendrán la voz que cuestionaba con autoridad moral sus actos de iniquidad.

Es necesario reiterar que a pesar de las condiciones de salud física y el hostigamiento gubernamental, don Samuel no dudó en ser partícipe de esclarecer un crimen de lesa humanidad cometido en persona de nuestros compañeros al sumarse para integrar la Comisión de Mediación, que en los hechos significa luchar contra la erradicación de estos abominables crímenes de Estado.

A los integrantes de la Comisión de Mediación queremos decirles que ese dolor que a todos nos consterna tenemos que convertirlo en fortaleza y persistencia en la convicción de luchar por la presentación con vida de los detenidos-desaparecidos de hoy y ayer.

A los familiares de don Samuel nuestro más sincero pésame.


¡POR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

AÑO 47
República mexicana, a 25 de enero de 2011.
Fuente: Cedema
Mira també:
http://www.cedema.org/ver.php?id=4280
Sindicat