Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: corrupció i poder
La Caixa ultima su conversión en banco.
24 gen 2011
Rafael del Barco Carreras

Barcelona 24-1-11. Salvados los escollos legales que imposibilitarían la operación de no tratarse nuestro Régimen de un “Estado de Derecho sui generis” y con el dictat Estado-Generalitat en apariencia ya redactado, el gran pelotazo podría ser inminente. Se publica que Criteria, el holding de La Caixa, que cotiza en Bolsa, se convertiría en un banco con un nombre similar al de su matriz, el lógico Caixa Bank, absorbiendo o traspasándole todo el negocio bancario. Lo de bank lo añadieron en sus logotipos hace muchos años. Cuentan los propagandistas de la operación que la ventaja es que Criteria ya cotiza en los mercados de valores y de esta forma el nuevo banco podría obtener nuevos recursos con facilidad.

Sobre lo de los recursos con “facilidad” EL PAIS publicaba la semana pasada; “el Santander y el BBVA pidieron dinero prestado en los mercados . El resultado fue nefasto y se encendieron todas las alarmas. Los dos bancos, considerados entre los mejores del mundo, tuvieron que pagar altos tipos de interés para conseguir que les prestaran cantidades no muy grandes. Mientras, otros bancos europeos con peores ratios de capital, colocaron sus emisiones a tipos cuatro veces más bajos. El mensaje era claro: no hay dinero para ninguna entidad española, aunque sea buena, porque el riesgo soberano de España lo condiciona todo. Si no hay préstamos del mercado a las entidades, tampoco habrá crédito a las empresas y a las familias…”

O sea, que lo de obtener recursos donde ya nadie los encuentra es un argumento tan oscuro como toda la propia Caixa. Escribí que sus cientos o miles de sociedades o fondos y bancos propios, del grupo y particulares de su “subgrupo”, instrumentales o instrumentadas con saldos por todos los paraísos fiscales del mundo, acudirían a la macro emisión de acciones más importante que jamás se ha dado en Cataluña y puede que en España. Hay margen hasta alcanzar la media del valor en Bolsa de un banco de su tamaño. Son especialistas en burbujas, cuando el valor toca techo, recogen ganancias aun a costa de provocar pérdidas en la propia Caixa, que hace de colchón con su autocartera, caso Colonial, Terra y otros, donde desde su sillón en el consejo disfrutaban de “información privilegiada”. Tras la Burbuja Inmobiliaria, España y Cataluña es el país europeo con más dinero negro situado entre cajas fuertes locales y paraísos fiscales; la más potente economía sumergida de la Zona Euro.

Pero la entidad “benéfico social” que compró FENOSA a través de Gas Natural SA ya metido el País en plena Crisis (un superpelotazo de en principio 17.000 millones de €) a buen seguro puede comprarse a si misma para revenderse a sus depositantes y ahorradores. Si se dice que según los “test europeos” para cubrir su RAC faltan 8.100 millones de euros de capital propio, no es disparatado cifrar la posible emisión, desde el 6.7 actual al 8 o 10 obligado por las normas internacionales, en unos 30.000 millones de euros. La cifra permite múltiples elucubraciones entre capital, reservas, primas de emisión, o especulación, hasta alcanzar lo que el mercado hábilmente manipulado decidiera como valor en Bolsa de la nueva entidad.

La operación tendría más grueso después de absorber UNIM, y muchísimo más, tras una hipotética carambola Banco de Sabadell- Catalunyacaixa; el gran banco catalán. Pero parece que el hueso más duro de roer del descalabro de las cajas españolas, Cataluñacaixa, repleta de “muertos” y con un activo “supervalorado”, necesita unos cuantos tiras y afloja con Madrid donde los “socialistas”, el Gobierno, han de reconocer su culpa en el saqueo de la entidad por sus compañeros catalanes, y ¡limpiar con dinero del FROB o de todos los españoles! ¿Mucho más de 10.000 millones de euros?

Un macro traspaso en toda regla al Estado y nuevos accionistas de los “ladrillos” o “créditos sobre ladrillo, hipotecas” y “créditos a insolventes inmobiliarias y entes públicos o parapúblicos”.

Repito el gratuito consejo a los depositantes “suscriptores”; ¡mucho cuidado! a la más patriótica de las emisiones de acciones habidas en Cataluña. La Caixa es más que el Barça y la Generalitat desde que a cada catalán recién nacido se le “abría una llibreta” con su nombre en artística caligráfica redondilla incluso antes del bautizo o inscribirlo en el registro civil… pero que en tan poco patriótica especulación lo de “maric… el último” se da por supuesto. Y colocadas las acciones “mañana Dios dirá”, y ese mañana no se muestra optimista gane o pierda Rajoy como anuncian hoy las portadas de los periódicos.

"ABC
La Caixa ultima su conversión en un banco con obra social
El consejo de la caja catalana abordará la decisión en los próximos días
A. I. SÁNCHEZ | M. CUESTA / MADRID
Día 22/01/2011
Comentarios
Los mercados han trazado el camino y hay pocas opciones para desviarse. Ser una entidad española penaliza y ser caja de ahorros añade un sobrecoste adicional cuando se busca financiación entre los inversores extranjeros."
...

This work is in the public domain
Sindicat