Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí
El gobierno de Túnez recurre al ejército
12 gen 2011
Túnez movilizó hoy a tropas del ejército para hacer frente a las protestas populares contra su política económica. Columnas de soldados fueron enviados a reprimir junto a la policía en Ettadhamoun, suburbio de la capital donde hoy hubo enfrentamientos.
637872_2.jpg
Testigos afirmaron que la policía disparó directamente contra los manifestantes. La abogada Salma Abbasi denunció que "eran simples ciudadanos desarmados que hallaron la muerte bajo los disparos de francotiradores".
Grupos de manifestantes cortaron la circulación en una autovía que une a Túnez con Biserta.
En ese mismo lugar, a 15 kilómetros de la capital, testigos afirmaron que la policía disparó directamente contra los manifestantes y no "al aire", como dijo una versión oficial, por lo que se teme que haya muertos y heridos.
Grupos de habitantes enfurecidos dieron fuego a dependencias municipales. Todo el suburbio quedó sin energía eléctrica, mientras la policía bloqueó todas las vías de ingreso y egreso de la localidad.

--------------------------------------------------------------------------------

Actualización 22.30 10/1: El gobierno de Túnez cierra escuelas y universidades
El presidente de Túnez, Zine al-Abidine Ben Ali, anunció su decisión de clausurar escuelas y universidades "hasta nueva orden", como medida desesperada para intentar debilitar las protestas que no cesan, ante las quejas de la burguesía tunecina que está perdiendo dinero con la paralización total del país.
En tanto, la policía reprimió hoy con balas de goma y gases lacrimógenos en las localidades del centro-oeste del país, mientras estaban siendo enterradas las víctimas mortales del fin de semana. Según algunas fuentes, también utilizaron fuego real para repeler los avances de los manifestantes.
En Regueb, unos 200 kilómetros al sur de Túnez, más de 3.000 personas se manifestaron hasta la casa de Manal Boualagui, muerta el domingo al ser alcanzada por una bala en la espalda. La marcha fue disuelta por la violencia policial.
La policía también reprimió en Tala a los manifestantes que protestaban contra las detenciones masivas. En Kasserine, cerca de la frontera con Argelia, se produjeron disturbios entre la policía y los manifestantes atrincherados en locales sindicales para escapar de los gases lacrimógenos.
En la capital, además, unidades antimotines dispersaron con disparos al cuerpo de sus pistolas de gases a una manifestación de estudiantes en la céntrica plaza del Pasaje.
Actualización 16.30: Al menos 50 personas murieron durante el fin de semana en Túnez
ANSA informa que la tensión sigue alta este lunes, a causa de las protestas contra la desocupación. Un grupo de personas incendió anoche un vehículo de la policía y tomó por asalto una farmacia en Jendouba, según dijeron hoy fuentes policiales.
Tres localidades -Kaserín, Thala y Regueb- eran escenario de fuertes revueltas este lunes, prueba de que prosiguen las protestas. En Kaserín, un hombre que recibió varios disparos y fue hospitalizado el domingo, Abdelbasset Kasmi, murió el lunes a causa de sus heridas, según Sadok Mahmudi, de la Unión Regional de trabajadores tunecinos (UGTT, central sindical).
Mahmudi dijo que un "gran número" de personas heridas se hallaban en reanimación en el hospital de Kaserín, colocado bajo control militar.
Además, para este lunes están previstas manifestaciones de protesta en Sfax y en Regueb, informaron fuentes del opositor Partido Democrático Progresista (PDP).
Fuentes policiales precisaron que los muertos son al menos 16 en la ciudad de Thala, 22 en Kasserine, 2 en Meknassi, uno en Feriana y ocho en Regueb.
Testigos presenciales hablaron de "masacre civil" y aseguraron que la policía abrió fuego el domingo contra el cortejo fúnebre de un manifestante asesinado, impidiendo el inhumación. De acuerdo a la versión, la gente que asistía al funeral huyó y el féretro quedó en la calle
Según reportes extraoficiales, los tunecinos murieron por disparos policiales. El gobierno de Túnez, en su permanente política de disminuir el número de muertos y heridos del pueblo y aumentar las víctimas policiales, había informado en la noche del sábado de la muerte de tan sólo 14 personas.
Mira també:
http://lahaine.org/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El gobierno de Túnez recurre al ejército
12 gen 2011
Embajada de Túnez en Madrid:
Oficina: Embajada
Calle: Alfonso XIII, 64 - 68
Ciudad: Madrid
Provincia / Estado: Madrid
País: España
Teléfono/s: (+34-91) 4473508
Fax: (+34-91) 4481306
Mail: ambtnmad ARROBA terra.es
Página Web: www.destino-tunez.com

Consulado Honorario De Tunez en Barcelona
Dirección: Calle Diputación, 400, 1º 4ª
Teléfono: 932 252 594
Sindicato Sindicat