Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : criminalització i repressió : immigració : amèrica llatina
Incia caravana de apoyo a migrantes centroamericanos a su paso por Chiapas y Oaxaca. México
08 gen 2011
Inicia caravana por derechos de los indocumentados
Isaín Mandujano / Proceso

ARRIAGA, Chis., 7 de enero (apro).- Activistas defensores de los derechos humanos y decenas de inmigrantes iniciaron hoy en Arriaga, Chiapas, la caravana “Paso a paso hacia la paz”, que tiene como objetivo demandar protección para los indocumentados que cruzan por el país con destino hacia Estados Unidos.

Después de acusar al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la empresa Ferrocarriles del Istmo de intentar sabotear la caravana, los promotores iniciaron una procesión con mantas y pancartas que partió del albergue Casa Hogar del Señor de la Misericordia rumbo a la estación del ferrocarril; a su paso por las vías se sumaron más indocumentados.

La procesión fue encabezada por los sacerdotes Heyman Vázquez Medina, de la parroquia de Arriaga; Alejandro Solalinde Guerra; y Fernando Cruz, coordinador de atención a migrantes de Oaxaca; así como por los activistas Elvira Arellano, Irineo Mujica, Rubén Figueroa y Eduardo García, entre otros.

Escoltados por elementos de la Marina, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), la marcha arribó a la plaza central de esta ciudad, donde los promotores realizaron un mitin y ofrecieron una conferencia de prensa para denunciar los abusos en contra de los migrantes centroamericanos que cruzan por territorio mexicano, en particular quienes ha sufrido secuestros y extorsiones en los límites de Chiapas y Oaxaca.

El sacerdote Heyman Vázquez Medina recordó que el problema se agudizó en Arriaga debido a que, luego de que el huracán Stan destruyó las vías del tren en Tapachula, en octubre de 2005, los indocumentados tienen que abordar el ferrocarril en esta localidad chiapaneca, después de caminar, al menos, ocho días desde la frontera guatemalteca.

Destacó que, si bien se han registrado asaltos y agresiones a los migrantes en ese tramo de Tapachula hasta Arriaga, es a partir de este punto, cuando abordan el tren, que comienzan sus verdaderos problemas, ya que son víctimas de secuestros y extorsiones que terminan en mutilaciones, tortura y asesinatos.

A su vez, el sacerdote Solalinde dijo que la región del Itsmo se ha convertido en “una tragedia humanitaria”, pues los migrantes han sufrido hasta los más deleznables atropellos a sus derechos humanos; lo peor, agregó, es que la impunidad persiste en toda la región, pues la justicia no llega para las víctimas.

Mencionó que en la región están coludidos policías y agentes del INM con las bandas de criminales que secuestran, extorsionan, torturan y asesinan a los inmigrantes. Expuso que en los cinco años que lleva como promotor y defensor de los derechos humanos de los migrantes ha constatado una serie de violaciones a sus derechos, pero en el 2010 se recrudecieron esas agresiones.

Dijo que debido a las denuncias de agresiones que ha hecho públicas, ha sufrido de amenazas de muerte. Al respecto, consideró que su muerte no será ordenada por el crimen organizado, como Los Zetas o los Mara Salvatrucha, ya que ha convivido con ellos y conoce, incluso, sus nombres y apellidos.

La orden, agregó, podría venir de “un alto funcionario del gobierno de Oaxaca o el gobierno federal, porque es hasta esos niveles que ha incrustado la delincuencia organizada”.

“Con mis denuncias he trastocado sus intereses, los secuestradores son el último eslabón de la delincuencia organizada que se debe combatir en las más altas esferas políticas gubernamentales”, dijo Solalinde, quien insistió en que el INM debe desaparecer.

El primer tren del año partió el sábado 1 de enero, el segundo tren salió ayer jueves 6, y se espera que el tercer tren parta de Arriaga el próximo sábado 8 de enero. En ese tren la caravana de activistas y migrantes pretenden abordarlo para llegar hasta Chahuites, Oaxaca, donde pernoctarán para efectuar una protesta y luego llegar hasta Ixtepec.

Gabino ofrece garantías

Mientras tanto, en Oaxaca el gobierno del estado afirmó que otorgará todas las facilidades para que la caravana haga uso de su derecho a la libre expresión.

Dagoberto Carreño Gopar, subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría general de Gobierno; señaló que la caravana de activistas contará con un dispositivo especial de seguridad.

“Personalmente estaré en Chahuites para verificar que haya las condiciones necesarias de seguridad, el gobierno de Oaxaca tiene como premisa fundamental el respeto a los derechos humanos y da la bienvenida a toda actividad de quienes buscan sean respetados en el marco de la ley", afirmó en entrevista.

El funcionario estatal consideró importante abrir la interlocución con este tipo de expresiones toda vez que también buscan y deben ser escuchadas. "El gobierno de Oaxaca tiende la mano a estas manifestaciones y está dispuesto a colaborar con lo necesario para atender sus demandas".

Padre Solalinde denuncia boicot a caravana de apoyo a migrantes
Arriaga. Migrantes centroamericanos se manifestaron en demanda de una mejor calidad de vida, en muchos de sus recorridos hacia Estados Unidos les roban, los asaltan o los detienen. Reuters
· Organizadores y activistas defensores de los derechos humanos analizan si realizan el recorrido a pie. Hiram Moreno / La Jornada Arriaga, Chis. El padre Alejandro Solalinde denunció que Ferrocarriles Nacionales y el Instituto Nacional de Migración boicoteron la caravana de protesta contra el maltrato a migrantes.

“Al parecer fue boicoteada o desactivada, no sé , por Ferrocarriles Nacionales y Ferrocarriles del Istmo, a través del ingeniero Vaca, a quien nosotros le solicitamos vía Internet y telefónica hacer esa experiencia”, dijo en entrevista radiofónica.

El sacerdote señaló que “La Bestia”, como llaman al tren que toman los migrantes en su camino por Oaxaca rumbo a Estados Unidos, hoy se adelantó, mientras daban la conferencia de prensa sobre el acto de protesta.

Solalinde responsabilizó al Instituto Nacional de Migración “porque antes de que saliera el tren de Arriaga estuvo haciendo operativos para impedir que los migrantes se subieran al tren”, relató.

Sin embargo, se dijo que una presunta avería en “La Bestia” fue la que frustró el viaje de protesta de ONG contra los abusos y secuestros a indocumentados.

“La empresa dijo que se descompuso y que no circulará hasta el lunes”, explicó el activista Irineo Mujica, desde Arriaga, Chiapas, punto de partida de la caravana, que pretendía llegar hasta Chahuites, Oaxaca.

En lugar de subirse al tren, las decenas de migrantes indocumentados y activistas harán los 26 kilómetros a pie.

Mujica atribuyó la avería a presiones del gobierno para evitar la repercusión en los medios del asunto, ya que el viaje había convocado a numerosos miembros de la prensa.

Información relacionada: Notas Relacionadas: Sitios Relacionados: Multimedia
Mira també:
http://chacatorex.blogspot.com/2011/01/inicia-caravana-por-derechos-de-los.html
http://chacatorex.blogspot.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Incia caravana de apoyo a migrantes centroamericanos a su paso por Chiapas y Oaxaca. México
08 gen 2011
Mal anem amb creus i cristos..
Re: Incia caravana de apoyo a migrantes centroamericanos a su paso por Chiapas y Oaxaca. México
09 gen 2011
No trobarás ningú més anticlerical que jo, però fas malament de jutjar l'esglesia llatinoamericana desde el punt de vista de l'historia del nostre país.

A llatinoamerica, molts clergues han estat enfrontant-se als poderosos, desde la teología de l'alliberament, passant per Pere Casaldáliga o el fundador de l'eln a colombia. Es a dir, jugant-se la vida i agafant les armes, com mai no farem ni tu ni jo.

Penso que mereixen el nostre respecte, si bé no compartim ideología (caldría veure-ho), almenys pels seus actes i compromís amb els oprimits.
Re: Incia caravana de apoyo a migrantes centroamericanos a su paso por Chiapas y Oaxaca. México
09 gen 2011
Treure'n conclusions per una imatge que tant sols il·lustre la noticia?

Abans estaria bé d'informar-se, llegir les lletres, no només les imatges. Mirar els enllaços i conèixer qui és en Solalinde, saber quantes vegades ha estat tancat a la presó per defensar al més necessitat? i perquè va davant d'aquesta "caravana".

Pere Casaldàliga, Leonardo Boff, Raul Vera, Samuel Ruiz ... i tants d'altres que tanta feina han fet (o fan)

Tot són símbols tan li fa una † que una A, el que és important és el que diu la noticia (contingut).

Si es per creus aplicant la mateixa regla de tres, cada morta de Juàrez, l'hauríem d'ignorar quan la representen amb una creu rosa (o lila)?
Re: Incia caravana de apoyo a migrantes centroamericanos a su paso por Chiapas y Oaxaca. México
10 gen 2011
Al estar pels finals del 80 per Nicaragua Sandinista i El Salvador Feixista realment flipaves amb la teologia de l,alliberament i tambe amb samarretes o gorretes amb marques yankys.L,important era la lluita que es feia i mes tad al estar a Venezuela Bolivariana o Argentina Piquetera ,la impresio es que el sentiment religios segueix molt present a la societat.Cagarse en 10 es fotut alla
Re: Incia caravana de apoyo a migrantes centroamericanos a su paso por Chiapas y Oaxaca. México
12 gen 2011
Ejecutan en Juárez a la activista Susana Chávez, quien acuñó la frase "ni una muerta más".
Susana Chávez nació el 5 de noviembre de 1974 en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde creció, vivió y fue asesinada ...por la misma causa que detestaba: la violencia contra las mujeres.
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/412375/index.php

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more