Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Los rumanos piensan que si no hubiera habido "revolución" hoy vivirian mejor
07 gen 2011
Los rumanos piensan que si no hubiera habido "revolución" hoy vivirian mejor

El reciente sondeo realizado por la empresa de estudios sociologicos IRES muestra que despues de 21 años de capitalismo en Rumania el 61% de los rumanos piensan que la Revolución no supuso una vida mejor (el 45% afirman que todo lo contrario, y el 18% que no supuso cambio alguno). Igualmente, el 90% de los rumanos piensan que los Ceausescu deberian haber tenido un proceso justo, y el 60% se arrepiente de su muerte (el 55% dice que también estuvo en desacuerdo en 1989).

Conforme a este sondeo, el 45% de los ciudadanos de Rumania creen que la "Revolucion" fue realmente un golpe de estado, mientras que otro 45% se traga aun el cuento de la revolución.

Por otro lado, el 64% afirma que en la Revolucion tuvo un gran peso la influencia de potencias extranjeras, mientras el 30% creo que no: de los que creen que si que hubo injerencia, el 51% creen que Rusia fue la principal instigadora, el 13% EE.UU. y el 4% Hungria.

Sorprendentemente, el 61% de los participantes afirman que incluso cuando se habla de dinero, antes de 1989 vivian mejor que hoy, y que para el 55% de la gente que conocen las cosas iban mejor antes de diciembre de 1989 que después.

Veamos las principales preguntas de la encuesta y qué responden los rumanos:









http://www.ires.com.ro/articol/116/revo ... ia-sociala

http://imbratisare.blogspot.com/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Los rumanos piensan que si no hubiera habido "revolución" hoy vivirian mejor
07 gen 2011
Pero que pesaooooooos!!!
Stalin, Kim Jong il y ahora el gran conducator!!!
Estais muy aburridos para colgar tanta morralla stalinista!
De vacaciones o que?
O habeis cobrado una beca de Pyongyang?
Que brasa nos estais dando esta semana!!!!
Muy interesante el blog con enlaces pro-Ceaucescu, pro- estalinistas, pro-coreano y la basura de siempre....
No nos vendais mas motos, va!
Re: Los rumanos piensan que si no hubiera habido "revolución" hoy vivirian mejor
07 gen 2011
Ara ja saben que el capitalisme no funciona. Tambe saben que el capitalisme d'estat, stalinisme satelit sotmes als interesos economics i geoestrategics de Moscou, "socialisme real"o com li volguem dir, tampoc era viable.
Be, ara ja queden menys sistemes per provar...
Potser si agafen el millor de cada un dels dos sistemes que han provat, reflexionen i ho combinen amb mes poder real pel poble arriben a conclusions interesants.
tambe poden agafar el pitjor de cadasqun dels dos sistemes i fer el que esta fent Xina, pero a la balcanica, que sempre es mes mogudet.
Re: Los rumanos piensan que si no hubiera habido "revolución" hoy vivirian mejor
08 gen 2011
"Que si que si" ya quete pareces tanto al mono sabio pues ni ves ni escuchas, podrías tambi´ñen callarte.

Hay más que aprender en esto de lo que cres.

Dejando de lado la posible propaganda gratuita del stalinismo... (pocas cosas puede haber más absurdas que ensalzar el estalinismo.) hay que tener en cuenta que el "socialismo realmente existente", esa estatalidad gestionada de manera organicista por el partido, desarrolló una conformación social muy diferente a la actual que era muy similar a su alter ego capitalista: el fordismo.

El estalinismo, en lo económico, tenía más analogías económicas con el fordismo de lo que nos gusta pensar: acontecía en un mundo en el que la industria se articulaba con la sociedad y la politica de forma que se conseguian abastecer las necesidades básicas de buena parte de la población.

En la actualidad sin embargo el fordismo y el comunismo sovietico son inviables porque la industria establece un régimen de producción insultantemente abundante que expulsa a las masas de la producción/el trabajo.

Las tecnologías sociales necesarias para separar a las masas de los bienes porducidos son tan complejas y tan caras que absorven una porción creciente de la riqueza producida.

Evidentemente era mejor economicamente el comunismo societico que el neoliberalismo de Putin, como era mejor el fordismo de los sesenta del neoliberalismo actual.

Pero por suerte eso no va a volver y es necesario imaginar y construir un nuevo contrato social adaptado a la hiperproductividad de los medios de producción.
Re: Los rumanos piensan que si no hubiera habido "revolución" hoy vivirian mejor
08 gen 2011
Que no veo? Que no escucho? Entonces como se lo que pone y a donde acaban llevando los enlaces de toda esta matraca...
Cualquier reflexion que vaya mas alla del mero revisionismo enaltecedor, me parece interesante.
Pero desde hace un tiempo este pesao no para de colgar noticias y enlaces en los que no hay reflexiones relevantes, solo propaganda, y alguna noticia gancho, para acabar en la misma mierda.
Me parece logico que los rumanos esten desencantados con el capitalismo.
Pero lo que no puede ser es que se sature una herramienta como esta, con este discurso glorificador del estalinismo, y esta propaganda de un sistema que la historia ha demostrado que se gestiono de la peor manera que podia haberse gestionado, partiendo de unos principios que potencialmente eran validos.
Si el "socialismo ral" fracaso, quiza sera porque desvirtuo los principios revolucionarios de sus inicios, marxistas, (incluso los leninistas). Porque se empantano en un mar de burocracia y represion, porque construyo un sistema de castas e instauro un estado policial, donde la sospecha y la represion lo inundaban todo. Porque aplico la teoria de "solcialismo en un solo pais". Olvidandose de exportar la revolucion o ayudar a que se propagara, salvo cuando los intereses expansionistas de Moscu asi lo decidian.
Y lo peor es que en lugar de hacer un analisis señalando los errores y las causas de ese fracaso, reflexionando sobre cuales fueron las politicas culpables y los causantes del mismo con su gestion nefasta, nos entretengamos en el culto a personajes que fueron responsables de todo esto, alabemos las politicas contrarevolucionarias, las purgas y la represion a los verdaderos revolucionarios honestos. No se puede elevar a los altares a quien amaso tanto poder y lo utilizo para consolidarse en el, excusandonos en que fue un gran estratega que acabo con el nazismo.
Re: Los rumanos piensan que si no hubiera habido "revolución" hoy vivirian mejor
08 gen 2011
Tant molesta una noticia que mostra unes enquestes fetes a Rumania sobre el passat i present? Això es prpaganda stalinista? Crec que a tot li dieu propaganda stalinista,...bla bla bla..
El mateix que li deien el PP a Willy Toledo: " esto es propaganda comunista" quins arguments..
En cap moment s' enalteix a Ceaucescu, són resultats purs i durs.
Crec que en comptes de titllar-ho de propaganda stalinista, es podria fer l' analisis que a Romania s' estan movent les coses, que el comunisme està guanyant forçes, i la gent començar a reclamar un altre model de societat, sigui com el de Ceaucescu o no..
Re: Los rumanos piensan que si no hubiera habido "revolución" hoy vivirian mejor
08 gen 2011
Això es merda pero el que penja Rafael del barcos el mel..
Bastante de acuerdo con "que si que si"
08 gen 2011
De acuerdo en que el análisis queda un poco lejos de todo esto...

Seguramente en caso de retornar el comunismo se parecería más a una caricatura del estalinismo que a un nuevo intento de emular la obra leninista de tratar de constituir una institucionalidad proletaria que establezca el programa para la superación de las clases sociales y el estado.
Re: Los rumanos piensan que si no hubiera habido "revolución" hoy vivirian mejor
09 gen 2011
La próxima revolución en España y a nivel europeo será populista. Ya nos podemos preparar, porque la derecha va a entrar con fuerza.
Sindicato Sindicat