Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: corrupció i poder
China y los Reyes Magos.
06 gen 2011
Rafael del Barco Carreras

Barcelona 6-1-11. Si nos atenemos al guión oficial de la Crisis este año los Reyes Magos llegan de Oriente figurada y realmente. De la China. Comprarán productos españoles e invertirán en deuda pública española frenando a los especuladores. No se han olvidado en los leídos guiones-discurso que son unos inversores a largo plazo convencidos del potencial español, y repitiendo lo de la puerta de la América del Sur.

Insisto, a los guionistas oficiales se les ha secado la imaginación, no ya porque lo de Sudamérica sea un topicazo de una irrealidad total y absoluta, primero porque en la actualidad hay muchos más chinos allí que españoles, y segundo, porque después del despliegue por los 90 de las grandes empresas españolas, al ya triste recuerdo histórico sobre la Madre Patria han añadido el actual, un compendio de mutuas macro corrupciones, y además:

A la Economía China ni en la propia España se le puede abrir o enseñar nada, el 2-5-2008 escribí sobre Juan Piqué Vidal en www.lagrancorrupcion.blogspot.com; “Cuando leí que el Consulado Chino le nombraba su bufete de referencia no supe si temer por los chinos o por el Bufete, en teoría y dado el oscurantismo de la comunidad china elegían un buen enderezador de ilegalidades, pero le aconsejaría a Piqué Vidal que se olvidara de su habitual y frailuno doble y triple juego. Los que conocí en prisión tenían menos paciencia que los mafiosos italianos o sudamericanos, a los que no les valían tonterías, si habían pagado un montón de millones en negro para librarse hasta de muertos, la libertad era obligada.”

Pero si de la especial China actual lanzada a la conquista del Mundo con copias y dumping (venta por debajo de todo precio y coste) pasamos al recuerdo de los varios Reyes Magos que según la propaganda oficial española, con Franco o Democracia, nos han salvado (lo de “salvado” no forma parte del guión) el balance para los salvadores tiene duras aristas y abundantes fracasos.

Mi memoria abarca desde los años cincuenta cuando los americanos regalaban queso y leche en polvo por las parroquias barcelonesas, concretamente en la mía Ntra. Sra. del Coll. El Nodo nos mostraba a Franco paseando en descapotable con Eisenhower, por ironías de la Historia el general triunfador de la Guerra Mundial, en la que Franco contribuyó enviando a los alemanes la División Azul y gran parte de las cosechas y materias primas españolas pagando la ayuda nazi en la Guerra Civil Española ¡más hambre y miseria! De aquellas imágenes del bienvenido mister Marshal quedan bases, Cocacola y demás, ¡no demasiado!

Pero aparte de esa testimonial presencia americana, apenas en la adolescencia pude cerciorarme que los alemanes (trabajaba en un banco alemán) eran tanto o más importantes que los americanos en la economía española, y en el plano práctico cuando ya dejé el banco alemán, viví por los 60 una como euforia de asociación con posibles inversores alemanes. En aquella Barcelona, del desarrollismo y el fin de la autarquía, cada posible y futuro quebrado tenía el as en la manga de un socio alemán. En teoría lo compraban todo.

Al poco, ya iniciados los 70, con la crisis del petróleo del 73, apareció la fantasía de los petrodólares con unas rocambolescas “operaciones triangulares” en banca que Javier de la Rosa convirtió en sus Reyes Magos de Oriente.

Con la gran estafa a KIO los mercados internacionales tomaron nota que los métodos legales españoles eran demasiado “sui generis”, pero tampoco tan distantes de otros donde conociendo la relación entre Poder y Dinero se pueden predecir los resultados “procesales”. Banesto de Mario Conde, Telefónica-Terra y las nuevas tecnologías de los 90-2000, otro preaviso a navegantes o Reyes Magos por el mar español. Y llegamos al mayor de los salvadores, el EURO, los alemanes de nuevo, que ¡veremos como acaba! pues la cifras multiplican y desbordan cualquier fábula pasada.

Por acabar jocosamente; el último invento chino de las peluquerías con masaje y “final feliz”, reventando precios, no ha gustado nada a nuestras autoridades que las cerraron y cierran a poco de aparecer, prefiriendo los macro prostíbulos más propios, tipo el de La Junquera.

Y veo feliz a Antoni Brufau de Repsol y LA CAIXA, la mayor tajada de los dicen casi 5.000 millones de euros de intercambio comercial, a suponer petróleo y derivados, pues lo de los jamones, vinos y aceite lo fotografían en todas las ferias y potenciales mercados. El petróleo, la al parecer gran deficiencia china, y que España tampoco tiene, compensará una parte del déficit comercial ¡Qué cosas!

¡Pues bueno! bienvenidos estos chinos que ya hace casi veinticinco años se adueñaron paulatinamente del mercado textil de la calle Trafalgar, apuntillando al ya quebrado sector textil catalán, que solapando “salvadores” sacó buen provecho de los petrodólares de KIO vendiéndole varias grandes y obsoletas fábricas.
...

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat