Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
Así torturan hoy en Chile a la comunidad Mapuche
30 des 2010
"...En el calabozo lo sentaron en una silla, con las manos esposadas por atrás. Ahí comenzaron a golpearlo mientras le preguntaban por nombres de personas.
Al no existir respuesta de su parte, uno de los sujetos le empezó a pegar en los oídos con las palmas de sus manos; ahí se sentía obviamente mareado y desorientado después de cada golpe, luego continuaban las amenazas y los insultos, “indio conchaetumadre, te vamos a secar en lacárcel”. Este trato siguió como por una hora, le pegaban en los oídos y en la cara después de cada pregunta, se reían y le pegaban..."

Se trata de Luis Marileo Cariqueo, joven indígena Mapuche, acusado de asociación ilícita terrorista por el Estado Chileno. La narración de su tortura para que denuncie a sus supuestos cómplices la hace su tío, quien apadrina su defensa. Cuenta que dos hombres armados lo arrancaron del aula de clases, el 13 de abril de 2010. Se encontraba en el Instituto de Educación Rural, y seis hombres más llegaron por él a la oficina del inspector de la escuela. Desde entonces vive la pesadilla del abuso y la violación de derechos humanos, por ser indígena Mapuche y aún menor de edad. Luis Marileo ha pedido ayuda en varias ocasiones, pero aún está en cautiverio.

La Corte Suprema rechazó un recurso de Amparo que invocaron dos indígenas Mapuche condenados a 10 años de cárcel cada uno, por un supuesto ataque incendiario, en 2004

"...Llevo 7 meses privado de libertad en este lugar, he sido víctima de la injusticia de este gobierno chileno, quienes me encarcelaron, siendo yo un adolescente, me alejaron de mi familia, de mis estudios, crearon un gran montaje para arrebatar mi libertad, acusándome de terrorista, siguiendo un largo proceso, donde niegan darme las medidas cautelares. Sin embargo, ellos pueden seguir torturando, allanando nuestros hogares, botar nuestra comida ¿y quién hace justicia por todo el daño causado?, a mi corta edad me puedo dar cuenta de que esto sí es terrorismo."

La Suprema Corte de Chile dictó su internación provisoria, después de dos audiencias de apelación sin éxito para el menor mapuche. Ni la Constitución Política del Estado Chileno, ni la Normativa Internacional de Declaración de los Derechos del Niño a la que está suscrito Chile se ha respetado para evitar la detención y tortura de Luis Marileo Cariqueo.

El enlace abre al Recurso de Amparo en favor del joven mapuche Luis Marileo, por parte del abogado Lorenzo Morales.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more