Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : ecologia : sanitat : altres temes
Subestación de Patraix (Valencia): los vecinos piden una revisión del PGOU
28 des 2010
“Te cambio una Subestación por 2”
LOS VECINOS DE PATRAIX VUELVEN A ALEGAR A LA REVISIÓN DEL NUEVO PGOU TRAS COMPROBAR QUE NO SE HA CUMPLIDO EL COMPROMISO RECALIFICAR LOS TERRENOS DE DONDE SE UBICA LA ACTUAL SUBESTACIÓN.

Solicitan la recalificación del solar que actualmente ocupa la subestación de Patraix, que aún figura como de uso eléctrico en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana y están preocupados por la voluntad del Consistorio de permitir abiertamente la ubicación de otras nuevas en suelos residenciales.
Hoy día 2 de diciembre, una representación de la Asociación de Vecinos de Favara, en nombre de los vecinos de Patraix, ha presentado, a través del Registro del Ayuntamiento de Valencia, las alegaciones al documento que prevé la planificación de la ciudad para los próximos diez años (veinte desde la última revisión).
Hace dos años se presentaron alegaciones a la Versión Previa del Plan, en las que solicitaban un solar alternativo para trasladar la Subestación, el Ayuntamiento obtuvo unos terrenos en la parte posterior del Cementerio, en una ubicación idónea y ha sido capaz de promover la modificación del Plan e incorporarla en la presente Revisión.
La celeridad en la búsqueda y gestión de suelo para que Iberdrola pueda implantar otra subestación, no se ha empleado en el caso del traslado y cambio de calificación de la de Patraix, manifestando que la potestad la tiene la Administración Central:
“...la Subestación eléctrica “ST Patraix”, al igual que las otras existentes o previstas, mantienen su calificación como Red Primaria de Infraestructura y Servicios (P/ID) como puede ser de otro modo ya que se trata de una Versión preliminar y hasta la fecha no se han producido pronunciamiento alguno oficial por parte de Red Eléctrica Española ni por parte del Ministerio de Industria y Energía, competentes en la materia, que permitan su desafectación como tal y su traslado.
Ello sin perjuicio de señalar que por parte del Ayuntamiento se han dado los pasos necesarios a través de la formulación y tramitación, en expediente independiente, de la oportuna Modificación puntual del Plan General “Subestación Eléctrica ST Nuevo Cauce”,
Para disponer de más terrenos para subestaciones no es necesario tener en cuenta el Plan Energético de la Ciudad, pero si para modificar una existente.
Se encuentran sorprendidos por la incapacidad del Gobierno Municipal para erradicar la Subestación de Patraix de su ubicación actual, tras haber acordado su cierre definitivo con el resto de grupos parlamentarios a raíz de la explosión ocurrida en sus instalaciones. Consideran que debe de ser el Ayuntamiento quien imponga su voluntad y proponga su recalificación a otros usos dotacionales para que, en el caso oportuno, sea la compañía eléctrica la que presente alegaciones.




El Plan General describe con todo detalle (en el punto 5.3.3.3 de la Memoria Justificativa) las nuevas ubicaciones que, curiosamente no se implantan sobre suelo industrial o terciario, como sería lo deseable, sino en colindancia con zonas residenciales. No acaba aquí la incertidumbre, el artículo 3.6.4 de las Normas Urbanísticas se va aún más lejos:
“4. En caso de instalación de nuevas subestaciones eléctricas en suelo urbano o urbanizable de uso dominante residencial las mismas deberán estar necesariamente soterradas y las líneas derivadas de la misma discurrirán en el subsuelo.”
Parece que la voluntad política municipal ha cambiado, y la promesa de cerrar Patraix va a tener que esperar otros 20 años. Esperemos que no sean los accidentes los que nos den la razón a los ciudadanos y dobleguen la tozudez de nuestros gobernantes.

Desde la AVV de Favara se hacen alegaciones al modelo de ciudad que se propone, muy alejado de un modelo integrador y mediterráneo; en el que el modelo de crecimiento se basa en decir que huerta degradada = suelo urbanizable, en el que se apuesta por el transporte en vehículo privado para llegar a cualquier parte de la ciudad, en el que además del Ágora se nos explica que hace falta otro polideportivo para 15.000 personas, en el que la apuesta para ampliar el puerto tres veces su tamaño tendrá consecuencias negativas para integrar el frente marítimo, en el que los megaequipamientos (Ciudad de la Justicia, Nueva Fé, Nuevo Mestalla, etc) han condenado a los Barrios donde se ubican, en el que se propone la privatización de los suelos destinados a equipamientos en Suelo Urbano que no se hayan ejecutado en el Plan anterior, etc.
Mira també:
http://www.subestacionpatraixfuera.com

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat