Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
Dossier: 14ª Marcha Contra Las Cárceles En Barcelona
26 des 2010
El 31 de Diciembre se acudirá a la cárcel de mujeres de Wad Ras, al CIE y a La Modelo. Presentamos un dossier que hemos realizado para distribuir en las calles
- 11:30hs, Marxa a la presó de Wad-Rass + Esmorzar popular [C.P. de dones Wad-Rass, C/Doctor Trueta nº 76-98, metro L4 Bogatell]

- 13:30hs, Menjador vegà i passi de vídeo sobre els CIE al CSOA La Teixidora [CSOA La Teixidora. C/Maria Aguiló nº 35, metro L4 Poblenou]

- 17hs, Concentració al CIE de Zona Franca [Bus 109, sortida a les 16hs des de pl Espanya]

- 20h, Marxa de torxes a la Presó Model [C.P. d’homes La Model, C/Entença nº 155, metro L5 Entença]

En la actualidad hay alrededor de 70.000 hombres privados de libertad en el conjunto del estado español y más o menos alrededor de 10.000 en Cataluña. En este apartado abordaremos aspectos que afectan tanto a las prisiones de mujeres como las de hombres. Hemos querido hablar en primer lugar y de manera específica de las prisiones para mujeres porque normalmente las especificaciones que se dan en estas suelen quedar invisibilizadas.

Desde hace muchos años las prisiones están sobresaturadas, con las consecuencias que esto conlleva. El número de personas presas ha ido aumentando exponencialmente en los últimos 20 años, aunque en el último año el número de presxs se ha estancado.

También queremos denunciar que aunque la Ley General Penitenciaria prevé la posibilidad de que las personas con enfermedades graves e incurables sean excarceladas, la realidad es totalmente diferente. Las personas presas que pretenden acogerse a esta posibilidad se encuentran ante grandes dificultades y, en muchas ocasiones les es imposible. Todo esto genera situaciones realmente crueles y duras tanto por las presas como por sus familiares y amigxs.

La legislación penal y penitenciaria del estado español es realmente dura, a pesar de lo cual, en una escalada, que parece no tener fin, del populismo punitivo determinados sectores de la sociedad y de la clase política vienen reclamando un endurecimiento del Código Penal, así como la introducción de la cadena perpetua. Sin embargo, queremos señalar que en el Estado Español, muchas personas están condenadas a perpetuidad de manera encubierta. Esta es una realidad absolutamente silenciada, pero sus efectos son devastadores.

Una serie de reformas como la eliminación de la redención de pena por trabajo o estudios, el aumento del límite máximo de cumplimiento desde los 20 a los 25, 30 o 40 años, la aplicación de la doctrina Parot, etc, han conllevado que sean muchas las personas que llevan más de 20 años en la prisión y que incluso ven lejos la posibilidad que se los conceda la libertad. Toda condena de privación de libertad es inhumana ya en sí misma, pero si además es de larga duración, pasa a ser degradante y destructiva para la persona y para su entorno, y por supuesto, la hipotética reinserción y reeducación, que se jactan de defender, se hace imposible.

Así mismo, muchas personas sufren las condenas de una manera mucho más dura a causa de que cumplen la misma en primer grado o en régimen de aislamiento, también denominado cómo FÍES en el estado español o DERT en Cataluña. Se trata de un régimen que se basa en el aislamiento de lxs presxs, puesto que pueden pasar en soledad en la celda entre 18 y 22 horas. En los casos más graves incluso cuando están en el patio sólo comparten este con otro interno. En el año 2009 una sentencia del Tribunal Supremo declaró ilegal el régimen FÍES. Sin embargo, este tipo de régimen carcelario se sigue aplicando tanto en el estado español como Cataluña. Consideramos que además de ser un régimen absolutamente inhumano y degradante, que tiene importantes consecuencias en la salud física y mental de lxs presxs, es un mecanismo que ampara la existencia de la tortura y los maltratos, puesto que genera las condiciones idóneas para asegurar la impunidad de los carceleros.

Son muchos los elementos que se podrían analizar y os invitamos a que busquéis información sobre la situación de las personas presas a las prisiones del Estado y de Cataluña. Comprobaréis que cuando una empieza a plantearse la situación, se encuentra con absolutas barbaridades. De hecho, una acaba concluyendo que la gran barbaridad es la propia existencia del entramado carcelario.
La represión política

En el actual sistema “democrático”, lejos de lo que pudiera parecer, el Estado hace uso del Sistema Penal como herramienta de disuasión de las corrientes políticas de la disidencia. Es decir, el Estado emplea el control y persecución policial, las detenciones, los procesos penales, la guerra psicologica y las condenas a prisión como elemento de control de todas aquellas personas que piensan y construyen movimientos políticos que plantan cara al sistema capitalista imperante.

Digamos que el Estado muestra su lado más violento allí donde no llega su aparato de control social. Es por ello que emplea la violencia para tratar reprimir a aquellas personas y movimientos políticos que han escapado del control impuesto y que, lejos de aceptar el actual sistema político, económico y social, luchan cotidianamente contra él de varias y diversas maneras. Manifestándose en las calles, reuniéndose, okupando espacios vacíos para llenarlos de vida, denunciando los abusos del poder, solidarizándose con otras personas que han sido reprimidas, y un largo etc.

A lo largo de este año hemos visto varios episodios represivos, así como también otros ya abiertos se han seguido desarrollando. Trataremos de realizar una síntesis.

- La anarquista de Girona, Nùria Portulas, fue finalmente absuelta por el Tribunal Supremo tras haber sufrido ella y sus personas más cercanas un largo proceso que incluso la llevó a pasar 4 meses en prisión preventiva y a ser condenada en primera instancia por la Audiencia Nacional a 2 años y 6 meses de prisión.

- Asimismo, Alfonso, quien fue condenado a 3 años de prisión por defenderse de una agresión policial en el transcurso de una manifestación en el 2007, ingresó en prisión en el mes de Abril. Tras permanecer unos meses cumpliendo la condena en prisión, lleva otros tantos cumpliendo la condena en tercer grado.

- Por otro lado, algunas de las personas que fueron condenadas por los hechos del 4 de Febrero de 2006, han entrado en prisión. Rodrigo Lanza, quien fue condenado a más de 5 años de prisión tuvo que volver a entrar y se le está denegando constantemente la posibilidad de acceder a un tercer grado penitenciario debido a que consideran que es una persona de ideas radicales. Alex y Juan también volvieron a entrar. Y Patricia (fue detenida horas después de los hechos en un hospital por tener supuestamente estética antisistema), está cumpliendo condena en la prisión de Wad Ras.

- A lo largo de este año también se ha ido desarrollando el proceso penal contra Tamara, quien tras cumplir varios meses en Brians I, fue puesta en libertad provisional. Ahora mismo se encuentra a la espera de juicio.

- Franki terminó de cumplir la condena también a lo largo de este año, y fueron puestos en libertad Laura, Diego y Zigor tras muchos años en el interior de las prisiones. El Estado quiso acompañar su puesta en libertad con un proceso de criminalización a sus actos de bienvenida.

- A la hora de hacer repaso a los hechos represivos de relevancia de todo el año es necesario mencionar las 43 detenciones que tuvieron lugar en Barcelona a lo largo de la jornada de huelga general del pasado 29 de Septiembre. Los mossos respondieron a la jornada de descontento social con un gran número de detenciones, agresiones y malos tratos. Incluso dos personas, de origen extranjero, fueron encarceladas de forma provisional, de las cuales aún una de ellas está presa. El resto se encuentra a la espera de juicio. Asimismo, el día de la huelga desalojaron de manera absolutamente ilegal el Banco Okupado en Plaça Catalunya días antes de la jornada de huelga general.

- Y saliendo de nuestro ámbito más cercano, creemos necesario recordar el proceso de represión salvaje que está viviendo las personas que forman parte de movimientos disidentes en Euskal Herria. En especial, queremos denunciar la continúa persecución que a lo largo del 2010 se ha llevado a cabo contra las organizaciones juveniles de la izquierda abertzale. Asimismo, es necesario denunciar el salvaje régimen de dispersión y aislamiento al que se enfrentan el grueso de presos políticos vascos y sus familiares.

- En el resto de Europa, los procesos de lucha contra el avance del neoliberalismo en este período de ataque capitalista a casi todo, un gran número de personas han sido detenidas en Grecia, Italia, Inglaterra, o Francia.

- En tierras chilenas, a lo largo de este año el Estado ha dado un golpe represivo muy fuerte a un buen número de compas, en el marco del caso “bombas”, que ha llevado a unas 14 personas a la prisión de Alta Seguridad de Santiago. En este mismo territorio no podemos olvidar a lxs compañerxs mapuche que siguen resistiendo las embestidas del Estado Chileno, tal y como demostraron en la huelga de hambre que llevaron a cabo este año.

- En el resto de América Latina y en otros lugares del mundo, la resistencia y la lucha también ha hecho que la represión esté presente. Saludamos a nuestrxs compañerxs que cayeron presxs desde la distancia.

Hemos señalado los hechos más graves, aunque no hay que olvidar que la represión aparece de forma cotidiana a través de identificaciones, de agresiones en manifestaciones, de multas por la ordenanza cívica, de penas multa, de desalojos, de amenazas, etc. Sin embargo, está claro que a pesar de que lo intenten, la represión ni ha podido ni podrá cortarnos las alas.

¡La lucha sigue!

Dossier completo:

http://boletintokata.wordpress.com/2010/12/24/dossier-14%c2%aa-marcha-co

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa