Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: sense clasificar
Se recuerdan 13 años de impunidad con esperanza de construir alternativas desde los pueblos
24 des 2010
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México A 22 de diciembre de 2010 Boletín de prensa No. 29 13 años de la Masacre de Acteal

Se recuerdan 13 años de impunidad con esperanza de construir alternativas desde los pueblos
A 13 años de ocurrida la Masacre de Acteal, Chiapas, México; ante la nula investigación, y los numerosos casos impunes, los pueblos construyen la alternativa con la cual resisten y transmiten la verdad, de tal modo que no se olvide y que los pueblos en su capacidad de sanar sus dolores reinviertan la energía del sufrimiento en la fuerza creativa de su organización.

En este sentido el día de ayer, en el marco de la conmemoración del XIII aniversario, en Acteal, la Sociedad Civil Las Abejas, los sobrevivientes de la política de contrainsurgencia implementada por el Estado mexicano en la zona Norte de Chiapas, personas individuales, colectivos solidarios, comunidades, organizaciones e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, se reunieron para reflexionar e intercambiar experiencias en el encuentro “Tejiendo Resistencias y Autonomías frente a la Contrainsurgencia y la Dependencia”.

Según las palabras de los participantes, a 13 años de la masacre la situación no ha cambiado porque la implementación de las estrategias de control y cooptación social se mantienen, se van creando otras nuevas para debilitar los pueblos en la construcción de sus propias autonomías, además de la presencia de paramilitares y las armas en las zonas.

Ante esta situación durante el 2010 fueron excarceladas, como una confirmación de la impunidad, 15 personas más responsables materiales, según testimonio de los sobrevivientes, de la masacre perpetrada el 22 de diciembre de 1997. Liberaciones que se sumaron a los otros 29 responsables señalados todos como paramilitares.

Acteal representa la construcción de la autonomía y una justicia verdadera, por ello este Centro de Derechos Humanos, refrenda su compromiso en el acompañamiento de los pueblos que luchan y resisten por una vida con paz y dignidad.

This work is in the public domain

Comentaris

Crónica del 13 aniversario de Acteal. Koman ilel
25 des 2010
Modificat: 05:42:36
bienvenida.JPG
20, 21 y 22 de diciembre - 2010, en la conmemoración del 13 aniversario de la masacre de Acteal.

Fuente: Koman ilel
http://komanilel.blogspot.com/2010/12/cronica-del-13-aniversario-de-acte

Carretera arriba desde San Cristóbal de las Casas, casi dos horas de andar nos separan de nuestro destino. Al llegar, un cartel de tela pende que sobre la ruta adelantito de la Columna de la Infamia anuncia “13 años guardando memoria y esperanza”. La convocatoria a estos 3 días de actividades por la conmemoración de este nuevo aniversario también nos recuerda que en la cosmovisión maya el 13 significa la unión del cielo con la tierra. Son 13 los niveles para subir al cielo. Y con 13 velas oran los ancianos.

Pero, ¿por qué estamos aquí?

La tierra sagrada de Acteal fue declarada en diciembre de 2009 sitio de Conciencia de la humanidad, para inspiración de todos y todas quienes luchan por la justicia.

Para este pueblo y para todos y todas quienes nos solidarizamos con él, el 13 representa además los años de impunidad de la masacre. Representan nuestra memoria viva.

Un 20 de diciembre pero hace 13 años atrás, la comunidad comenzaba un ayuno que pedía por la restitución de la paz y el fin del hostigamiento de los paramilitares. Dos días después ocurre la masacre en la que 45 mujeres, hombres y niños y 4 no natos pierden la vida en mano de esas mismas armas paramilitares. Desde entonces, en este lugar sagrado se ofrece la sangre derramada. Como cada año, el encuentro es contra el olvido, por la Justicia y la Verdad.

Celebración y recordatorio por los mártires de Acteal en la comunidad donde sucedieron los hechos.

Nos une un motivo: que este crimen no quede impune. También una esperanza.

La actividad inaugural de este encuentro fue un Festival que celebra y visibiliza que los pueblos organizados no buscan “desestabilizar al gobierno” como gustan decir los medios de comunicación masivos, sino reescribir su propia historia de una manera creativa. Esa historia que fueron obligados a callar durante siglos.

Durante el primer día aprovechamos el tiempo de espera para compartir, conocernos, reencontrarnos. El recorrido del sol hacia el atardecer es acompañado por la llegada ininterrumpida de gente. Poco a poco los alrededores se llenan de color y aromas que vienen de esa naturaleza tan elocuente en estas latitudes. Al caer la tarde sobre el auditorio, se inician el festival. Con su Canto de Bienvenida en tzotzil y español nos recibe el Coro de Acteal junto al grupo de rock tzotzil Sak Tzevul.

Las actividades a los largo de estos tres días quisieron (re)crear en cada uno de nosotros una forma de vida que está en nuestro conocimiento, en nuestros corazones.

Casi inadvertidos atravesamos momentos donde fluyen sentimientos de hermandad, de verdadera unión en armonía y una paz que nos regalan sus sonrisas que también reflejan el dolor. Un dolor con la fuerza que refleja la entereza de su lucha. “Nos tenemos que pedir permiso a nadie para vivir libres en nuestro propio territorio”.

Los aplausos constantes manifiestan la alegría de quienes escuchamos, pero también nuestro compromiso.

La festividad del primer día fue seguida por el Encuentro Tejiendo Resistencias y Autonomías frente a la Contrainsurgencia y la Dependencia. Acompañaron otros pueblos organizados de Chiapas y compañeros y compañeras de Atenco, entre más. Y es que en Acteal se vive lo que en otros sitios muchas veces se sueña: compartir experiencias para sentir que no estamos solos, que entrelazamos y construimos juntos la autonomía de nuestros pueblos.

Al final de las jornadas, un nuevo 22 de diciembre convocó a personas de la comunidad y de muchas otras partes de México y del mundo para concluir la conmemoración del 13 aniversario de la masacre. Somos parte de la memoria de un pueblo que no olvida y que sin embargo no guarda rencor. Un pueblo que rompió sus cadenas con imaginación, justito ahí donde “no podrán controlar nuestra conciencia”.

Un pueblo que, como nos cantaron los jóvenes de Bachén, sabe que con sólo rezar no alcanza y se levanta cada día, ¡a caminar el camino que desean vivir!

Notas relacionadas:

* Nunca más: Acteal
http://chacatorex.blogspot.com/2010/12/nunca-mas-acteal.html
* Conmemora Las Abejas 13 años de Acteal con acto sobre autonomía
http://chacatorex.blogspot.com/2010/12/conmemora-las-abejas-13-anos-de-a
* Boletìn 29 Frayba · 13 años de la Masacre de Acteal
http://chacatorex.blogspot.com/2010/12/boletin-29-frayba-13-anos-de-la-m
* 13 años de la Masacre de Acteal
http://chacatorex.blogspot.com/2010/12/13-anos-de-la-masacre-de-acteal.h
* Acteal bajo el signo de la impunidad
http://chacatorex.blogspot.com/2010/12/acteal-bajo-el-signo-de-la-impuni
* Nos duele que la SCJN libere a los autores de la matanza de Acteal: Felipe Arizmendi
http://chacatorex.blogspot.com/2010/12/nos-duele-que-la-scjn-libere-los.
* Si la masacre de Acteal es dolorosa, la impunidad la agrava
http://chacatorex.blogspot.com/2010/12/si-la-masacre-de-acteal-es-doloro
Mira també:
http://chacatorex.blogspot.com/2010/12/cronica-del-13-aniversario-de-acteal.html
http://chacatorex.blogspot.com

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more