Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: xarxa i llibertat
Ha mort la contrainformació?
21 des 2010
Em trobo aquest text i trobo encertat la reflexió que aporta.
¿El "hacktivismo" anuncia la muerte de la "contrainformación"?
Buenas, me soprende muchísimo lo poco y en general flojo que están sacando las webs del "canon contrainformativo" (Nodo50, Kaos en la Red, Rebelión, LaHaine, A las Barricadas, Klinamen, Insurgente...) sobre todo lo que está pasando con WikiLeaks por un lado y con la Ley Sinde por otro.

Especialmente sangrante cuando hablamos de medios nativos de internet, en teoría especialmente avisados de lo que se mueve en la red, y que de alguna manera (parece) que quieren minimizar las enormes implicaciones del proceso de WikiLeaks por un lado y de la aparición de redes "hacktivistas" por otro, intuyo que porque les ha pillado a contrapié e intentar entender que es lo que pasa es complejo. La impresión que me llevo es que para estos medios el "hacktivismo" es indistinguible del "clickactivismo", y por tanto es activismo "de segunda" o incluso "de tercera".

Si, si, ya se que esto es una visión eurocéntrica, blanca y heteronormativa de la realidad, se el porcentaje de personas con ADSL en el mundo y su distribución geográfica, se el porcentaje de personas que nunca han hecho una llamada de teléfono o no tienen acceso a agua potable, pero hablo de medios "alternativos" que operan en internet, con las mismas limitaciones "eurocéntricas", insisto.

Esto recuerda al auge y caída meteorica de los MRG en el estado español, que al principio tampoco fueron comprendidos por la izquierda clásica y se parodiaba una y otra vez, desde dentro y fuera de la "contrainformación", a los "mochileros antiglobi", aunque a la postre se magnifican "gestas" como la Batalla de Génova (sic).

No hay propuestas desde el "canon contrainformativo" de analizar de manera autónoma los papeles de WikiLeaks, aunque se critica el filtrado que hacen los medios (¿que fue del "hágaselo usted mismo"?), y la aparición del modelo "Anonymous" genera enormes suspicacias porque surge o es conocido primero de redes (h)ac(k)tivistas (o como se quieran caracterizar) en las que la "contrainformación" en general tiene poca presencia, por ejemplo la agotada escena de "hackmeetings".

Todo esto me hace pensar que el modelo del "canon contrainformativo" empieza a estar obsoleto del todo: si medios nacidos y que operan en internet apenas saben explicar ni desmarcarse del discurso oficial (más allá de las clásicas y habituales conspiranoias) sobre lo que pasa en la red, entonces tenemos un problema, y gordo.

BOLA EXTRA: La victoria contra la Ley Sinde y el ocaso de los medios tradicionales

http://anonymousvalenciano.blogspot.com/2010/12/el-fin-de-los-medios-de-
Mira també:
http://estoydescentrado.blogspot.com/2010/12/el-hacktivismo-anuncia-la-muerte-de-la.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Ha mort la contrainformació?
21 des 2010
Personalmente, considero importante lo que está pasando en la red, pero sigue importándome muchísimo más lo que sucede en las calles: en eso los hactivistas sí que tenéis un problema gordo, que es vivir obsesionados por una realidad virtual que ni siquiera existía hace 15 años... Mientras tanto, salvando excepciones, no se os ve demasiado afrontando los problemas del mundo físico y real.
Re: Ha mort la contrainformació?
21 des 2010
els que succeeix als carrers de la ciutat del costat es virtual? o a la red i al carrer estem sota la mateixa dictadura global?
Re: Ha mort la contrainformació?
22 des 2010
simplement t'estan dient que abans no existien aquest mitjans i la gent es comunicava i es difonia igual o mes eficaçment perque prenien un contacte real les/els unxs amb les/els altres cosa que ara moltxs no totxs que esteu cibermilitant si es pot dir aixi no se us veu un pel i nomes feu que engrosar la llarga llista de debats merdosos i perduts de internet

p.d. tambe cal dir que no tot es dolent, ja que dia dia hi ha gent que fa un curro molt gran i dedica moltes hores, i de tant en tant apareixen coses interesants, tot i no ser la tonica general.
Re: Ha mort la contrainformació?
23 des 2010
curiosa si escrius això és perquè no coneixes les comunitats tecno-polítiques. sí sé que sona molt post-plasta, t'explico:

el contacte telemàtic és real, és més: tant real que de tant en tant ens prenem alguna cosa, o ens trobem ad-hoc.

que el canal en sí no et faci confondre: lo important és comunicar-se. per tots els mitjans, el telemàtic n'és un més, i avui en dia massa important per deixar-ho en mans de facebook's google's o microsoft's.

finalment el que anomenes debats merdosos, no voldran pas amagar la 'congelació' del contra-infos? per exemple.
Sindicato Sindicat