Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sanitat
Concentracion en Hospital del Mar de trabajadorxs de CAEMiL
13 des 2010
Unxs 80 trabajadorxs, convocadxs por CSIF, CCOO y UGT, nos hemos concentrado esta mañana en la puerta del Hospital del Mar para exigir el mantenimiento de nuestros derechos laborales en el convenio que se está negociando en estas últimas semanas.
En estos días, no es nada nuevo que una empresa trate de liquidar los derechos laborales adquiridos que tanto costó conseguir. Tampoco es tan nuevo que el ramo sanitario cada vez se vea más afectado. Ejemplos de progresiva privatización, con lo que eso supone a lxs trabajadorxs, pero también a lxs usuarixs, los tenemos en Madrid (ver http://www.casmadrid.org), o en nuestrxs colegas griegos (ver http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=2267&limit=20&titu), que han iniciado una huelga contra el desmantelamiento de la asistencia sanitaria pública. Mientras tanto cada vez se hacen oír más las voces de lxs que quieren imponer el copago como forma de financiación sanitaria. Eso sí, voces del mundo económico, político y, a veces, gremial, como el conservador Colegio de Médicos de Barcelona.
Nuestra reivindicación es concreta y centrada en lo laboral (mantener los derechos de lxs funcionarixs que hemos sido traspasadxs de Diputació de Barcelona a Generalitat de Catalunya y luego adscritxs a un Consorcio recién creado (Consorci Parc de Salut Mar)), pero no se puede desentender del contexto social en que se realiza y lo que supone en adelante para otrxs trabajadorxs.
A parte de los despedidxs y de lxs que han perdido la antigüedad por no ser funcionarixs, el traspaso ya se ha comenzado a notar en cuestiones tan básicas como la comida de lxs usuarixs hospitalizadxs o hasta la calidad del papel de WC. Penoso…
Por un convenio digno que garantice una asistencia adecuada!
Contra los recortes sociales!

Adjunto octavilla repartida.

En febrero de este año se gestó el traspaso de los trabajadores de Centros Asistenciales Emili Mirà i López, pertenecientes a Diputació de Barcelona, al nuevo consorcio creado con participación mayoritaria de Generalitat de Catalunya. Pese a que el traspaso implicaba a cerca de 400 trabajadores los sindicatos no estaban convocados a participar de la negociación. Y así fue la cosa…
El personal no funcionario se hubo de plegar a los designios de la nueva empresa, entre otras cosas perdiendo su antigüedad. Otros fueron despedidos. Y los funcionarios sufrimos los tejemanejes de los que saben cómo usar las leyes para sus beneficios económicos y políticos. Fuimos traspasados a Generalitat e inmediatamente adscritos al nuevo consorcio. Así las cosas, empezaron las rebajas de nuestras condiciones laborales (derecho a excedencia, posibilidad de promoción interna, carrera profesional equiparable a los nuevos compañeros de empresa…), promoviendo así un grave precedente para otros funcionarios.
No se nos escapa la situación económica en la que estamos todos metidos (lo sabemos muy bien puesto que nos han reducido el salario un 5% desde mayo, nos han reducido las extras un 30% y nos han congelado el sueldo para el siguiente año, como mínimo), pero nuestra opinión es que no son los trabajadores los que debemos pagar el pato. Aprovechar la situación para deshacerse de los trabajadores que conservan derechos adquiridos con luchas de muchos años es de miserables. Sabemos de las dificultades de los que no tienen un trabajo fijo y están en manos de la flexibilidad laboral, pero la convergencia debe ser al alza y no a la baja. Si quieren ahorrar que apunten a los cargos que han ido poniendo con cada cambio político y que no dan un palo al agua… Sin embargo, el ahorro lo han iniciado por los salarios, por la comida (ya ha habido quejas de usuarios y trabajadores al respecto), el material, etc.
Por esto, y porque la empresa de empeña en hacer de la vía de negociación una vía muerta, tomamos estas medidas para exigir a los gestores del Consorci Parc de Salut Mar que nos devuelvan los derechos que nos han robado entre ellos, Generalitat y Diputació, y que firmen un convenio digno y justo con los trabajadores. En otro caso, haremos lo que tengamos que hacer y seguiremos con nuestras acciones, haciendo responsables a los entes participantes en el expolio de nuestros derechos.

Trabajadores funcionarios de CAEMiL traspasados al Consorci Parc de Salut Mar

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa