Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí
WIKILEAKS, Julian Assange y la silenciada Revolución en Islandia
12 des 2010
Intento contagiaros la esperanza que me han regalado la trilogía “Milenium”, la revolución en Islandia y la revolución de Wikileaks en que el mundo puede cambiar a mejor: depende de nuestros sueños y de nuestras acciones.
JULIAN ASSANGE, WIKILEAKS
Y LA SILENCIADA
REVOLUCION EN ISLANDIA

    Esta primavera leí una novela que me fascinó.
    El autor (el de la izquierda), un periodista y activista sueco, refleja en su novela los ideales que defendió en su vida real. Redactor jefe de una revista sueca, denunciaba a las mafias, la extrema derecha, el machismo, el maltrato a las mujeres,…
    Su trilogía “Milenium” se agotaba en las bibliotecas, había colas para leerlo. Hay una película sueca basada en la novela, pero no os dirá nada si no habéis leído los 3 tomos de la novela.
    Estoy seguro de que miles de jovencitas son fans de los protagonistas novelescos, un buen periodista de investigación y una chica enigmática y antisistema que viaja con su mochila y su ordenador portátil, sin domicilio fijo, escondida siempre, una REBELDE CON CAUSA, una “pirata” informática.
    Ambos luchan por la VERDAD.

    Hasta hace unos meses, Julian Assange y su organización Wikileaks eran poco conocidos,
aunque habían sido premiados en 2007 por Amnistía Internacional, por su labor de investigación.

    Somos muchos los que no vemos la tele y casi no leemos la prensa, porque somos conscientes que ambos idiotizan.
    Somos millones los que acudimos a Internet buscando LA VERDAD.

    En la página en Internet de “rebelion.org” leí en junio una noticia que me ilusionó:
“Islandia detiene a los banqueros y los mete en la cárcel”.
    ¡Por fin un poco de cordura en el mundo! Pues bien, fue la organización “WIKILEAKS” y su portavoz, Julian Assange, quienes aportaron a Islandia las pruebas de que sus banqueros habían estafado al pueblo, dándose a sí mismos y a sus amiguitos cantidades fabulosas de crédito, poco antes de quebrar.
    Así pues, WIKILEAKS ayudó a impulsar una revolución pacífica de la que, estoy seguro,
muy pocos habéis oído hablar.

    ¿OS DAIS CUENTA QUE FOMENTAN TODO LO QUE NOS DIVIDE Y SILENCIAN O MANIPULAN TODO LO QUE NOS PODRÍA UNIR?

    La mayoría de vosotros sólo sabe que en Islandia hay un volcán muy malo. Sin embargo, mientras el volcán entraba en erupción, detenían a los banqueros, un cómico ganaba la alcaldía de la capital y Wikileaks defendía en el parlamento una ley de Prensa revolucionaria, que se aprobó por unanimidad. Hace unos días estaban eligiendo un Parlamento popular de ciudadanos apolíticos para redactar una nueva CONSTITUCION.

    Wikileaks ha adquirido popularidad más allá de la red después de difundir el vídeo
“ASESINATO COLATERAL”, en el que militares estadounidenses disparan, desde un helicóptero, a civiles iraquíes (niños incluidos) y a un fotógrafo de Reuters en 2007.
    Esta fue la primera difusión masiva de secretos militares de EEUU en la red, a la que han seguido miles y miles de documentos sobre la guerra de Afganistán, sobre la guerra de Irak y, recientemente, 250.000 cables provenientes de las embajadas americanas de muchos países del mundo, entre ellos España.

    Amplificados esta vez porque Wikileaks, en una jugada valiente pero arriesgada, ha contado con la participación de 4 de los principales periódicos, entre ellos “El País”. Es arriesgada porque, como se está viendo, los periódicos oficiales están empezando por descubrir
sólo aquellos documentos que pueden manipular a su antojo. Valiente porque, si no silencian Internet, pronto se les verá el plumero, cuando se aireen todos los cables, incluidos los más escandalosos, que todavía los periódicos oficiales no nos han desvelado (una persona tardaría 70 años en leerlos).

    Por otro lado, según Julian Assange, el objetivo está en boicotear el flujo de información del Sistema, de manera que la Conspiración de los gobiernos autoritarios y corruptos se vea frenada.

    Oigamos a Julian Assange, portavoz de Wikileaks:
    “En un mundo en el que la filtración es fácil, los sistemas secretistas o injustos son golpeados… mediante sistemas justos y abiertos… las filtraciones masivas les dejan exquisitamente vulnerables ante aquellos que buscan sustituirlos con formas más abiertas de gobierno…”

    Es decir, están dando herramientas a la sociedad civil para estimular la lucha contra el autoritarismo y la corrupción.
    Entre otras cosas, la familia de Javier Couso, el periodista español asesinado en Irak,
puede ahora reabrir el caso, gracias a las informaciones de Wikileaks donde se prueban las presiones de EEUU y la sumisión del Gobierno y la Justicia españolas para archivar el caso.

    “¿Por qué no construir un escenario global de relaciones internacionales con unos estándares mínimos de honestidad y transparencia entre los Estados y sus ciudadanos, donde la sociedad civil sea un verdadero contrapoder que evite los abusos?”
    Esta, en el fondo, es la ambiciosa pregunta que Wikileaks le está formulando al mundo.
    No sé si lo he logrado, intentaba contagiaros la esperanza que me han regalado la trilogía “Milenium”, la revolución en Islandia y la revolución de Wikileaks en que el mundo puede cambiar a mejor: depende de nuestros sueños y de nuestras acciones.

Últimas noticias
    Julian Assange se ha entregado y ha sido detenido. Seguramente, unas denuncias por no usar el preservativo(o por un condón roto) en unas relaciones con dos mujeres suecas (una de ellas posible agente de la Cía) podrían llevarlo a Suecia y a EEUU, donde podrían acusarlo de terrorista.
    Como dijo antes de ser detenido, el triunfo o fracaso de su movimiento por la transparencia informativa depende de todos nosotros.

    Apoyémosle y difundamos la verdad. ¿No sería hora de empezar a organizarnos para controlar, por ejemplo, los presupuestos municipales de nuestros Ayuntamientos?

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa