Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació
EEUU ve a Cataluña como el "mayor centro mediterráneo de yihadismo"
12 des 2010
Estados Unidos considera a Cataluña "el mayor centro mediterráneo de actividad de radicales islamistas", lo que le ha llevado a mantener desde hace dos años una célula de inteligencia en la capital catalana, Barcelona, según cables de Wikileaks citados por El País este sábado.

"Las autoridades españolas y norteamericanas han identificado Cataluña como el mayor centro mediterráneo de actividad de radicales islamistas", afirma un documento enviado en octubre de 2007 por la embajada estadounidense en Madrid a Washington, publicado por la página 'web' especializada Wikileaks y difundido por el diario español El País.

Ello llevó a Washington a abrir "una multiagencia de inteligencia en la capital catalana para combatir el terrorismo islamista y el crimen organizado", según el diario, que precisó que "la decisión se adoptó en octubre de 2007 y el centro secreto está operativo desde hace dos años en el Consulado de Barcelona".

Según los documentos de la embajada, "la alta inmigración, legal como ilegal, desde el Norte de África (Marruecos, Túnez y Argelia), así como de Pakistán y Bangladesh hace de esta región un imán para reclutar terroristas".

"La Policía Nacional estima que hay unos 60.000 paquistaníes viviendo en Barcelona y alrededores, la mayoría hombres, solteros, sin documentación. También numerosos inmigrantes del Norte de África", continúan.

Los documentos también indican que según Estados Unidos, "España es un objetivo preferente y obsesivo de la yihad", según El País.

"Los norteamericanos elogian las numerosas detenciones practicadas desde el 11-M (los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que causaron 191 muertos), pero critican sin tapujos la falta de coordinación de los servicios de información españoles" "intentan influir en las decisiones del Gobierno sobre el futuro de algunos detenidos", según el diario.

Además "no hay una lista consolidada de terroristas que compartan los servicios, lo que dificulta la identificación o búsqueda de personas de interés para los estadounidenses", se desprende de un cable de 2005, según el diario.

En los últimos años se han efectuado en España varias operaciones contra grupos relacionados con el movimiento islamista, sobre todo en la región de Cataluña.

La página 'web' Wikileaks publica desde hace 13 días decenas de miles de documentos confidenciales de la diplomacia estadounidense y su fundador, el australiano Julian Assange, fue detenido el martes en Londres, donde está a la espera de su proceso de extradición a Suecia por un presunto caso de delitos sexuales.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: EEUU ve a Cataluña como el "mayor centro mediterráneo de yihadismo"
12 des 2010
I el Barça anuncia Qatar..
Sindicato Sindicat