Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Uruguay : Mientras el Ejército "limpia" ... nova (?) estratègia (global?) per a la solució de conflictes laborals...
11 des 2010
Gobierno recurre a las Fuerza Armadas para eliminar 76 focos de riesgo sanitario.
imagesCAC38CV7.jpg
imagesCAR3DAUY.jpg
Diez camiones custodiados por 15 policías con 60 militares de las tres fuerzas comienzan hoy a erradicar 76 basurales con elevado riesgo sanitario en barrios capitalinos. "No sustituimos a los funcionarios municipales sino que asistimos en cumplimiento de una emergencia", señalaron desde las FFAA.

El presidente Mujica dijo:
"Y el domingo salgo yo"
Sobre la hora 11 de ayer los oficales de la Armada recibieron vía telefónica la orden de paralizar los francos y concentrar todo su personal en las respectivas unidades. En varios cuarteles del Ejército llegó la misma orden. Durante unos minutos reinó el desconcierto ya que hacía tiempo no recibiían un orden de semejantes características (1973?, antes? Estado de Sitio?)

Al rato llegó la explicación de que el "acuartelamiento" era para estar a disapoción a fin de salir a recoger la basura acumulada en las calles de Montevideo. La orden cayó mal a los mandos intermedios; algunos amagaron con no cumplirla, dijeron a El País fuentes castrenses.

"Nos tienen miedo porque no tenemos miedo", dice la canción de la Resistencia Hondureña
Y, el gobierno de Mujica 'alerta', sembrando aún más, odio, división y desconfianza entre la población. Por lo tanto:

La crisis de la basura. Recorrerán los puntos críticos de Montevideo Llevarán custodia policial ante el temor de ataques por parte de sindicalistas de Adeom.

Amenazas a los trabajadores:

Sanciones resueltas por paros:

Aquellos municipales que no concurran a trabajar en forma continua o alternada serán sancionados, según resolvió ayer la intendenta de Montevideo, Ana Olivera.


Por el primer día de inasistencia se aplicarán cinco días de suspensión sin goce de sueldos.

Por el segundo día de inasistencia se aplicarán siete días de suspensión sin goce de sueldo.

Por el tercer día de inasistencia a su puesto serán ocho los días de suspensión sin goce de sueldo.

Las sanciones a los municipales incumplidores serán acumulativas.

A partir del cuarto día de inasistencia, el funcionario será sujeto a sumario administrativo a efectos de definir la responsabilidad administrativa que corresponda.

Fuentes de la Intendencia dijeron a El País que la violación del decreto de esencialidad configura falta grave y que los trabajadores municipales que sean sumariados pueden perder su cargo en la IM.

El País Digital
******
"La oposición":

Blancos apoyan, colorados critican

"Los soldados son los peores pagos del país", dijo Viera


La decisión del gobierno de pedirle a las Fuerzas Armadas que participen en la recolección de basura fue respaldada ayer por legisladores frenteamplistas, blancos y del Partido Independiente, pero fue cuestionada desde el Partido Colorado.

El senador de Proba Tabaré Viera, vicepresidente de la Comisión de Defensa, calificó como "un error político" la decisión del gobierno, ya que "los soldados son los funcionarios peor pagos del país". Y agregó: "Si hubieran querido ser basureros y tener un sueldo de $ 20.000 no se habrían enrolado en las Fuerzas Armadas para ganar poco más de $ 5.000".

Viera habló ayer por teléfono con el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, quien le contestó que "los soldados sólo eliminarán focos que pongan en riesgo la salud de la población".

En cambio, el senador oficialista Eleuterio Fernández Huidobro (CAP-L) dijo a El País que la decisión del gobierno "es la normal" y que las Fuerzas Armadas "suelen intervenir cada vez que hay una situación excepcional", por lo cual a su juicio "la misión" no queda por fuera del rol militar.

El diputado blanco Jorge Gandini (Alianza Nacional) dijo a El País que "es una buena decisión" porque "hay que atender rápido las necesidades de la población". De todos modos, Gandini preferiría que los militares aporten el transporte y choferes y que la carga de basura sea realizada por personal contratado. Su compañero Javier García comparte la decisión por estar en juego "una crisis sanitaria". García lamentó que el gobierno "haya ignorado a los soldados y ahora los precise".

En tanto, el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, llamó ayer al secretario de Presidencia, Alberto Breccia, para transmitirle el "apoyo total", ya que "hay que mandar señales fuertes y demostrarle a Adeom que esto va en serio".

Llamado al FA. "Debe unirse para salvar a su pueblo de esta eterna pesadilla que no tiene límites.

El gobierno progresista llama pesadilla a la lucha de los trabajadores.
Al Ñato Huidobro le falta gritar abiertamente iVivan la milicada!
De cabrón no por falta de memoria, ni conocimiento llama "normal la intervención militar"..
iCuanta basura humana dentro del gobierno y nadie la recoge!
Los educaron bien, cuando eran presos políticos, los premiaron con gobenar.
*****
Por otra parte:
El sindicato del Taxi expresa en un Comuicado:

Ante la situación de conflicto que llevan adelante los compañeros del sindicato municipal,
Ante la declaración de esencialidad dispuesta por el Ministerio de Trabajo a solicitud del Gobierno Departamental,

Ante los múltiples ataques desde la prensa reaccionaria, los operadores de la derecha y el gobierno, a los trabajadores organizados y en lucha,

Y ante la situación general del país,

1.Su más absoluta solidaridad con los trabajadores municipales y su organización sindical (ADEOM), en estas duras horas donde la represión patronal emprendida por el Gobierno Departamental busca quebrar su espíritu de lucha y acallar sus justos reclamos por medio de las amenazas y la fuerza.




· Su repudio a esta medida particular, y al general de las medidas represivas que este gobierno (ya sea a nivel nacional, departamental, o municipal) viene implementando como forma predilecta de encare a los conflictos que cotidianamente llevan adelante los trabajadores agrupados en sus sindicatos y organizaciones populares.

Parece que, ante las necesarias reivindicaciones de los trabajadores, es más fácil responder con la fuerza y las amenazas, que cumplir con alguno de los reclamos.

· Su preocupación y alarma por la falta de una respuesta decidida a este atropello por parte de la conducción mayoritaria de la Convención de los Trabajadores, que declaró estar “estudiando” el tema.

Habida cuenta de que este ataque a los trabajadores municipales es un ataque al conjunto de la clase trabajadora y su derecho a la protesta, la situación amerita una acción común del movimiento obrero para lograr la caída de este decreto, el cese a la represión y el triunfo de los trabajadores en conflicto.

.Su compromiso activo y solidario con la defensa del derecho de los compañeros a paralizar las tareas, como medida gremial para la defensa de sus legítimos intereses.

Denunciamos además:
Que esta medida represiva no es una acción aislada, sino el inicio de un ciclo de ataque a los trabajadores públicos, orquestado para derrotar a sus organizaciones e imponerle al conjunto de la clase una reforma del estado y una ley de presupuesto de claro signo neoliberal, que recorta los recursos para la educación, la salud, la vivienda, y los demás servicios del estado a la población, para cumplir a rajatabla con la deuda externa, el presupuesto militar y los privilegios salariales y extra-salariales de legisladores, ministros y mandos medios del ejecutivo.


· Que la coincidencia de acción y opinión de este gobierno con las más duras expresiones de la prensa y los operadores de la derecha y las patronales no es nueva ni casual, sino que tiene larga data, y constituye una verdadera demostración de que, tras las palabras y promesas de campaña, se escondía la esencia misma de esta administración, que no es más que el continuismo en lo económico y la represión ordenada y metódica, a todos los sectores sociales que pelean.

Puede verse aquí con claridad quiénes son los que le hacen el juego a la derecha y quiénes, con su lucha, expresan objetivamente intereses antagónicos.

· Que tampoco son nuevas las pretensiones del gobierno de reglamentar, regimentar y reprimir las medidas sindicales, sino que coinciden con una larga lista de leyes, decretos y declaraciones que apuntan a la domesticación definitiva del movimiento obrero, a su aceptación pasiva de las imposiciones patronales, y a la conversión de las medidas de lucha en meros “trámites de quejas”.

· Que una dirección del movimiento obrero que vacila o se niega a enfrentar este nuevo ataque al derecho de protesta de los trabajadores municipales, que se coloca en una posición de falsa neutralidad, que pretende “llamar a la razón” a los que se encuentran peleando por lo que les corresponde; es una dirección que se ha colocado del lado de las patronales, que antepone sus intereses políticos partidarios o particulares a los intereses generales de la clase, y que, en definitiva, ha demostrado no estar a la altura de la tarea de dirigir un movimiento obrero en su lucha cotidiana hacia la consecución de una sociedad sin explotados ni explotadores.

Convocamos a la clase trabajadora y al pueblo en general:

· Al rechazo a la campaña mediática y reaccionaria que pretende justificar la represión a los trabajadores

· Al apoyo decidido y comprometido a la lucha que los compañeros vienen llevando a cabo para el logro de sus reivindicaciones

· Al apoyo en general al conjunto de los conflictos que se vienen desarrollando y que no han tenido resolución aun porque la misma toca intereses que le son muy caros a las autoridades políticas de turno. (Cap-Teyma, Metzen y Sena, Tecnoluce, Vidriería G. Bia, Suntma, Paycueros, Adeom, etc.)

· A la construcción, desde la base, de una nueva orientación, en lo político y metodológico, para el movimiento obrero y popular en su conjunto, que pueda asumir con responsabilidad, honestidad y compromiso la tarea de dirigir el combate diario entre aquellos que vivimos de nuestro trabajo, y aquellos que nos lo roban de manera descarada y cruel.

No al decreto de esencialidad para los trabajadores municipales

En defensa del derecho a la protesta

Contra todo ataque a las organizaciones sindicales
Mira també:
http://pelusaradical.blogspot.com/2010/12/uruguay-mientras-el-ejercito-limpia.html
http://pelusaradical.blogspot.com

This work is in the public domain
Sindicat