Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : criminalització i repressió : especulació i okupació
Miles de universitarios protestan ante el Parlamento británico por la subida de las tasas
10 des 2010
Los estudiantes acusan a los liberaldemócratas de Nick Clegg, socios de Gobierno de los conservadores, de haber roto una de sus principales promesas electorales
Londres. (Efe).- Miles de estudiantes llegados de distintos puntos del país se han congregado en torno al Parlamento de Londres para protestar contra la subida del costo de las matrículas universitarias, sobre la que vota hoy la Cámara de los Comunes.
ingla4.jpg

La ira de los manifestantes se ha dirigido sobre todo contra el partido liberaldemócrata, minoritario en el Gobierno de coalición con los conservadores, al que acusan de haber roto su promesa electoral de oponerse a esa medida.

La coalición que preside David Cameron ha decidido triplicar el precio de las matrículas universitarias hasta un tope de 9.000 libras anuales (10.710 euros). Varios diputados liberaldemócratas se han opuesto al plan, defendido, sin embargo, por el líder del Partido, Nick Clegg, y su correligionario, el ministro de Empresa, Vince Cable. Éste afirmó hoy en la Cámara de los Comunes que los planes del Gobierno son justos y servirán para mantener la calidad de las universidades.

El voto de hoy representa la culminación de varias semanas de divisiones políticas en torno a este tema y de ruidosas manifestaciones de estudiantes, que han llegado a ocupar algunas universidades del país en señal de protesta.

El responsable de Educación de la oposición laborista, John Denham, dijo que el incremento de las matrículas se debe a la decisión del Gobierno de recortar drásticamente la financiación de las universidades.
ingla08.jpg

Para atemperar el efecto de las medidas propuestas, el Gobierno requerirá de las universidades que protejan de algún modo la posibilidad de acceso a los estudiantes más pobres siempre y cuando sus matrículas universitarias superen las 6.000 libras anuales (7.140 euros). Aaron Porter, presidente del Sindicato Nacional de Estudiantes, instó a los diputados a hacer "algo que les honre, votando en contra de tan dañinas propuestas".

La elevación de las matrículas afectará sólo a los estudiantes de Inglaterra ya que en Escocia la enseñanza superior sigue siendo gratuita y el Gobierno de Gales ha prometido a los galeses que no tendrán que pagar más que ahora aunque estudien en universidades inglesas.
ingla04.jpg

El Gobierno norirlandés no ha decidido de momento qué hará con la subida de las matrículas.
Mira també:
http://www.lavanguardia.es/internacional/20101209/54085278587/miles-de-universitarios-protestan-ante-el-parlamento-britanico-po

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Miles de universitarios protestan ante el Parlamento británico por la subida de las tasas
10 des 2010
REVUELTA ESTUDIANTIL EN LONDRES
Cameron encarece la universidad en medio de una batalla campal
El Parlamento aprueba la subida de las tasas pese a la división en la coalición
Los enfrentamientos violentos entre policía y estudiantes causan al menos 18 heridos
Viernes, 10 de diciembre del 2010 BEGOÑA ARCE - LONDRES

El Gobierno de coalición británico puso ayer por primera vez a prueba su autoridad en la votación de la subida de las tasas universitarias en Inglaterra. Y la disciplina solo funcionó a medias. La subida fue aprobada con el apoyo de 323 parlamentarios y el rechazo de 302. Los 21 votos de diferencia representaban la cuarta parte de la mayoría de 84 escaños con que cuenta la coalición. Tres ayudantes ministeriales, dos liberaldemócratas y un conservador dimitieron de sus cargos a modo de protesta, mientras la rebelión entre los diputados alcanzaba niveles insospechados.

Unos policías se llevan a un manifestante herido, durante las violentas protestas de ayer, en Londres. REUTERS / EDDIE KEOGH

Los jóvenes londinenses se echan a la calle para evitar la triplicación de las tasas de las matrículas universitarias, hoy en Londres ATLAS Más informaciónLa ira contra los príncipesTags: Internacional Edición Impresa Versión en .PDF Información publicada en la página 16 de la sección de Mundo de la edición impresa del día 10 de diciembre de 2010 VER ARCHIVO (.PDF)
En la calle, en las inmediaciones del Parlamento, miles de estudiantes volvieron a protagonizar una batalla campal y mantuvieron violentos choques con la policía. Un grupo intentó penetrar en el Ministerio de Finanzas cargando contra una de las puertas posteriores del edificio y rompiendo algunos cristales de las ventanas. La policía a caballo repelió en varios ocasiones los avances de los manifestantes que encendieron una gran hoguera en Parliament Square y trataron de romper las barreras metálicas que impedían el acceso al Parlamento. Por la noche la policía informó de, al menos, 18 heridos, seis de los cuales tuvieron que ser hospitalizados. También se practicaron decenas de detenciones.

Las protestas estudiantiles no impidieron que, en la Cámara de los Comunes, los diputados dieran luz verde a una subida de las matrículas universitarias, que podrán triplicar su precio hasta un máximo de 9.000 libras anuales (10.710 euros). El incremento solo afecta a las universidades de Inglaterra. En Escocia la enseñanza superior es gratuita y las autoridades de Gales han prometido subvenciones para que los estudiantes galeses no tengan que pagar más aunque estudien en los centros ingleses. El Gobierno norirlandés no ha tomado aún ninguna decisión.

El voto de ayer constituía el mayor desafío al que se ha enfrentado hasta ahora la coalición gubernamental durante sus siete meses en el poder. En las filas de los conservadores y muy especialmente en la de los liberaldemócratas, ha habido divisiones y rupturas. Los liberales habían prometido explícitamente en su programa electoral que se opondrían a un incremento del coste de la enseñanza universitaria. Una vez en el poder, el cambio fue rotundo.

DETESTADO / De ser el político más apreciado antes de las elecciones, el liberal Nick Clegg ha pasado a convertirse en el más detestado, especialmente por los estudiantes. Clegg dice haberse dado cuenta al llegar al Gobierno de que las cuentas públicas estaban mucho peor de lo que sospechaba cuando participó en las elecciones. Sus palabras, asegurando que la subida es justa y progresista, suenan sin embargo a traición en los oídos de muchos ciudadanos.

El primer ministro, David Cameron, insistió en que la medida era necesaria para compensar la falta de fondos públicos destinados a la educación. El líder del Partido Laborista, Ed Miliband, consideró, al término de la sesión, que el incremento es «algo malo para la democracia».

A juicio de Ben Page, director ejecutivo del instituto de sondeos Ipsos Mori, «el voto de las tasas universitarias es solo el primer test corrosivo de la fuerza de la coalición para mantenerse unida». La luna de miel en la coalición ha acabado, señala Page, para quien «las tasas universitarias son una tormenta en una taza de té». «El estado de la economía es realmente la cuestión», añadió.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/20101210/cameron-en
Re: Miles de universitarios protestan ante el Parlamento británico por la subida de las tasas
10 des 2010
Cameron condena la violencia de "una minoría" en las protestas estudiantiles
Algunos diputados cuestionan las tácticas de la Policía frente a los disturbios, causados por la subida de las tasas universitarias
AGENCIAS - Londres - 10/12/2010

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha condenado los actos violentos cometidos por "una minoría" en las protestas contra la subida de las tasas universitarias registradas ayer jueves, que incluyeron un ataque -"sorprendente y lamentable" según Cameron- al coche en el que viajaba el Príncipe de Gales y su esposa, que resultaron ilesos. "Está claro que una minoría de manifestantes vino con la determinación de provocar la violencia, atacar a la Policía y ocasionar todo el daño posible a la propiedad", declaró anoche el líder conservador poco después de la aprobación de la polémica medida por 323 votos a favor y 302 en contra. Tras la votación, han dimitido tres asesores gubernamentales: dos liberaldemócratas y uno conservador.

Veintiún diputados liberales votaron en contra y ocho se abstuvieron frente a 28 que votaron a favor, mientras que entre los conservadores, seis votaron en contra, al igual que hizo en bloque la oposición laborista. Así, los liberaldemócratas, minoritarios en la coalición de Gobierno con los conservadores, rompieron su promesa electoral de oponerse a cualquier subida, por lo que el grueso de las protestas estudiantes se dirigió contra ese partido. Hasta 22 personas han sido detenidas y diez policías han resultado heridos durante las protestas. Igualmente un fotógrafo de la agencia Reuters recibió en la cabeza el impacto de una piedra y tuvo que ser atendido en el hospital. La Policía cifra en decenas de miles los manifestantes -30.000 según el Sindicato Nacional de Estudiantes-, que salieron a las calles para criticar la subida, por la que se triplican las tasas que se pagaban hasta ahora. Las tasas universitarias pasan de los actuales 4.100 euros al año a un máximo de 10.700, aunque en general serán de 7.140 euros y los estudiantes no deberán empezar a pagar ese dinero hasta que se hayan graduado y tengan unos ingresos de al menos 25.000 euros anuales.

El ataque al Príncipe Carlos

La violencia concitó más atención que la decisión parlamentaria. Los estudiantes se enfrentaron durante todo el día a la policía en los aledaños del Parlamento y a última hora de la tarde llegaron a atacar en Regent Street el coche en el que viajaban el príncipe de Gales y su esposa, la duquesa de Cornualles, camino de una función teatral, la tradicional gala de la Royal Variety Performance. Los manifestantes arrojaron un bote de pintura contra el vehículo, empezaron a darle patadas y llegaron a romper uno de los cristales, según un testigo. El coche se marchó del lugar de inmediato y Carlos y Camilla, que no sufrieron ninguna herida, mantuvieron su agenda y acudieron al teatro. Cientos de policías protegieron durante todo el día el recinto del palacio de Westminster, sede del Parlamento británico, de la ira de los estudiantes, mientras los diputados debatían desde mediodía (la una de la tarde hora peninsular española) la reforma.

A lo largo del día se registraron algunos choques entre manifestantes y policía, con fuerzas antidisturbios cargando a caballo contra los estudiantes que intentaban romper el cordón policial. La protesta fue subiendo de tono, con el lanzamiento de piedras y pedazos de hormigón de considerable tamaño. El impresionante cordón policial de ayer contrastaba con la falta de previsión que Scotland Yard tuvo hace un mes, cuando una masiva manifestación derivó en escenas de violencia cuando varios cientos de estudiantes ocuparon el edificio en el que se encuentran las oficinas centrales del Partido Conservador en Millbank, a varios cientos de metros del palacio de Westminster. Pero el ataque al heredero de la corona y también a una conocida tienda de ropa en Oxford Street parece demostrar que la policía se vio nuevamente superada por los acontecimientos.

Las tácticas empleadas por la Policía británica han sido cuestionadas por algunos diputados. El conservador Mark Pritchard ha declarado a la BBC que acorralar a los violentos claramente no ha funcionado. El jefe de Scotland Yard, Paul Stephenson, ha prometido que se llevaría a cabo una "investigación" muy seria de lo ocurrido y ha asegurado que la Policía había hecho todo lo posible para "facilitar una protesta pacífica". "Queremos que la gente pueda manifestarse pacíficamente en las calles de Londres si así lo desean, pero ese comportamiento es totalmente inaceptable y vamos a intentar identificar a quienes perpetraron actos violentos".

La reforma tiene como objetivo incrementar de forma sustancial las tasas universitarias, que en la actualidad tienen un tope de 3.450 libras al año (4.120 euros) y que pasarían a tener un tope máximo de 9.000 libras (10.750 euros), aunque se estima que las tasas medias estarán en torno a las 7.500 libras (casi 9.000 euros). Aunque esas cifras pueden dar vértigo, la clave de la reforma es que los estudiantes no han de pagar esas tasas hasta que están trabajando y tienen unos ingresos anuales de más 21.000 libras (25.000 euros). El Gobierno asegura que la reforma es progresista, que hay numerosos mecanismos para ayudar a los estudiantes de origen humilde y que con los actuales niveles de población que aspira a tener estudios universitarios es imposible que su coste se cargue al bolsillo de los contribuyentes. El Gobierno intentó endulzar la píldora del incremento de las tasas con algunas concesiones de última hora, como la de actualizar anualmente con el IPC el mínimo que han de estar ganando los graduados para empezar a devolver el dinero.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cameron/condena/violencia/m
Re: Miles de universitarios protestan ante el Parlamento británico por la subida de las tasas
10 des 2010
Mientras el primer ministro asegura que hay falta de fondos públicos, la oposición afirma que de lo que se trata es de un recorte drástico de la financiación universitaria. O sea, que no es que no haya dinero, sino que no te lo quiero dar, y tus impuestos indirectos para la enseñanza universitaria, los vas a volver a pagar directamente con la matrícula y así yo me quedo con los que te he cobrado indirectamente. Vamos, que nos venden lo mismo dos veces y lo peor es que lo compramos pagando doble, la vieja estrategia de marketing de llévese 2 y pague 3, tan al uso en tiempos de crisis. Desde que nos cambiaron las monedas, hemos perdido la referencia del precio de las cosas básicas. Con esa misma lógica, nos vemos pagando también la sanidad, las carreteras, etc..., porque claro, el contribuyente es tonto, y no tiene que enterarse que ya lo está pagando ("...con los actuales niveles de población que aspira a tener estudios universitarios es imposible que su coste se cargue al bolsillo de los contribuyentes"). A las malas, se les puede cobrar una tercera vez diciendo que los elevados precios de las matrículas tampoco llegan para pagar el coste, y así, a lo tonto a lo tonto, se quedan, no sólo con el dinero de empresas que financien algún proyecto, sino con el dinero de los contribuyentes. Negocio redondo este el de la "burbuja universitaria".

Además, es todo un clásico eso de que "la violencia es de una minoría", y el "vamos a intentar identificar a quienes perpetraron actos violentos", cuando ni se miran entre ellos y al final señalarán a algún "chivo expiatorio" o a algún controlador aéreo, que eso siempre da un aire más con los tiempos.
Sindicat Terrassa