Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Asesinatos y violencia: recetas para acabar con la pobreza (Buenos Aires)
09 des 2010
Ante sucesos como estos, que tengo la impresión que cada vez pasan con más frecuencia o al menos se tiene acceso a ellos con mayor facilidad, uno piensa y llega a la conclusión que nos dirigimos a una política de fin de la pobreza, pero a base de exterminar a lxs pobres. La situación de las villas o asentamientos de emergencia en Buenos Aires ya es conocida desde hace tiempo (1), pero parece que lxs que detentan el poder no quieren solucionarla. Su receta es la de siempre, represión, y cuando hay resistencia popular, plomo.
No quiero dejar de señalar el trato que un periodista llamado Marcelo dispensa a uno de los ocupantes en una entrevista de Radio 10 (2). Un trato que pasa por tomar al ocupante por imbécil, negar la experiencia de primera mano del otro cuando le interesa o no confirma sus a prioris e incluso desviar la atención hacia temas tan delicados como el de la inmigración en un ejercicio de ruindad notable. Después de todo lo leído y visto, queda claro el papel que el sistema tiene asignado para cada unx de nosotrxs. El proletario desposeido frente a la ley establecida por los gobernantes e impartida por los jueces, a la represión de la policía, al engaño y estafa de lxs aprovechadxs de turno y al menosprecio y deformación de la historia del periodista. Eso sí, también queda claro que aunque no se tenga mucho, su defensa se hará por cualquier medio y contra todxs lxs que hagan falta.


Violento desalojo en Villa Soldati: dos muertos y decenas de heridos
08/12/10. El Clarín.
Tras una denuncia, una jueza dio la orden para el operativo conjunto de la Federal y la Metropolitana. Se habían instalado unas 200 familias en tiempo récord. Hubo tres detenidos. Y diez policías heridos. Una mujer y un joven fueron las víctimas fatales.
Con el saldo de dos personas muertas, un joven de 24 años y una chica de 28, la Policía Federal y la Metropolitana desalojaron ayer un asentamiento de unas 200 familias que se habían instalado en tiempo récord en el parque Indoamericano, en Villa Soldati y Villa Lugano. La Policía Federal confirmó a Clarín ambas muertes, mientras que el Frente Darío Santillán dijo a DyN que el fallecido es Bernardo Salgueiro, paraguayo de 24 años. Entre las decenas de heridos, según el SAME, figuran al menos 10 agentes de la Federal, dos de ellos con balazos en un brazo y una mano.
Salgueiro falleció de un balazo en el abdomen, en una sala de atención primaria de Lugano I y II, donde vecinos de la Villa 20 lo llevaron en auto. La mujer, boliviana, murió de un balazo en la axila en el Hospital Piñero. Ambas policías, la Federal y la Metropolitana, le dijeron a Clarín que las muertes fueron provocadas por balas de “bajo calibre”, como queriendo explicar que no fueron balas policiales.
El desalojo fue récord: se hizo en cuestión de horas, sin pagar subsidios. La jornada terminó con serios incidentes cuando un grupo de ocupantes se replegó a la Villa 20 y enfrentó a la Policía: hubo pedradas, balas de goma y gases lacrimógenos.
Una versión indica que Salgueiro fue herido mientras jugaba al fútbol en la Villa 20. Otra, que fue mientras participaba de la protesta. En tanto, la chica boliviana -según la Federal- cayó a unos 400 metros de la barrera policial. La misma fuente indicó que fue herida mientras presenciaba los hechos.
Voceros del Gobierno porteño dijeron a Clarín a que la Metropolitana “sólo usó balas de goma”.
Con 100 ha, el Indoamericano es el segundo parque de la Ciudad y pulmón verde del sur porteño que pocos vecinos usan por estar muy descuidado. Según vecinos, desde el viernes varias personas comenzaron a instalarse. Pero el martes de madrugada, unas 200 familias se asentaron en horas. Luego llegaron más a “comprar” parcelas de las villas cercanas, como Los Piletones y otras de Capital y GBA. El sector ocupado fue loteado, y aseguran que se vendían predios hasta en $ 3.000. Cintia y Milagros dijeron a Clarín que pagaron “$900 a un tipo que se fue”.

Vecinos y funcionarios sospechan de acción de punteros políticos. Además, el apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Shocklender, denunció que “narcotraficantes armados intentaron copar a tiros un obrador” que está en el Indoamericano, para hacer casas en Los Piletones.
Esta intrusión se produjo un día después de otro asentamiento en las veredas y un bulevar de Riestra y Lafuente, muy cerca del Indoamericano (ver Sin solución ...). Además, este año el Gobierno porteño liberó y bloqueó 14 predios, para evitar ocupaciones.
Al enterarse de la formación del asentamiento, el Gobierno porteño denunció el caso ante la Justicia. La jueza María Cristina Nazar ordenó el desalojo.
Hasta ahora, en la mayoría de los casos de desalojos el Gobierno porteño había optado por convencer a la gente de dejar los lugares ocupados a cambio de subsidios.
A las 18, unos 220 efectivos de la Federal y la Metropolitana iniciaron el desalojo. La tensión creció cuando desde un sector se oyeron tiros. Pero la Federal ingresó con un carro hidrante y liberó el predio. Muchos ocupantes ya se habían marchado. Si bien a las 19 el ministro Diego Santilli había confirmado el fin del operativo y se marchó del lugar, debió regresar cuando quienes resistían el desalojo volvieron a tirar piedras e incendiaron un sector de la villa 20. En nuevos enfrentamientos, en los que se escuchaban tiros, las fuerzas de seguridad restablecieron el orden. Les tomó dos horas más, hasta que detuvieron a 3 personas que habían resistido el desalojo, según fuentes informaron policiales.


Soldati: el Gobierno porteño pide censar a los vecinos para darles planes de vivienda
08/12/10 - 23:52. El Clarín.
Representantes del Ministerio de Desarrollo Social y del Instituto de la Vivienda acercaron la propuesta en la reunión realizada en el Parque Indoamericano.
Con la reunión realizada en la Unidad de Gestión Intervención Social de la ciudad entre representantes de los vecinos y del Gobierno porteño, volvió la calma al Parque Indoamericano tras los incidentes de anoche que dejaron dos muertos. En el encuentro, realizado en al que se sumaron legisladores y diputados para oficiar de "mediadores", representantes del Ministerio de Desarrollo Social y del Instituto de la Vivienda propusieron censar a los vecinos para luego sí ofrecerles planes de viviendas, según indicó Marcelo Parrilli, Diputado de la Ciudad por la Nueva Izquierda.
Los vecinos exigen permanecer en el predio, que no se los traslade, y que el Gobierno porteño les suministre asistencia sanitaria, agua y alimentos.
Previo a la reunión, el Defensor General de la Ciudad de Buenos Aires, Mario Kestelboim, ya había presentado un recurso ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 6 para que se disponga la medida de no innovar y se exija al Gobierno porteño que se garanticen los derechos económicos y sociales de las personas involucradas, como paso previo indispensable a cualquier medida policial.
Antes, al mediodía, tras una asamblea, vecinos y manifestantes de las villas cercanas volvieron a enfrentarse con la Policía en el predio, aunque esta vez sólo se vieron efectivos de la Metropolitana.
Anoche, el desalojo ordenado por la jueza porteña María Cristina Nazar y que llevaron adelante la Policía Federal y la Metropolitana, terminó con dos muertos por balas de plomo y varios heridos. La investigación pasó a manos de la Justicia nacional.
Las víctimas son un hombre de 22 años, que vivía en la Villa 20, y una mujer boliviana de 28 años, de Los Piletones, pero todavía persisten las dudas sobre cómo murieron. "El operativo fue absolutamente desmedido, la Policía federal tiró a matar", le dijo a Clarín.com la legisladora de la Coalición Cívica, Rocío Sánchez Andía, que también responsabilizó a los ministros Diego Santilli y Guillermo Montenegro.
Los dos muertos fueron traslados anoche por los propios vecinos a hospitales de la zona, según confirmaron desde el Gobierno porteño. También hubo heridos que fueron internados en los hospitales Santojanni y Piñero.
Esta mañana, los manifestantes cortaron el tránsito en el puente de la avenida Escalada, a la altura del barrio porteño de Villa Soldati. Además, cortaron las vías del tren.
Federico Orchani, dirigente del Frente Darío Santillán, dijo por radio El Mundo que "hay dos personas asesinadas por la policía y hay otra persona más con herida de bala en la cabeza que está en estado muy grave", aseguró.
"En el caso del hombre, los hechos fueron muy claros, la policía se desplaza sin ningún tipo de explicación a la villa 20 persiguiendo a las familias que se habían ido del predio. El joven ni siquiera había ocupado el predio", señaló el vocero de la agrupación piquetera.
Por su parte, el dirigente del Frente Popular Darío Santillán, Diosnel Pérez, en declaraciones a la agencia de noticias DyN, reconoció a los dos fallecidos como Bernardo Salgueiro, de 22 años y oriundo de Paraguay; y Rosemarie Puja, de 28 años y de origen boliviano.
Pérez especificó que el cuñado de Salgueiro, Wilson Fernández Prieto, de 24 años y oriundo del mismo país, fue operado esta mañana en el hospital Santojanni, producto de una herida de bala en la cabeza.


Decir que finalmente los ocupantes regresaron de nuevo al parque e iniciaron una negociación con la administración pública.
Mira també:
http://amotinadxs.blogspot.com/

This work is in the public domain
Sindicat