Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
[NacionalComunismo, que no marxismo-leninismo] El trueque: primeros pasos del mercantilismo
09 des 2010
La primera condición para que exista intercambio de bienes entre pueblos es la capacidad de producir excedente. El excedente es una parte de la producción que no se necesita consumir. Si un pueblo dispone de excedente, puede intercambiarlo por algún producto que posea otra sociedad y que tampoco necesita consumir.
En la más remota prehistoria, cuando los hombres se dedicaban a la caza y la recolección, la producción de excedentes era casi nula. Por las características de sus productos, esos excedentes no se hubieran podido almacenar. Desde el origen de excedentes significativos, el excedente permitió emprender el hábito de intercambiar productos facilitando el desarrollo de los pueblos.

Las primeras formas de comercio entre los pueblos consistieron justamente en el intercambio de productos mano a mano: lo que un pueblo tenía y no necesitaba, se cambiaba por lo que otro pueblo tenía y no necesitaba. Esa forma de intercambio se denomina trueque.

El trueque se mantuvo por mucho tiempo, aun en sociedades sedentarias: un jarrón de vino por una bolsita de trigo, pieles de abrigo por un arma de caza, lana de oveja por pescados etc. El trueque entre los individuos de un pueblo y su estado permitió que las sociedades se desarrollaran rápidamente. Esto se debe a que al haber un organismo encargado de administrar la economía, los individuos se especializaban en labores de producción.

Hasta este momento el pueblo disponía de un territorio dentro del cual todo le pertenecía al colectivo. El trueque que los individuos mantenían con el estado determinaba la compensación en bienes que estos debían de recibir por aportar al pueblo sus excedentes de producción. Los individuos no eran dueños de los excedentes de producción, solo de los bienes de consumo que generaban y de los que recibían en compensación por aportar excedentes a la población, el trueque determinaba la cantidad de remuneración que un individuo debía recibir por los excedentes aportados al pueblo. A este sistema en donde la economía es colectiva y mediante la estructura estatal se distribuye la riqueza equitativamente se lo podría comparar con el bolchevismo si la economía está orientada al bienestar de la mayoría de los integrantes del pueblo.

¿A quienes les interesaba acabar con el trueque individuo-estado?

El crecimiento de la actividad económica demostró que este sistema era muy práctico para el desarrollo de un pueblo pero muy poco práctico para el comercio entre individuos. En primer lugar porque no siempre un individuo necesitaba aquello de lo que otro individuo disponía. Por ejemplo, si un artesano de sandalias quería comprar pan, siempre debía encontrar un panadero que necesitara sandalias ó averiguar qué necesitaba el panadero, conseguirlo con su producción de sandalias y recién después ofrecérselo en trueque.

El segundo problema era determinar cuál era el valor exacto de los productos a intercambiar sin un estado que conociera el funcionamiento de la economía de la población y la relación de valor entre los bienes. ¿cuánta lana por un jarrón de vino? ¿De qué tamaño debía ser el jarrón? ¿Una vaca valía lo mismo que un camello? Etc.

Para resolver estos primeros problemas los precursores de la economía basada en el individuo y en la propiedad individual de los bienes buscaron un producto de referencia. Los valores de todos los bienes se establecerían en base a ese producto. Esa referencia es el primer paso en la historia de la moneda. Habiendo un producto de referencia, todos los demás deberían de medirse con él. Aquí es donde nace la moneda. Llegado a este punto, tan solo había que encontrar objetos pequeños y escasos que representaran ese bien de referencia. objetos que no tienen valor por si mismos pero que representan objetos de valor. Por otro lado, los factores de producción que se encontraban dentro del territorio del pueblo, ya no eran colectivos sino que pertenecían a quienes trabajaban con ellos.

UNA MONEDA CON MUCHAS FORMAS

Una moneda es un elemento intermedio sin el cual el intercambio entre individuos es muy complicado. Si los individuos establecían el valor de sus productos sobre la base de la misma mercancía, el intercambio era mucho más simple. Los primeros bienes de referencia fueron el trigo o el ganado. Entonces, era más o menos posible establecer el precio de los diferentes productos: por ejemplo, obtener una vaca a cambio de una cantidad establecida de cereales.

Estos primeros bienes de referencia eran aceptados por la mayoría de los individuos de una sociedad. Sin embargo, pronto a los individualistas les surgió un nuevo problema. El bien de referencia debía ser divisible, debía poder fragmentarse para intercambios menores, cotidianos, por objetos de menor valor. Además, debía simplificarse también su traslado, su cuidado y su almacenamiento. De esta forma los objetos que funcionaban como bienes de intercambio fueron haciéndose más pequeños y fácilmente manipulables. Piezas metálicas huesos tallados etc.

LA APARICIÓN DE LA MONEDA METÁLICA

Se comenzaron a utilizar como bienes intermedios para los intercambios barras de oro y plata. También se utilizaban otros metales, como el cobre, el bronce o el hierro. Sin embargo, se preferían los dos primeros (oro y plata) ya que tenían algunas ventajas sobre los otros. En primer lugar su escasez, lo que los hacía valiosos, y en segundo lugar su incorruptibilidad. Esto último se refiere tanto a que es difícil falsificarlos como a que pueden almacenarse mucho tiempo sin que se oxiden, como el hierro.

El desarrollo de las actividades comerciales, sobre todo a través del imperio romano, extendió la utilización de monedas metálicas. Desde entonces aunque son los estados los que monopolizan la acuñación de monedas estas están en manos privadas y representan bienes dentro de la sociedad.

¿PORQUE ES NECESARIO SUPRIMIR LA SUPRIMIR LA MONEDA?

Un estado comunista después de socializar toda la economía deberá poner todo su empeño en suprimir la moneda. Suprimir la moneda es necesario por tres motivos importantes. En primer lugar la moneda debe suprimirse para evitar la creación de pequeños mercados y prestamos entre individuos que perturben el funcionamiento de la sociedad comunista y que creen mentalidad mercantil. En segundo lugar, el permitir que el individuo posea la capacidad de decidir con que productos debe ser remunerado forzara al estado malgastar factores de producción en hacer los productos más saludables y recomendables más atractivos para mantener sana la población. En tercer lugar el comunismo debe de trabajar con el principio filosófico de que el pueblo su territorio y sus bienes son una unidad que debe de moverse para su auto-engrandecimiento. La moneda entorpece el orden piramidal de las decisiones económicas a la vez que representa divisiones económicas dentro de la estructura popular.

Tras socializar la economía, la supresión de la moneda es bastante fácil, basta con ir sustituyendo la remuneración monetaria por bienes de consumo que tengan valor en si mismos ropa, comida, vivienda, libros etc. De esta forma la sociedad comunista consigue erradicar por completo hábitos y mentalidades mercantiles que son un importante estorbo en el desarrollo del totalitarismo comunista.
Mira també:
http://nacionalcomunismo.wordpress.com/

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: [NacionalComunismo, que no marxismo-leninismo] El trueque: primeros pasos del mercantilismo
09 des 2010
Ho hauria d'investigar i prego, disculpeu-me si m'equivoco, però aquesta tendència dins el socialisme real, té alguna relació amb el nacional bolxevisme?

http://es.wikipedia.org/wiki/Nacional-bolchevismo

El següent enllaç versa d'anarquisme i nacionalisme i els altres de les diferents ramificacions del rollo filo-feixista, pseudo sociata, nacionalista, que no patriota, segons ells, no com el lumpen de España 2000, sinó més com M.S.R.

http://alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?t=7881

http://ca.wikipedia.org/wiki/Nacional-revolucionari

http://www.nacionyrevolucion.es/

http://www.edicionesnuevarepublica.com/
Ernst Niekisch. Un Nacional Revolucionario
http://teoriapolitica.mforos.com/129878/1587570-ernst-niekisch-un-nacion/

http://www.izquierdanacional.org/web-anterior/amlat/am0082.html

http://nacional-revolucionario.blogspot.com/2009/07/disidencia-y-critica

http://ca.wikipedia.org/wiki/Gregor_Strasser

http://boletinrevolucionario.blogspot.com/2010/12/foro-nacional-contra-l

http://www.mirabolivia.com/cons_partido.php?

phuyspicabon.oiran.org/comando-nacional-revolucionario-cordoba.html

Buscava un últim enllaç, ja obertament feixista, però que es qualifica d'esquerres, que es tractava d'un fòrum amb interessants posts de debat polític, on es debatia si àrabs si o no, jueus si o no, etc. temes per l'estil, de la gent d'en Jaume Ferrerons, etc. Crec k es deia foro Nacional Revolucionario, o Vanguardia, no ho he trobat, de totes maneres la web de Filosofía Crítica enllaçada, és per l'estil.

Mireu-vos-ho, però aneu alerta, no vos hi enganxeu! jeje




Ho Chi Min, Ho Chi Min, Enver Hoxa, Stalin!
Re: [NacionalComunismo, que no marxismo-leninismo] El trueque: primeros pasos del mercantilismo
09 des 2010
Web Islam, foro. Sobre la Masonería

http://foro.webislam.com/showthread.php?6101-La-masoner%EDa/page2
Re: [NacionalComunismo, que no marxismo-leninismo] El trueque: primeros pasos del mercantilismo
09 des 2010
No té res a veure amb la notícia, però posats a conspirar, diuen que segons el calendari Maia, el 2012, caput liliput. Exacte, "A":

Mostrem el nostre suport a la Vicepresidenta Viviane Reding

http://www.laic.org/noticies/noticies.php?id=00000000186
Re: [NacionalComunismo, que no marxismo-leninismo] El trueque: primeros pasos del mercantilismo
09 des 2010
No té res a veure amb la notícia, segurament, peró indymedia m´ha bloquejat el meu ip de manera que d'escriure ho he de fer desde un centre públic d'internet.
Les raons per les quals indymedia m'ha bloquejat el meu ip són:
1ª haver insistit en que wikileaks és descaradament de la cia.
2ª haver delatat que jueus capitalistes mengen carn humana a sota de la plaça sant jaume ocultant-ho, per exemple, organitzant la manifestació d'animalistes nus a la plaça sant jaume empastifats de líquid vermell.

Aprofito per agraïr al vegà que em critica als comentaris de "apostatar és alegria". El felicito perquè ha aconseguit que odïi als vegans per a la resta de la meva vida.
El meu interès anterior en intervenir en indymedia era tantejar el terreny per veure si amb la base de la suposada no violència vegana a certs c.s.o.'s podia induïr a una revolució seriosa a catalunya amb ideas llógiques que beneficiarien a tots i totes. Com que el vegà m'ha fet veure que als vegans només els nteressen els diners, el meu pla ha arribat a feliç terme (el quedar lliure de tota possibilitat d'induïr a una mobilització efectiva i útil per a tots i totes). No us necessito. Ni als vegans tampoc.( Ni tampoc em necessiteu). Ja teniu prou amb les vostres fantasies i les vostres txorrades inútils. Indymedia, al bloquejar el meu ip m'ha estalviat el jo decidir deixar d'escriure comentaris a indymedia.
Si algú que menja carn desitja ética en la seva vida, que deixi de menjar carn.
si algún(a) vegetarià(na) desitja ética en la seva vida, que deixi de menjar plantes.
Però en qualsevol cas el meu consell és que passeu dels vegans que no són més que titelles al servei de la cia. No són bona gent. Els vegans són aquella mena de gent que defensen a taurons, tigres i ossos polars per a que aquests animals segueixin menjant mamífers (humans inclosos).
No al carnivorisme i NO AL VEGANISME.
Odio als vegans i els odiaré tota la meva vida. Personalment evito menjar carn (de plantes, d'animals (i d'humans per descomptat)) així tinc tranquila la meva consciència. D'altra banda si per al calçat trio calçat de pell sintètica és perquè és més econòmic i també per egoïsme (no m'agrada dur pell de cadàvers a sobre).
Però que quedi clar que no tinc RES a veure amb els ploramiques vegans. Els vegans no matarien a cap animal, mentre que jo mataria a tots els animals carnívors salvatges perillosos per a altres mamífers i per als humans (és a dir, que mataria a tots els taurons, tigres, llops, ossos, polars, orques,...això si, evitant fer-los més mal del necessari). Amb tot al meu odi cap als vegans i sabent que res us sortirà bé, m'acomiado atentament:

francesc (i mikel i front d'alliberament terrícola i etc, etc, etc,...).
Ah!, i com que sóc un troll no podeu afegir res contra aquest comentari perquè la cia us ha ensinistrat prou bé per a "don´t feed the troll".
Apadéu! (ah! se m'oblidava "la Mai" ha estat assessinada, no morta).
Re: [NacionalComunismo, que no marxismo-leninismo] El trueque: primeros pasos del mercantilismo
09 des 2010
Dimonis, ets un PUTO PRIMO... tantejar el terreny per veure si amb la base de la suposada no violència vegana a certs c.s.o.'s podia induïr a una revolució seriosa a catalunya amb ideas llógiques que beneficiarien a tots i totes????

Què et penses que ets el mesies salvador de la humanitat??

Bé, què hi farem... Si realment odies a TOTS els vegans per un post que has llegit a indymedia, crec que lo teu és un intent de ser troll o algun tipus de deficiència cognitiva congènita.

En qualsevol cas, em fas pena.
Re: [NacionalComunismo, que no marxismo-leninismo] El trueque: primeros pasos del mercantilismo
09 des 2010
no cal focalitzar tant la lluita en "desviacions", constituents de lluites parcials, com poden ser l'animalisme radical, el naturisme post-freudià o el filo-sionisme aristocràtic, o el nacionalisme. Per favor, sabem que l'enemic és el CAPITALISME, no? algú pensava que l'enemic principal eren les gallines engarjolades en granjes intensives -molt reprovables, per cert- ?
Us estimo, camarades! flower power!

Perdoneu, camarades, sóc un xiroi de mena, eixerit minyó escolta, mossèn i drogadicte. Pel que respecta al nacional-comunisme, conscient que no deixa de ser una forma més de feixisme -ellxs mateixs ho diuen- veuríem si podem fer-hi res, o si només valen per fer cagar d'emoció -o de riure-. Nosaltres no sóm nacionals, som patriotes! Venceremos!
Sindicat