Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Rapa Nui (Chile) Brutalidad policial contra indigenas
08 des 2010
3.jpg
4.jpg
Rapa Nui (Chile) Brutalidad policial contra indigenas

En medio de los enfrentamientos que se producen en Isla de Pascua, tras el desalojo de un inmueble destinado a funcionarios judiciales en Rapa Nui, el vocero del clan Tuko Tuki, Muta Hey Tuki, responsabilizó al gobierno de los desmanes.

“Lo que ocurre aquí es por culpa del gobierno, por no querer resolver los problemas por medio del diálogo directo con las familias. Aquí hay un conflicto entre el pueblo Rapa Nui y el Estado de Chile”, dijo.

Hey Tuki estima que un grupo de empresarios y ex autoridades isleñas "no aceptan haber perdido el poder (...) ellos promueven el enfrentamiento entre los propios rapanui y/o pascuenses con el fin de justificar la llegada de contingentes policiales que den una solución militar al problema de la Isla”. El vocero, de esta forma, agregó que “el pueblo rapanui está unido y responderá como un solo cuerpo en caso de ser agredido”.

Por otro lado, la vocera del Clan Hito, Marisol Hito, responsabilizó al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter de lo ocurrido. "Aquí lo que se imponía era una solución política, basada en el diálogo y en el respeto de los derechos rapanui. No en la violenciae, enfatizó". Tras el desalojo de un inmueble en toma en Rapa Nui, funcionarios policiales y residentes de la isla se enfrentaron violentamente, lo que dejó un saldo de al menos ocho civiles heridos y 17 carabineros lesionados.

Enfrentamientos entre isleños de Rapa Nui y carabineros
Fuertes enfrentamientos entre carabineros e isleños se registraron durante esta jornada, comenzando desde muy temprano, con el desalojo de un inmueble destinado a funcionarios judiciales de la zona.
Ayer comenzaron las formalizaciones en contra los ocupantes de residencias en Isla de Pascua. A tres isleños se les prohibió acercarse al inmueble, la orden no se cumplió, por lo que carabineros procedió a poner fin a la toma.


DEVOLUCION DE TIERRAS: Los isleños reclaman la segunda entrega de tierras, específicamente las que ahora están utilizando algunos funcionarios de gobierno que se encuentran en la isla. Los isleños reclaman que estas tierras les corresponden ancestralmente a ellos.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat