Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
Del poemario A Este Vivir, de Raúl Ibañez de Garaio
05 des 2010
Ante las largas de algún medio de comunicación con el que se había concertado para presentar el poemario A ESTE VIVIR, publicado en Julio de 2010, y ante los vetos de otros medios de incomunicación con quienes se había concertado alguna entrevista para hablar y presentar el libro, comentaré algunos rasgos del poemario A ESTE VIVIR publicado por la editorial Arte Activo. También es cierto que se me invitó y participé en dos programas de radio en diferentes emisoras, sin vetos ni prejuicios
ALGUNOS RASGOS DEL POEMARIO A ESTE VIVIR


Cuando los pueblos son sometidos y privados de sus derechos y de su libertad, en cierta manera se les impone una oscuridad en forma de una larga noche. Leer este poemario es adentrarse en otra dimensión hasta el amanecer. Es una lectura reflexiva y cercana que interpela al sexto sentido y a la identidad desde la raíz, un alegato a la voluntad propia de los pueblos. Una poesía abierta al pensamiento y a la capacidad intuitiva de cada persona, una poesía con un alto contenido simbólico. Donde no hay Dioses, sino humanidad.
A ESTE VIVIR pone de manifiesto en su recorrido violaciones de derechos humanos, animales y de la naturaleza. Es un sí a la vida, una afirmación de la vida a la vida.
A ESTE VIVIR es una crítica y una denuncia a un sistema inhumano y violento que entre otras cosas condena, mata de hambre, exprime y esclaviza a millones de seres humanos e impide el propio desarrollo y sentido humano de la propia racionalidad y de la propia conciencia. Que condena a conflictos y guerras irracionales a la humanidad, asesinando a millones de personas. Una mirada hacia delante sin olvidar la historia. Un canto a la verdad frente a la mentira.

Este poemario contiene un lado erótico que habla del amor y desde el amor con naturalidad, lejos del romanticismo clásico. Donde por un lado se insinúa el amor corporal, incluso en alguna ocasión llega a traspasar ese erotismo y en tal caso el poema desnuda implícitamente la realización del acto sexual. Y por otro lado un amor espiritual con el entorno natural y sus seres vivos. Los poemas contienen muchas palabras polisemicas, abriendo la lectura a otras percepciones sin variar el sentido de la propia metáfora. El poemario es un conjunto de poemas unidos y entrelazados entre sí. Es importante diferenciar el sentido del poema y sus concepciones en el desarrollo del poemario y distinguir cuando el poema se refiere a la Voz del autor o cuando se refiere a la Voz-Pueblo. Así como entender que este poemario como el anterior contiene poemas de carácter premonitorio que predicen, el propio poemario predice.

A ESTE VIVIR es una alegoría de metáforas donde cada metáfora implica una realidad. Reconocer la realidad o realidades de cada poema en sus tiempos (pasado, presente o futuro), saber separar la metáfora de la realidad implicada, aun en sus diferentes concepciones, forma parte de una buena lectura provechosa. Por ejemplo, Caminar. Caminar es Hacer, donde se desarrolla y libera una evolución, llegar a un determinado estado de desarrollo, después de un tiempo Pasado. Es una evolución en relación espacio, tiempo y lugar.
En el poema titulado Afirmación, en los dos versos del final dice así: (el tiempo más cerca de la distancia / la afirmación más próxima de la voz). Deja claro el significado Afirmación y Voz-pueblo. Y con la lectura de un buen pensar, deja claro el significado y el gran concepto que en la realidad, trae este poema en el regazo del tiempo, Caminando.
A ESTE VIVIR es una voz alzada en favor de los derechos de los pueblos-naciones, de su identidad, de su cultura, de su libre voluntad, de su autodeterminación, de su soberanía, de su voluntad de independencia.
La lectura de este poemario conlleva una perspectiva filosófica. A ESTE VIVIR junto a POEGRAMA (publicado en 2008) son dos poemarios publicados que forman parte de una trilogía poética. La trilogía poética es parte de un todo literario.


Este poemario es el vuelo del tiempo
cuando toca los elementos comunes de
la naturaleza. Una lectura reflexiva a través
de una poesía cercana que interpela
al sexto sentido y a la identidad. Una
exposición alegórica y metafórica que
pregunta y afirma diferentes realidades
que se manifiestan en cada propuesta.
Donde cada lectora o lector sacará sus
propias conclusiones. Una poesía abierta
al pensamiento y a la capacidad intuitiva
de cada persona. El pensamiento y la
naturaleza en movimiento contigo, de
una manera directa y decidida.



RECUPERACIÓN Y DESARROLLO

todos quieren un díos esculpido a latigazos
con un eslogan que lo anuncie
con su campaña de prevención
con sus estatuillas para fechas señaladas

pero eso sí que no se esconda
que luego pasa lo que pasa
el belén se desmorona y no hay dios

luego a pechar con las consecuencias
a pensar entre bambalinas
a idear planes de recuperación y desarrollo
que si viene la deuda externa asfixiando
con los huevos al aire del infierno
con el oscar a la mejor interpretación


CAMINANTES

el viento es libre porque en ello
las cosas se aproximan a medida
ahora veréis cómo todo se mueve entre nosotros

tres escalones hemos puesto
donde las escaleras no llegan

es libre porque es más propio de caminantes
y la quietud estanca el agua de los que no se poseen

en sus valles los avaros simplemente no existen
y los ríos que nacen de sus cumbres
arrastran la certeza hasta el mar de los libres

allí el océano más hondo aguarda su tesoro


(ambos poemas de A Este Vivir)


Raúl Ibáñez de Garaio (Euskal Herria)

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Del poemario A Este Vivir, de Raúl Ibañez de Garaio
05 des 2010
Re: Del poemario A Este Vivir, de Raúl Ibañez de Garaio
06 des 2010
Esa será tu puta madre fijo,siempre sale algun tiñoso tocandole los cojones a Raúl. No aportas nada más que tu pequeño cerebro que salio del coño de esa tu puta madre que es una perra igual que tú. En la calle le comeis todos la polla, todos los que no sois nada más que defensores del sistema y reaccionarios fascistas. Puto tiñoso. Que poneis fotos de gente que ni siquiera es él. Sólo sabeis enredar y utilizar su nombre. Tu bastardo si que te montas peliculas en interner porque no eres nadie. Puta rata.
Re: Del poemario A Este Vivir, de Raúl Ibañez de Garaio
06 des 2010
El de la foto igual es uno de los cipayos que Raúl les calló la boca en la calle y que todo el mundo vió en los telediarios. Porque Raúl siempre les saca pecho y no lo soportan, porque ellos agachan la cabeza y Raúl no se corta ni media.
El hijo de puta ese será el que pone fotos de gente rara en internet para que parezca Raúl utilizando su nombre. Los fascistas ya lo hicieron, utilizaron su nombre para enlazar con una pagina Franquista y catolica donde salia Franco y falangistas. El bastardo que ha puesto la foto de esa su puta madre será un puto muerto de hambre que no se come nada más que las pelotillas del culo del aborto de su puta madre. Raúl es mucho más guapo que todas las fotos esas que vais dejando por ahí.
Re: Del poemario A Este Vivir, de Raúl Ibañez de Garaio
06 des 2010
Al final con esos retrasados la gente va a pasar de publicar porque esos cerdos, como dice esta de arriba no aportan nada y son tristes policias que acosan y persiguen ha ciertos autores para ridiculizar. Indymedia Barcelona debería tenerlo en cuenta. Esos policias no valen para nada, por lo tanto son inutiles. Hacen como los niños pequeños y sobran de aquí. Estan contaminando Indymedia. Si no dicen nada y no valen para nada pues largo. Son seres inferiores. Y no queremos que pongan la foto de su puta madre toda tirada como una guarra en la expresión de los demás. Porque ha esa zorra no se la tiran ni pagando, por eso el que la ha puesto es un aborto de la perra esa.
Re: Del poemario A Este Vivir, de Raúl Ibañez de Garaio
06 des 2010
SON UNOS HIJOS DE PUTA ASÍ DE CLARO. PUTA BOFIA SERVIL QUE SON CAPACES HASTA DE EXHIBIR A SU PUTA MADRE TODA TIRADA. NO TIENEN VERGOÑA.
Sindicat Terrassa