Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : laboral
controladores; luces y sombras
04 des 2010
los controladores han cometido un error trágico, muy jodido. Han perdido toda la razón que podían tener ante la opinión pública. Han jodido a mucha gente que no tenía culpa de nada... pero creo que el culpable principal se está yendo de rositas, y eso no es de recibo; lo interesante es...¿qué ha podido ocasionar que la práctica totalidad de los controladores (menos unos esforzados controladores andaluces, que como bien decían en twitter, no se sabe si son héroes o pringaos) de repente, se levantaran de sus sitios y se negaran a trabajar aduciendo lo que fuese?
Extraído de:
http://sinergiasincontrol.blogspot.com/2010/12/controladores-luces-y-som

Por supuesto, podemos decir "esta gente cobra mucho", pero eso es, con perdón, una simplificación, y sin perdón, una gilipollez. ¿por qué esta gente cobra mucho? obviamente, porque hay mucha demanda y poca oferta; a AENA siempre le ha salido más barato tener la mitad de recursos y que hagan horas extras que contratar a un número adecuado de personas para cubrir los puestos, así que el precio de la hora extra, a lo largo de los años, ha subido a precios absurdos; si un controlador dice "mira, no quiero hacer más horas, que si no, no tengo vida familiar" y se le dobla o triplica o decuplica el precio de la hora extra, o más, al final, acabará por echar dichas horas. Eso condució condujo a que el sueldo de los controladores, gracias a que AENA no quería (o no podía) cubrir la plantilla de manera normal, se disparase gracias a las horas extras.



Y aquí entró el gobierno y en esencia, Pepiño, el ministro mediático; cual Robin Hood de las Cortes, encuentra en los controladores un objetivo fácil para señalarles: "mira lo que cobran, mira cómo se quejan mientras hay gente en el paro; no mires ni a Fomento ni a AENA, que son los que han provocado esta situación". Y así, Fomento modifica las horas laborales, reduce las horas extra máximas... como un modo de bajarles el sueldo; sin darse cuenta de que si las horas extras se hacían, no era por capricho (sobre todo teniendo en cuenta lo que le costaban a AENA), sino porque eran necesarias porque AENA no tenía suficientes controladores.

La solución más sencilla para solucionar esta debacle hubiera sido bajar las horas extras Y contratar más controladores. Y si no los hay, incentivar la formación de nuevos controladores y tener una solución más a largo plazo. Pero no, Fomento qeríae una solución mágica e inmediata y solo redujo las horas extra, sin tener en cuenta que alguien tendría que cubrir esas horas extra.

Así, con las horas máximas al año limitadas, los controladores, el día 20 de ¡NOVIEMBRE!, avisan de que a raíz de las modificaciones de convenio que Fomento les puso a los controladores, resultaba que muchos controladores tenían ya el máximo de horas del año hecho, sin posibilidad de hacer más horas (por dicha ley, que lo prohíbe), so pena de multas gordas.

En este momento, cualquier persona medianamente inteligente adivinaría que Pepín Blanco no aprobó matemáticas ni de coña, porque esto era fácilmente deducible de la anterior reforma; pero Pepín no se arredró, y se le ocurrió una idea; para evitar que los controladores llegasen al cupo de horas máximo del año,para esas horas de trabajo no contabilizarían ninguna de las que no pasasen en su puesto, controlando.

"Entre ellas se encuentran los permisos sindicales, las imaginarias y las licencias y ausencias por incapacidad laboral."


Es decir, si tienes un resfriado y te dan la baja médica, si eres controlador, esas horas no contabilizan. A mí esas horas sí me las contabilizan. Y a ti, casi con toda seguridad, también.


Y ahora, pongámonos otra vez en situación, en este fastuoso viernes; de repente, tu jefe se saca de la manga un decretazo unilateralmente aprobado que es una chapuza para parchear el anterior, deficientemente planteado. Y no se le ocurre otra cosa que sacarlo el Viernes del puente, acorralando a un colectivo que ya estaba cabreado y diciéndoles que van a trabajar horas gratis por sus cojones y que a partir de ahora, eso va a ser así. Y se lo juega todo a la carta "no tendrán cojones de parar todo el país".

Y entonces, se entiende mucho mejor; que los controladores no han hecho esto por dinero, ni por joder a 300.000 personas. Han cometido un error, acorralados entre

1) darse por jodidos, callar la boca y trabajar

o

2) armarla parda.

Han elegido armarla parda, porque la gente se calienta, toma decisiones de repente y puede cagarla. Y la han cagado con todo el equipo.Pero el principal culpable aquí está saliendo por la tele, diciendo que es intolerable que los controladores hayan tomado rehenes, y que son unos vagos y unos cabrones. Y él ha tardado 13 días en encontrar una solución a una cagada SUYA y para taparla, ha sacado otro decretazo por cojones el día de inicio de un puente y jodiendo a otros por su cagada.


No defiendo a los controladores, pero no me gusta que me dirijan; no me gusta que me den una foto parcial, y me digan "mira, ese de ahí es el malo. escúpele". No me gusta que el ministro de Fomento tome decisiones populistas en vez de tomar decisiones coherentes con la puta realidad.

Obviamente, no estoy afectado directamente por sus acciones. Obviamente, si lo estuviese, estaría hipercabreado. Pero no sólo con los controladores. Hay que plantearse quién tiene la culpa de esto inicialmente.


Ya aviso; no estoy tratando de defender a nadie; solo intento dar una visión global de cómo se ha llegado a esta situación; el que quiera aportar algo a esa visión global, puede hacerlo en los comentarios; entiendo que es tentador seguir fijándose solo en los controladores, en compararlo con médicos que se niegan a operar a alguien que se muere, pero insisto; me parece excesivamente reduccionista y obviamente, esa no es la situación.

Ahora mismo, Rubalcaba está decretando el estado de Alarma, por el cual, los controladores son "movilizados" y si se niegan a trabajar, incurrirán en un delito tipificado en el código penal militar; es sorprendente que hayamos llegado a una situación así de extrema. Es una medida necesaria, pero es triste; que este gobierno no sepa tomar medidas antes de que pasen las cosas, incluso sabiendo que van a pasar.
Mira també:
http://sinergiasincontrol.blogspot.com/2010/12/controladores-luces-y-sombras.html

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: controladores; luces y sombras
04 des 2010
Hay mucho mas que contar, parece que AENA se cubre de gloria tratando a los trabajadores, y que las negociaciones son vergonzosas.

Puedes leer mas en:

http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/

A mi lo del ejercito me parece injustificable, ya que acabas de legalizar el primer paso de un golpe de estado ( hay que ser gilipollas), y encima desde que Pepiño es ministro no ha hecho mas que mentir convirtiendo un puesto de mucha responsabilidad en una pesadilla. Y de mientras los ciudadanos en plan belen esteban (que no me extraña que sea la princesa del ...) con lo que retratan perfectamente la cultura del minimo esfuerzo, en vez de conocer que ocurre se dedican a aceptar un discurso manipulado.

De aqui a nada nos pelearemos en plaza urquinaona por ver quien consigue el puesto bajandonos el sueldo,...otra vez.
Re: controladores; luces y sombras
05 des 2010
A partir de ahora el gobierno ya tiene un buen precedente para utilizar el ejército... hoy los controladores, mañana que serà? parados, estudiantes? Aquí quien realmente tiene el poder más allá del partidismo y el capital es el militarismo, queda alguna duda?
Pués que habria pasado si como en francia se hubieran realizado casi diez huelgas contundentes y continuadas?
Re: controladores; luces y sombras
05 des 2010
Estado de alarma para restaurar la normalidad

No soy un experto conocedor del trabajo de controlador aéreo ni de sus condiciones laborales. Por eso no entraré a discutir lo lícito del salario que cobran o aspectos concretos de sus condiciones laborales. Para eso ya están los sindicatos, Aena y el Gobierno. Pero sí quiero aportar algunas cuestiones entorno a lo sucedido estos días con los controladores.


El conflicto acerca de sus condiciones laborales (y estas no sólo tratan del salario, como parece que algunos están interesados en apuntar) se arrastra desde hace varios años ya. En vista que no han llegado a un acuerdo sobre cómo regular el trabajo de controlador aéreo el Gobierno publica en el BOE un Decreto-ley que permite militarizar las torres de control y considerar a los trabajadores como militares con el resultado de limitar sus derechos de protesta en un conflicto social y aumentar las penas por desobediencia. La empresa contentísima. Y más cuando hace menos de una semana que se confirmó la privatización de Aena, iniciando movilizaciones los sindicatos (no sólo representantes de los controladores, sino del resto de colectivos afectados) de cara a diciembre.
Se pueden extraer algunas conclusiones de lo ocurrido. Primero, que cuando los trabajadores (como conocedores de su trabajo mejor que nadie) se implican en la regulación del mismo, topan con los intereses de la empresa. Cualquiera que haya entrado en conflicto en cualquier empresa sabe que esto es así. Lo es porque los intereses de los que gestionan y de los que trabajan son radicalmente distintos. Segundo, que el Gobierno en lo que está interesado es en mantener la economía, cosa que implica mantener la buena sintonía con las empresas y pasar por encima de los intereses de los trabajadores. Y cuando esto sucede en un sector económico tan importante para el turismo y en unas fechas tan señaladas, pondrán toda la carne en el asador, esto es, el uso de la amenaza militar y la ley (para más inri la ley militar en este caso).
Todo esto supone un precedente de lo más peligroso cuando se radicalicen los conflictos laborales y sociales. El estado de alarma decretado supone la suspensión de algunos derechos fundamentales constitucionales y permite por ejemplo ocupar fábricas e industrias, limitar la circulación de personas o vehículos y requisar temporalmente todo tipo de bienes. No es que pensemos que vaya a ocurrir esto de inmediato ni mucho menos, pero es un precedente peligroso en una situación de crisis social, económica y política.
No queremos dejar de notar la incapacidad de los controladores para transmitir sus deseos al resto de trabajadores, creando al menos lazos de comprensión, sino de solidaridad (quizás no respecto al tema económico o técnico pero sí al de autogestión del trabajo y dignidad) y la aparente falta de transparencia con que se realizan las negociaciones (creemos que mejor es hacer extensivo al resto de trabajadores lo que se exige, propios si puede ser; ya sabemos cómo funcionan los medios de comunicación de masas (ver Ruptura 6)). Si esto no se produce la guerra mediática está ganada por la empresa y el Gobierno, suponiendo esto una avalancha de críticas por parte de la población. De esta forma, empresa y Gobierno se permiten acusar de chantajistas y etiquetar al resto de trabajadores (usuarios en términos de consumo) como rehenes, cuando paradójicamente son ellos los que han fomentado la situación a la que se ha llegado en el conflicto laboral.

http://amotinadxs.blogspot.com/
Tabla salarial
05 des 2010
Tanta historia con lo de los 200.000 euros y tanto boca-a-boca...
¿Dónde está la tabla salarial para verla?
Sindicat