Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Cajamarca-Perú: Aprobaron Zonificación Ecológica Económica
04 des 2010
CONSEJO DEL GOBIERRNO REGIONAL DE CAJAMARCA APROBO ZONIFICACION ECOLOGICA ECONOMICA. ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO DEBE REALIZARSE YA PARA ADECUADO DESARROLLO SOSTENIBLE.
AliciaQ-ZEE-GRCaj.JPG
CONSEJO DEL GOBIERRNO REGIONAL DE CAJAMARCA APROBO ZONIFICACION ECOLOGICA ECONOMICA. ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO DEBE REALIZARSE YA PARA ADECUADO DESARROLLO SOSTENIBLE.



En Sesión de Consejo del Gobierno Regional de Cajamarca, el viernes 03 de diciembre del 2010, los Consejeros Regionales, aprobaron el Proceso de Zonificación Ecológica y Económica-ZEE de dicha Región.


La Ordenanza aprobatoria ha tenido opinión favorable de las Comisiones Ordinarias de Asuntos Jurídicos, Planeamiento y Gestión Ambiental sostenible, lográndose de esta manera que la Región Cajamarca cuente ahora con un instrumento de planificación para el desarrollo sostenible de su territorio.


La Propuesta de Ordenanza Regional fue presentada por el Gerente Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, la misma que señala, entre otros:

-     Aprobar la Zonificación Ecológica y Económica a nivel macro del departamento de Cajamarca a escala 1:250,000, como un instrumento base para el ordenamiento y la planificación territorial; para la implementación de políticas de desarrollo, programas, proyectos de inversión pública y privada, que conlleve al logro del desarrollo sostenible del departamento.
-     Disponer de manera obligatoria en todas las instancias del Gobierno Regional Cajamarca, la Zonificación Ecológica y Económica, como instrumento de planificación y gestión del territorio.
-     Ejecutar las acciones necesarias para la aplicación, monitoreo, evaluación y actualización de la Zonificación Ecológica y económica del departamento de Cajamarca a la Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial.

El Presidente de la Comisión Técnica Regional, Ing. Gilmer Muñoz Espinoza manifestó su satisfacción por dicha aprobación.

Indicó que es un hecho histórico para Cajamarca que pueda contarse ahora con una herramienta técnica de suma importancia para el desarrollo sostenible de nuestra región. Creo que este trabajo técnico político y social fue realizado gracias al trabajo encomiable del equipo técnico, la Comisión Técnica Regional, el Comité Gerencial y la Comisión Consultiva, los actores sociales involucrados en este trabajo.


Refirió que se tuvo el aporte de un gran número de profesionales y la población quienes en múltiples reuniones y talleres hicieron posible la construcción participativa de la ZEE.


De igual forma la Ing. Alicia Quispe Mogollón, Coordinadora del Proceso ZEE, remarcó la importancia de aprobar y poner en valor todo el potencial de la ZEE como instrumento orientador para el uso adecuado de los recursos naturales.


Quispe Mogollón indicó que su aplicación orientará políticas regionales acordes a las potencialidades y limitaciones del territorio.


Finalizó afirmando que aún queda mucho por hacer; este es un primer paso, luego de ello habrá que trabajar en el Plan de Ordenamiento Territorial en base a la visión que como región tengamos y así planificar adecuadamente y concertadamente nuestro desarrollo.

This work is in the public domain
Sindicat