Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: corrupció i poder
Ángel Gimeno Marín vs. el Tripartito.
26 nov 2010
LA LEY ELECTORAL Y LA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 26-11-10. Circula por INTERNET el interesante y curioso manifiesto de Ángel Gimeno Marín, ex prohombre del Socialismo, al que añado el título de un artículo en El Confidencial para certificar el callejón sin salida de la Política Española o en lo que ha devenido la “llamada lucha contra Franco” y la esperanzada “Transición”, la de la “Libertad, Libertad, sin ira Libertad…”:

“ANTE LA INMINENTE DERROTA EN LAS AUTONÓMICAS
‘Sálvese quien pueda’ en el Tripartito: altos cargos se fugan para amarrar otro puesto
Cataluña | elecciones | autonómicas | 2010 | Gobierno | Generalitat | fugas | ceses | dimisiones”

Y

¡¡¡GOODBYE PSOE!!!
________________________________________


Reproducimos hoy el comunicado emitido por el socialista Ángel Gimeno Marín, autoproclamado "candidato" por la FSM para competir con Tomás Gómez y Trinidad Jiménez por la candidatura a las autonómicas madrileñas, pero que no logró los avales necesarios, el cual ha decidido abandonar el PSOE después de más de 30 años de militancia. Gimeno era miembro del Comité Regional del PSOE por la Agrupación Fuencarral (Madrid), profesor, ingeniero, economista, empresario, miembro de Greenpeace y ex consejero de Economía y Hacienda de la Diputación General de Aragón.

La desgracia es que no está claro que pierda un Tripartito, y la misma desgracia seguirá si gana CIU, y cualquiera que ganara dentro de dos años en España no se hará el haraquiri cambiando las leyes básicas de su Poder franquista.

Presumiblemente tendremos los poderes legislativo, ejecutivo y judicial siempre en la mano de un descafeinado Dictador, o en dos, tres o cuatro manos, que aun es peor, pues se multiplican los cargos, los reyes de taifas.

El “atado y bien atado” parte de esas dos leyes “electoral y de partidos”. Una Constitución que parece democrática y que incluso permite las “primarias” (o el jurado mixto o popular en cuanto a la Justicia, sector ajeno a cualquier control democrático) queda desdibujada y hasta tergiversada con esas leyes. Los padres de la Patria y de la llamada Democracia Española para convertirse en abuelos y tatarabuelos de esa Patria, ellos y sus descendientes o amigos y colaterales, y morirse en la cama y ricos como el Dictador, pusieron en práctica la sutileza del “vosotros hacer las leyes que yo haré los reglamentos”.


Total, una vez consolidados los partidos, se ata con los avales y la dedocracia la posibilidad de toda renovación y se eternizan en el mando con sus sueldos, chollos y corrupciones. Las Primarias que deberían ser obligatorias y no opcionales son un peligro para sus dirigentes, como se ha demostrado en el PSOE en las dos únicas en su historia, y PP o CIU y PSC, ni siquiera se las han planteado.

Cuando se oye a los políticos hablar de un cambio en las leyes electorales siempre se refieren a que por sus cálculos territoriales sacarían más o menos escaños, nunca a que sus bases elijan a sus dirigentes abiertamente. Las “listas cerradas” y los “avales necesarios” imposibilitan y cierran cualquier disidencia ante la Jefatura. De hecho solo cuando la propia Jefatura duda sobre que candidato le conviene más, se montan unas primarias.

Los ya célebres 100 grandes empresarios (convertidos en 30 por Zapatero) que pidieron al Rey un cambio de rumbo a base de abrir la Política (echar a la casta dirigente, oxigenación de los partidos, y que cualquier candidato a través de primarias y listas abiertas pudiera alcanzar el Poder) saben que eso no significa ningún riesgo para el País, pues es del todo imposible que lo hagan peor que los actuales, ya sea Poder u Oposición.

Ver manifiesto e imágenes en http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com
...

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa