Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Responguem sense caure en la idolatria estatal
25 nov 2010
Barcelona (EFE).- El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo y candidato a dirigir la CEOE, Juan Rosell, ha apostado hoy por fusionar ayuntamientos hasta reducirlos incluso a la mitad y por aplicar un expediente de regulación en las administraciones públicas para recortar el déficit público y hacerlas más eficaces.
Rosell ha lanzado estas propuestas en el marco de la ponencia "¿Salimos o no de la crisis?" que ha pronunciado hoy en Barcelona, organizada por la consultora PwC y La Vanguardia, y en la que se ha mostrado optimista respecto a las posibilidades de España de recuperar la senda del crecimiento económico.

Entre las reformas que ha urgido llevar a cabo para salir de la crisis, el presidente de la primera patronal catalana destaca la de la misma administración pública, tanto estatal como autonómica y local.

Rosell ve insostenible el número de funcionarios que existen en España, más de 3 millones de personas, y ha abogado por reducirlo no sólo por el "gasto brutal" que suponen, sino para ganar también eficiencia, ya que sostiene que gran parte de ellos no tienen trabajo.

El dirigente empresarial catalán ha sido especialmente crítico con la existencia de 8.400 municipios en España: "¿Hacen falta tantos municipios, y los consejos comarcales y las diputaciones?", se ha preguntado en voz alta. Rosell ha puesto el ejemplo de países como el Reino Unido que "fusionó" municipios.

"Hay que mirar los pros y los contras del actual estado de las autonomías que hemos creado y si hay que hacer algún expediente de regulación, se hace y no pasa nada", ha subrayado, tras apuntar que en los últimos años 2.000 competencias han pasado del Estado a las comunidades autónomas.

En esta línea, ha asegurado que "como mínimo" 150.000 funcionarios del Estado no tienen trabajo, en especial aquellos que están empleados en ministerios como el de Educación, Sanidad y Cultura que tienen casi todas las competencias traspasadas a las autonomías.

Juan Rosell se ha mostrado convencido de que es la sociedad civil la que debe "impulsar" a los partidos políticos para que lleven a cabo este tipo de reformas que ellos, por sí mismos, no pondrán en marcha por miedo al coste electoral que tendrían.

Por otra parte, el aspirante a presidir la CEOE ha insistido en que se debe acometer "una modernización del mercado laboral" para facilitar la salida de la crisis y ha cuestionado la eficacia hasta el momento de la reforma aprobada recientemente por el Gobierno, aunque ha admitido que aún es pronto para poder evaluarla.

El empresario considera "injusta" la actual legislación en materia de despidos ya que coexisten fórmulas muy baratas con otras muy caras, como es la de los contratos indefinidos, que continúan sin aumentar.

Además, ha subrayado la necesidad de hacer obligatoria la formación de los parados y de controlar mejor el absentismo laboral, al tiempo que ha lamentado "el fracaso" con el que hasta ahora se han saldado las conversaciones entre la patronal y los sindicatos para reformar la negociación colectiva.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Responguem sense caure en la idolatria estatal
25 nov 2010
Acaso la máfia patronal que dirige ofrecerá trabajo a los 150.000 funcionarios que dice que sobran.Qué fácil es creerse el dueño del mundo como aquel pequeño dictador y que díficil es saberse y más cuando uno es patrono de patronos un miserable. Muerte al Estado, sí, pero antes habrá que acabar con el dominio de la clase criminal que se sirve de él para oprimirnos.
Re: Responguem sense caure en la idolatria estatal
25 nov 2010
a més les propostes de retallades socials (reduir funcionaris = menys serveis socials) oculten la raó autèntica de l'origen de la "crisi": especulació a mansalva a nivell financer.
Una vegada més, una crisi provocada per fer neteja i reordenar el capitalisme.
Però quines han de ser les propstes des dels moviments socials? Ara el debat internacional entre les socialdemocracies, els liberals moderats (tipus Obama) i els ultraliberals (tipus Tea Party) és com reduïr els seveis públics. els ultraliberals (també hem d'incloure al PP) aposten) per una disminució gaire bé total. També els altres aposten per una reducció, com s'ha vist amb el psoe i la seva reforma laboral. però fixemnos que als USA els ultraliberals reben el nom de "libertarists", que és com dir anarcocapitalistes. És aquí on els mmss haurien de debatre seriament que és el que proposa. No volem estat? D'acord, però aleshores, deixem que els serveis socials siguin destruits, aniquilats??
No apostarem per un model veneçolà, d'acord. però d'aquí poc fins i tot la policia serà privada.
Re: Responguem sense caure en la idolatria estatal
26 nov 2010
Doncs, la CEOE, que aquest malapartit vol dirigir, és un actor social subvencionat amb més de 30 empleats (enxufats i xupatintes)
Re: Responguem sense caure en la idolatria estatal
26 nov 2010
Doncs, la CEOE, que aquest malparit vol dirigir, és un actor social subvencionat amb més de 30 mil enxufats i xupatintes.
Re: Responguem sense caure en la idolatria estatal
26 nov 2010
La CEOE, un gran negocio engrasado con dinero público
Mueve 587 millones al año y de cada diez euros que ingresa siete son de subvenciones públicas
S. R. ARENES / A. TUDELA MADRID 10/10/2010 09:00 Actualizado: 10/10/2010 09:28

Si el dinero es poder, las patronales de este país, agrupadas en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), atesoran una buena parte. Toda la CEOE, incluidas las confederaciones territoriales y sectoriales (tipos de agrupaciones en que está dividida la patronal), mueve al año 587 millones de euros. Es su presupuesto de ingresos y de gastos para este ejercicio, de acuerdo con los datos de la memoria de 2010 de la propia institución, y gran parte procede del dinero público. La cifra marea si se tiene en cuenta que es más del doble del presupuesto con el que cuentan en este año el Congreso de los Diputados y el Senado juntos (231 millones) y casi la mitad del gasto en ayudas que podrá hacer Vivienda en 2011.
Su poder no sería tanto si no pudieran sufragar parte de sus gastos gracias al dinero de todos los contribuyentes. Un 68% de esos ingresos de 587 millones, aproximadamente 400 millones, procede de subvenciones públicas, tanto del Estado como de las comunidades autónomas, exclusivamente por el concepto de cursos de formación, según datos de 2010 de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, que gestiona estas ayudas. Esta partida es finalista, es decir, las patronales territoriales y sectoriales tienen que utilizarla sólo para impartir cursos, pero varias fuentes internas de la patronal cuestionan que el total de ese dinero se destine a ese fin y no a costear otros gastos.
Las cuentas auditadas de la CEOE son secretas hasta para su cúpula
No es posible saberlo porque las cuentas auditadas y desglosadas de toda la CEOE son uno de los secretos mejor guardados en la sede que la organización tiene en el barrio Salamanca de Madrid. "Lo único que presentan es un cuadro resumen cuando se aprueban las cuentas", se queja más de un miembro de la junta directiva, con 221 miembros.
Tampoco hay un gran desglose de las cuentas de la cúpula central, es decir, estrictamente de la estructura de la CEOE, sin contar organizaciones territoriales y sectoriales. Pero la información pública del BOE y del Ministerio de Trabajo desvela que al menos el 42% de los ingresos del año pasado de la estructura central de la CEOE (26 millones) procede de subvenciones públicas, es decir, 11 millones de euros. De este montante, al menos 9,3 millones provienen del Servicio Público de Empleo Estatal. La organización percibe otros 1,8 millones por participar en órganos consultivos de Trabajo y sus organismos, como el Consejo Económico y Social o la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. También cobra ayudas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Agencia Española de Normalización y Certificación o Protección de Datos , entre otras.
En cuanto a gastos, las cuentas desvelan que la patronal tiene una plantilla de 3.729 personas de las cuales, 130 trabajan para la cúpula de la organización. Además, la patronal se distribuye en 486 sedes que ocupan 285.468 metros cuadrados.
Las grandes empresas aportan unos 200.000 euros anuales cada una
Con tantas subvenciones, ¿qué parte de los ingresos de la CEOE procede de las cuotas de sus afiliados? Para el conjunto de la organización no hay datos exactos. Sí hay información referente a la estructura central, y los datos indican que sólo una cuarta parte de los 26 millones que ingresó el año pasado la CEOE procedió de las cuotas estrictamente empresariales (6,6 millones), según el resumen de cuentas al que ha tenido acceso Público. Estas cuotas varían en función del poder que se quiera tener en la patronal. Cada vocal de la asamblea general, con 818 miembros, tiene un coste que ronda los 8.000 euros. Todas las agrupaciones tienen al menos uno y la que quiere tener más para sumar más votos, sólo tiene que pagar por ello. El sistema, en la práctica, supone que la organización que más paga es también la que más votos tiene en la asamblea general, que es el órgano que decidirá el nuevo presidente en las elecciones, reformará los estatutos y aprobará los presupuestos.
Básicamente, cada empresa paga su cuota a la organización provincial o sectorial en la que esté integrada y esta, tras quedarse con una parte, la traspasa a la CEOE. En las grandes patronales autonómicas, la cuota mínima de cada empresario es de 3.000 euros al año. Hay otra partida de aportaciones que, según fuentes internas, también procede de las empresas. Son los pagos directos de grandes corporaciones, que inyectan entre 200.000 y 300.000 euros al año cada una.
Sindicat Terrassa