Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
Eric Cantoná, ex futbolista, lo tiene claro: Retirando el dinero del banco comienza la revolución
22 nov 2010
El ex delantero francés dice que si el sistema económico actual se basa en la banca y queremos que colapse, lo mejor es retirarles el dinero masivamente.
154920_eric_cantona.jpg
Eric Cantona, el ex delantero francés del Manchester United, mitificado por aficionados al fútbol, directores de cine y amantes en general de los caracteres volcánicos, se ha convertido en un gurú de los movimientos antisistema.

El periódico británico The Guardian ha seguido los efectos que ha tenido una entrevista a Cantona en un diario regional de Nantes, el Presse Ocean , que incluye un vídeo colgado en Youtube. En la misma, el ex futbolista, de 46 años, explica cómo la miseria en el mundo actual le revuelve las tripas, y que ha pasado el tiempo de las revoluciones violentas contra el capitalismo ("Se acabó eso de matar gente"). Plantea a cambio una alternativa que le parece más efectiva: dirigirse al banco y retirar de él todo el dinero. "Ya veréis como así escuchan lo que decimos", explica repantigado sobre un sofá. El mensaje queda mucho más claro que cuando en una rueda de prensa soltó aquella frase que le catapultó al limbo de los filósofos contemporáneos: "Cuando las gaviotas persiguen al barco, es que alguien va a lanzar sardinas al mar".

Las palabras del astro han tenido una repercusión difícil de prever. Un movimiento llamado StopBanque propone que las soflamas de Cantona se concreten en una acción organizada el próximo 7 de diciembre. Ese día todos los europeos que simpaticen con los propósitos revolucionarios de Cantona deberán ir al banco a retirar todo el líquido de sus cuentas.

Según los organizadores del movimiento (una guionista y un actor franceses que ya tienen un perfil en Facebook sobre el tema), 14.000 personas se han comprometido ya a participar del experimento reivindicativo. La leyenda de Cantona, un mito de rebeldía dentro y fuera de los campos de fútbol, adquiere una nueva e inesperada dimensión.

Fuente: www.kaosenlared.org
Mira també:
http://www.kaosenlared.net/noticia/eric-cantona-ex-futbolista-tiene-claro-retirando-dinero-banco-comienza
http://stopbanque.blogspot.com/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Eric Cantoná, ex futbolista, lo tiene claro: Retirando el dinero del banco comienza la revolución
22 nov 2010
http://www.facebook.con/event.php?eid=171857536163850

http://www.17-s.info/node/3311
Re: Eric Cantoná, ex futbolista, lo tiene claro: Retirando el dinero del banco comienza la revolución
22 nov 2010
Sincerament, i tot i que esportivament em sembla un paio molt respectable a més de carismàtic, no crec que un jugador de futbol milionari que cobra una pasta per fer publicitat a les grans multinacionals de roba esportiva sigui la persona més indicada per parlar de revolucions. I per cert, això que diu de retirar els fons del banc ja s'ha demostrat del tot impossible, basicament perque els bancs no ho permetrien, ¿o es que ningú s'en recorda que durant la crisi argentina del 2000 els bancs van fugir amb els dolars dels seus clients cap a l'exterior per evitar que la gent -concient de la més que propera devaluació de la seva moneda- pogués retirar els seus estalvis en dolars i no en pesos?.


Apa Cantona, salvapatria, dona exemple i comença tu per treure els teus estalvis del banc. Fantasma!
Re: Eric Cantoná, ex futbolista, lo tiene claro: Retirando el dinero del banco comienza la revolución
23 nov 2010
A Barcelona ja es va intentar i la Caixa no va deixar treure els diners, donaven escuses,

encara que sempre es pot probar de moure els diners cap a una banca ètica...
Sindicato Sindicat