|
Notícies :: antifeixisme |
La Directa hace frente al acoso policial
|
|
per D. |
21 nov 2010
|
Nuesto semanario hermano en Catalunya, la Directa, se enfrenta estos días a la mentira policial. Reproducimos su comunicado por la libertad de expresión e información, llamando a la solidaridad. La semana que viene tendrá lugar un doble juicio contra los Mossos d’esquadra por la persecución y acoso contra un fotoperiodista de la Directa. La fiscalía pide para un agente de la Brigada Móvil 18 meses de multa por un delito continuado de amenazas contra el fotógrafo Albert García. El acoso a fotoperiodistas, también sufrido por los fotógrafos de DIAGONAL, se puede pagar. |
Los próximos días 24 de noviembre y 13 de diciembre, nuestro compañero Albert García, fotoperiodista, coordinador de la sección de Fotografía de nuestro semanario y afiliado al sindicato de periodistas de Catalunya (SPC), vuelve a comparecer en los juzgados. No es la primera vez que Albert sufre la obsesión policial. En junio de 2007 ya fue absuelto en todos los términos por cubrir una protesta okupa contra una constructora, después de ser denunciado por la Brigada de Información de la policía española. Este doble juicio contra los Mossos vuelve a hacer patente la obsesión policial contra la libertad de información en general y contra la Directa en particular. Obsesión manifestada en el presente caso en el acoso personalizado y continuado en el tiempo para impedir la tarea profesional de nuestro compañero. En el primer caso, impidiendo violentamente que hiciera su trabajo. En el segundo, con dos visitas personalizadas a su antiguo lugar de trabajo, para amenazarlo, abiertamente, por la tarea que desarrolla en la Directa.
Hoy, a la vista de los hechos y después de haber trabajado durante muchos años para restablecer la justicia y combatir la impunidad, os queremos informar que diferentes agentes de la Brigada Móvil de los Mossos d’esquadra se sentarán como acusados por las denuncias interpuestas por nuestro compañero. Han sido años de evitar las dilaciones policiales en los juzgados, de sortear obstáculos, de no desistir. En este sentido, como primera victoria, hay que señalar que la habitual dinámica de cruzar denuncias falsas –tú me denuncias, yo te denuncio– por parte de los Mossos se ha estrellado. Las dos denuncias contra Albert Garcia ya han sido archivadas y sobreseídas. Y ahora se juzgará la prepotencia, la impunidad e incluso la chulería con que actúan determinados agentes de la Brigada Móvil, que parece que dispongan de carta blanca. En esta cruda realidad es particularmente grave el caso del agente de la Brigada Móvil, Jordi S. S., con TIP 7289. El agente visitó en dos ocasiones consecutivas Albert a su lugar de trabajo –un bar de las Ramblas de Barcelona- para llevarlo a un portal contiguo y amenazarlo reiteradamente, golpearlo y asegurarle que si seguía con su trabajo tendría problemas serios. No en balde y a la vista de los hechos acreditados, la fiscalía pide ya para este agente 18 meses de multa por un delito de coacciones continuadas.
A la espera de una sentencia condenatoria, ya anunciamos que exigiremos la expulsión definitiva del agente así como la depuración de actitudes más propias de la mafia y de regímenes autoritarios que de la defensa de los derechos, libertades y garantías fundamentales.
No nos van a callar nunca: ni impunidad, ni brutalidad, ni acoso.
Si nos tocan a una, nos tocan a todas. |
This work is in the public domain |