Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Perú: Lino Cerna Presidente del Perú por el APRA
20 nov 2010
EN TELEVISION CANAL 23 EX – DIPUTADO APRISTA LINO CERNA MANRIQUE DICE QUE EL FRENTE UNICO DEBE EXPRESARSE EN FORMULA PRESIDENCIAL DEL PARTIDO APRISTA. COMPETIRA CON EX MINISTRA MERCEDES ARAOZ EN CONVENCION ELECTORAL DEL APRA DEL 28 DE NOVIEMBRE.
Mauricio Quiroz Torres
limaprovincias3 ARROBA yahoo.es


PERU: LINO CERNA PRESIDENTE POR EL APRA


EN TELEVISION CANAL 23 EX – DIPUTADO APRISTA LINO CERNA MANRIQUE DICE QUE EL FRENTE UNICO DEBE EXPRESARSE EN FORMULA PRESIDENCIAL DEL PARTIDO APRISTA. COMPETIRA CON EX MINISTRA MERCEDES ARAOZ EN CONVENCION ELECTORAL DEL APRA DEL 28 DE NOVIEMBRE.


Lino Cerna Manrique, pre candidato a la Presidencia de la República por el Partido Aprista Peruano, expresó que la fórmula presidencial aprista debe expresar el Frente Único que propone el APRA para el país desde su fundación.


En la entrevista realizada en el programa Hora Ocho del Canal 23 de Televisión peruana dijo que el Frente Único responde a la ideología aprista y por ello los trabajadores deben estar representados en la formula presidencial aprista.


Lino Cerna Manrique, militante aprista desde los 15 años, ha sido Diputado Nacional por el APRA entre 1990 a Abril 1992 y Consejero Regional por el APRA entre 2003-2006 en el Gobierno Regional de Lima Provincias y actualmente es miembro del Sindicato de Trabajadores de PETROPERU S.A., la empresa estatal peruana de gran peso en la economía peruana.


Ver Entrevista televisiva:
http://www.youtube.com/watch?v=IYoOIr2zIWU

This work is in the public domain

Comentaris

Re
21 nov 2010
La vena sangrienta del APRA.

Este partido fundado en 1924 por Víctor Raúl Haya de la Torres, un dirigente político que se hizo conocido por sus posiciones anticomunistas y sus arreglos políticos con los regimenes mas reaccionario y brutales de la historia peruana. Haya de la Torre, escribió en 1928 su “ideario político”, un adefesio titulado “el Antimperialismo y el APRA" en cuyo texto expresa toda su esencia reaccionaria, antipopular y su pro imperialismo. En ese texto catalogado por los apristas de “doctrina”, engañosamente se llamaba a la lucha antiimperialista, pero al mismo tiempo se abogaba para no “abolir radicalmente el sistema capitalista”. Bajo el pretextó de que los países pobres estaban obligados, antes de hacer la revolución, seguir un camino capitalista, se elogiaba la penetración imperialista, que según la “doctrina aprista”, traía progreso a los países del tercer mundo. Bajo el objetivo de sostener el sistema de opresión el APRA redondeó su ridícula “tesis” planteando que la lucha en los “países subdesarrollados”, no era una lucha de clases sino de pueblos, y que eran “los trabajadores “manuales e intelectuales”, lo que deben dirigir esta lucha. Para Haya de la Torre, el proletariado y el campesinado eran apenas masas amorfas que servían solamente para los procesos electorales y nada más.

Pero el APRA por su carácter de clase (no por el origen de su militancia), configura desde su nacimiento una organización política de la burguesía peruana y del imperialismo. De ahí proviene su esencia decadente que todo lo copia burdamente de las metrópolis imperialistas. Su corte populista reaccionario es una copia del fascismo italiano y del nazismo alemán. Haya de la Torre estuvo en Europa en los años 20 en pleno auge de Mussoline y Hitler, y de ellos importó hasta la vestimenta que usaban los militantes apristas. Esta grosera repetición política se expresó en la organización de los chapistas (organización partidaria de niños de 10 y 11 años de edad) y la Juventud aprista (JAP). En el caso de los primeros, por su edad sirven para la manipulación y el adoctrinamiento en la sumisión de los “jefes”, y en el caso de la JAP, estos son entrenados para violentar vandálicamente colegios y universidades. Tantos los pobres niños chapistas como los de la JAP desfilan cada año vestidos de militares con boinas negras y rojas. La costumbre desde los años 50 es que estos marchaban con paso de ganso, y con el brazo izquierdo en alto saludaban al jefe aprista (Haya de la Torre) quien también con el brazo izquierdo en alto desde el estrado principal veía pasar sus huestes partidarias militarizadas. Como ya no esta el jefe (murió de vejez el 2 de agosto 1979), ahora el saludo militarizado es para Alan García Pérez, digno sucesor del megalómano, reaccionario, y mentiroso Víctor Raúl Haya de la Torre. En los años 30 en Italia y Alemania, los fascistas y nazis obligaban a los niños a participar en marchas y acciones políticas. Fue el mismo Haya de la Torre el que instauró la fanfarria aprista en el “día de la fraternidad” (onomástico del “jefe”).

Desde los años 20 diferentes políticos y analistas han acusado con razón al APRA de ser una organización que se viste de “democrática”, pero que en el fondo es un partido fascista. Julio Antonio Mella, comunista cubano (murió asesinado en 1928), en su momento acusó al APRA de ser una versión del fascismo en América Latina. Mella contribuyo a desenmascarar la esencia reaccionaria de este partido que después de la II guerra mundial, se descubrió como una organización al servicio del imperialismo yanqui. Luis de la Puente Uceda, quien encabezó la lucha guerrillera del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), denunció que el APRA era una organización de la oligarquía peruana y que recibía las consignas de las transnacionales. Luis de la Puente Uceda, militó en el APRA hasta mediados de la década del 50 y desde el interior de este partido denuncia la traición de los dirigentes incluido Haya de la Torre. El “jefe” del APRA lo condenó a muerte y envió un grupo de sicarios para asesinarlo. De la Puente Uceda ejecutó a uno de sus atacantes, y así pudo salvarse del complot organizado desde las alturas del APRA. Uceda pasó varios años en prisión por haber liquidado a un esbirro de Haya de la Torre. Cuando recobró su libertad organizo el MIR, y en 1965 inicio la lucha armada contra el gobierno de Fernando Belaunde y sus aliados del APRA. En esta ocasión el Partido de Haya de la Torre pidió la pena de muerte para los subversivos del MIR y de otras organizaciones en guerra.
Sindicato Sindicat