Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
Actualizaciones sobre anarquistas presxs en Grecia(16 de Noviembre de2010)
16 nov 2010
Novedades y listado actual
Actualizaciones sobre anarquistas presxs en Grecia&listado(16 de noviembre de 2010)
Algunas novedades sobre compañerxs presxs en Grecia. La última actualización fue publicada hace dos semanas:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/407426/index.php

El caso de paquetes-bomba
El 1 de noviembre por el mediodía fueron detenidos en el barrio Pagrati de Atenas 2 compañeros anarquistas, Panagiotis Argyrou de 22 años y Gerasimos Tsakalos de 24 años. El arresto ocurrió unos pocos minutos después de que un paquete destinado a la embajada de México explotó en una empresa de envíos cercana, levemente hiriendo a una empleada en los dedos. Los dos estuvieron en una parada de autobús cuando de repente fueron arrodeados por policías en motocicletas, de la llamada brigada DI.AS. Aunque estuvieron preparados para tales encuentros indeseables-tuvieron pistolas de marca “Glock” de 9mm, cargadores de recambio y chalecos anti-balas- parece que fueron pillados muy por sorpresa. De todos los incontables calumniadores, retorcidos o simplemente estúpidos artículos, análisis, columnas, etc. que aparecieron en la prensa a partir de entonces, nos parece interesante mencionar solo lo que concierne la parte “practica” de la dicha detención, pues ¿cuáles, según los fuentes policiales, fueron las errores cometidos por los “paqueteros”? Como primero, uno de los detenidos pasó por la misma empresa de envíos algunos días antes preguntando sobre los detalles de envío y ya entonces tenía el mismo disfraz (peluca, etc.), así despertando la sospecha de la empleada, que le reconoció de inmediato. Luego, inconscientes de que paquete entregado en esta primera empresa explotó, los dos siguieron su ruta y enviaron un otro paquete de una otra empresa ubicada a unos 500 metros de la primera. En esta segunda empresa también despertaron sospechas: uno que entró para enviar el paquete se negó a decir el nombre de remitente, salió afuera hablando por teléfono, llevaba guantes a pesar de que día era bastante caluroso y después de pagar salió sin esperar el resto. Además, en los primeros días de cada mes la presencia policial en toda área metropolitana de Atenas se aumenta todavía más debido a los atracos, frecuentes especialmente en estas fechas, como también por las inundaciones que suelen ocurrir en los principios de noviembre.
De todos modos los 15 paquetes-bomba que fueron enviados este día desde diferentes puntos en Atenas (según los maderos hubo por lo menos 1-2 grupos más que enviaban paquetes ese día) fueron de muy baja potencia y tuvieron como remitentes unas personas o organizaciones reales, que además mantienen relaciones con el personal de las correspondientes embajadas, por ejemplo el paquete desactivado en la embajada de Países Bajos tuvo como nombre del remitente un conocido criminólogo, el destinado al nombre de la embajadora de Chile tuvo como remitente un sindicato obrero etc.
Luego, los fotos de Panagiotis y Gerasimos seguían durante días en las primeras páginas de la mayoría de los diarios. Panagiotis, aparte de tener una causa pendiente por quema de un autobús municipal hace un par años, estaba desde octubre del año pasado en busca y captura acusado de ser miembro de Conspiración de Células del Fuego. Un día después del arresto de los dos, la policía publicó fotos de los 5 restantes en busca y captura por el mismo caso más el número de teléfono adonde se puede chivatear y la gran parte de los diarios las publicó también, mostrando otra vez la complicidad democrática de los ambos órganos: represivo y desinformativo. Una semana después se publico también la foto del hermano mayor de Gerasimos, como uno más en busca y captura acusado por el mismo caso. Todos los medios de comunicación de masas literalmente deliraron presentando los dos detenidos como “enemigos de la sociedad”, “psicópatas sin corazón”, “fracasados saboteadores de estabilidad”, “los que humillaron nuestro país ante el mundo entero” etc., mientras que la prensa amarilla sacaba cada vez nuevos detalles de la vida privada de los detenidos y los en busca y captura, lxs periodistxs “más serios” se pusieron a “analizar el perfil psicológico de la nueva generación terrorista”, hablando sobre “el carácter antisocial”, “desprecio de los valores establecidos”, “degeneración política y moral” y a veces hasta pronunciando unos raros montajes semánticos al estilo “el nihilismo nihilista”.
Hubo algunas acciones de solidaridad como respuesta: la misma noche fueron quemados en Eksarhia algunos coches de lujo, luego algunos coches de empresa eléctrica estatal DEI y el sábado 6 de noviembre se quemó en el barrio de Agia Paraskevi 10 vehículos de empresa Telefónica. Esa ultima acción fue reivindicada por Complicidad Terrorista/Combatientes del Abismo. Además, el jueves 4 de noviembre un pequeño grupo de 20 solidarixs se concentró en el recinto de juzgados literalmente apestado de todo tipo de madera y hombrecitos de la sección correspondiente a la Brigada de Información española. Cuando Panagiotis y Gerasimos acompañados por armados hasta los dientes y encapuchados chulos de la sección antiterrorista fueron llevados dentro del edificio y, un par de horas luego, sacados de allí se les saludo gritando consignas. También, el miércoles 10 de noviembre un grupo de 40 anarquistas ocupó la sede local de Unión de Redactores de Diarios en Tesalónica (pues, el piso franco de chivatos con sueldo) y envió desde allí a todos los medios burgueses un comunicado que denuncia el papel de periodista como el brazo mediático de los órganos represivos.
Tanto Panagiotis como Gerasimos durante toda su detención se negaron de declarar ante jueces y fiscales y se negaron a participar en los procedimientos. El 4 de noviembre se decidió, por unanimidad, la encarcelación de los dos por 4 delitos graves (“posesión de explosivos”, “realización de explosión que provoque el peligro público”, etc.) y 4 faltas. Panagiotis está en cárcel Koridallos de Atenas, mientras que Gerasimos fue llevado a la cárcel de Malandrino. El primero tiene además los cargos idénticos con toda otra gente acusada por el caso de Células.
Lxs 3 presxs por el caso publicaron una carta al respecto.


Carta con respecto a la detención de 2 compañeros por paquetes-bomba

“Nosotros vamos a vivir esta historia
Nosotros vamos a vivir esta historia-
nosotros unos pocos, unos pocos pero felices, nosotros los hermanos,
porque él que hoy derrama su sangre conmigo
será mi hermano.” William Sheakspeare “Enrique V”

El día 1 de noviembre por el mediodía G. Tsakalos y P. Argyrou fueron detenidos en barrio de Pagrati. A los dos se les presenta como responsables de enviar los paquetes-bomba a las embajadas de México, Chile, Bélgica, Alemania, Suiza, Rusia, Bulgaria y Francia, como también a Nicolas Sarkozy, Silvio Berlusconi, Angela Merkel, el Tribunal Europeo, Europol y Eurojust. El arresto fue seguido por, ya conocido, teatro de jueces televisivos que de nuevo se pusieron en la primera línea de guerra propagandística contra los revolucionarios detenidos. Las descripciones como “mentes enfermas” y “psicópatas criminales sedentes de sangre” acompañaron a las fotografías de arrestados junto con el número de teléfono de sección antiterrorista y llamamientos al chivatazo, anónimo y confidencial. Las recuerdos de una Junta, que nunca se ha ido, se despiertan en la moderna democracia burguesa, incitando a los concienzudos (es decir carentes de consciencia) ciudadanos para funcionar como delatadores, para darse prisa y entregar a todos aquellos que puede ser que conspiran contra la sumisión silenciosa y con orgullo se oponen a cualquier reconciliación.
Aquellos que en una época de vaguedad, de opciones descoloradas, de chivateo, de connivencia indecisa, del consumo insípido de la basura material y intelectual presentada como “la felicidad”, se proponen una verdadera ruptura, se lanzan a una guerra cotidiana y despiadada, eligen una conciencia fuerte, la lucha contra los morales modernos, un pensamiento crítico-analítico y la acción revolucionaria radical.
Aquellos que se niegan a confiarse a si mismos en los manos de plebe, que es responsable de la miseria de la civilización moderna.
Aquellos que se niegan que sus vidas sean determinadas por una pandilla de charlatanes ridículos, que detrás de sus títulos oficiales de político, juez, fiscal, periodista, madero pero también de armador y de contratista, esconden nada más que veneración de Mammonas y la sed por el poder.
Aquellos que todavía se niegan a incorporase en las filas de miles languidecidos padres de familia pegados al televisor, que en una vida ahogada en préstamos, pobreza, degradación y achaco descubren a si mismos en el ensueño del inalcanzable subida social y permanecen pasivos, por lo tanto cómplices de los crímenes del régimen.
Aquellos que toman la decisión de seguir el camino de la insurrección de cada día, que toman sus vidas en sus propias manos, que andan con orgullo, dignidad y valor hasta el fin, hasta la revolución. Una revolución que pasa por la opción de guerrilla urbana, de un organizado y orquestado ataque contra el moderno complejo político-económico. Una decisión política de ruptura y al mismo tiempo un proceso revolucionario de realizarse a sí mismo, que reivindica las características de coherencia, organización, planteamiento y, naturalmente, de la permanente actividad radical insurreccional.
A las cuestiones-si al fin y al cabo podemos y, tal vez, si aguantemos-respondemos como revolucionarios, con una postura firme y clara, con nuestro discurso que se trasmute en la práctica. La respuesta antes que todo se dirige a nosotros mismos. Es la respuesta misma que como una ola tempestuosa vierte el miedo en el campo de batalla. ¿Acaso no vendrán los nuevos compañeros de armas, que con su andar nos harán sentir cada vez un corte más sobre nuestras cadenas? Y acaso no llegará el momento en que unidos de nuevo con otros compañeros nos lanzaremos hacia el frente de la lucha y nuestras canciones otra vez se convertirán en la lluvia de cristales rotos...
Nos pondremos a lado de los compañeros, en cuanto nos da la suerte y el tiempo.
Nos pondremos a su lado y con una mirada pura y salvaje, juntos respiraremos la libertad.
LOS COMPAÑEROS NO ESTÁN SOLOS
LIBERTAD A LOS GUERRILLEROS URBANOS G. TSAKALOS Y P. ARGYROU

Haris Hadzimihelakis,
Panagiotis Masouras,
Konstantina Karakatsani



El caso de Conspiración de Células del Fuego
El juicio de las 13 en total personas acusadas de ser miembros del grupo se celebrará el 17 de enero de 2011. Se trata de lxs 4 que ya están en cárcel preventiva (Konstantina Karakatsani, Panagiotis Masouras, Haris Hadzimihelakis y el detenido recién Panagiotis Argyrou), 3 que fueron detenidos en el pasado y actualmente están en libertad provisional, 5 que están en busca y captura más el hermano del detenido por paquetes Gerasimos, que también está en fuga. Todas esas personas tienen cargos por “ser miembro de una organización terrorista” más todos los cargos (“provisión, fabricación y posesión de explosivos”, “realizar la explosión”, etc.) relacionados con 3 en concreto ataques reivindicados por Células: contra la vivienda de ex-ministro de Interior, Hinofotis (10 de julio de 2009 en Atenas), contra el Ministerio de Macedonia y Tracia (2 de septiembre de 2009 en Tesalónica) y contra la casa de la pareja de políticos de PASOK, Katseli y Arsenis (23 de septiembre de 2009 en Atenas).
Konstantina ha escrito recién un texto, que fue publicado en la nueva publicación “Derrumbando la Bastilla-Voces desde dentro” dedicada a los textos y cartas escritos por presxs en lucha.

Carta de Konstantina Karakatsani
“Muchas cárceles fueron construidas incorporando los elementos más caníbales de la psicología y de la arquitectura en el servicio de moldeamiento y control, de una barbaridad encubierta y cruel (con papel alternado), de anti-humano chantaje “correccional”. Célula de Acción Guerrillera, Junio de 2007*

“La incorporación los elementos más caníbales en el servicio de moldeamiento y control” no tiene que ver solamente con la realidad carcelaria. Se trata de un dogma a partir de cual fueron diseñados y materializados todas las infraestructuras que contribuyen al mecanismo del sistema. La violación psicológica y la amenaza directa contra el individuo constituyen la piedra fundadora del dominio mundial de sistema. El anti-humano chantaje “correccional”, el chantaje laboral, el chantaje policial-judicial...Las institucionalizadas amenazas de carne y hueso contra la libertad. Sin ellas no podría existir ninguna Poder, nunca, por ningún lado. Esencialmente el Poder ejerce a una amenaza cruda: la amenaza del miedo, del terrorismo. El terrorismo y la coacción son las únicas maneras de que se construye y sobrevive un gobierno. “Si no vas a trabajar, te morirás de hambre, si vas a delinquir, perderás tu libertad, si no te vas a asimilar, serás empujado al margen.” Unos simples ejemplos de las obligaciones psicológicas impuestas por el terrorismo de régimen, que con ellas como con una pistola apunta entre los ojos a cada dominado.
Sin embargo, la época en que vivimos tiene algunas características socio-políticas que hacen que los dominados desean, ya con rabia, de desarmar a ésta pandilla estatal, las actividades de cual tomaron unas dimensiones descontroladas. El término “dominado” no proviene de algún sentido victimista, ni tampoco tiene algo que ver con el hecho si somos pasivos o combativos. En cada caso permanecemos bajo la dominación. Seguramente no existe ni uno ni una que ha logrado sacudir a cada influencia de que el Poder tiene sobre nosotros, y esto todxs incluido puesto que formamos parte de la sociedad. La sociedad dominada sobre la cual se habla tanto, como tranquila y pacífica que sea, cuando llegue al punto donde no tiene otra opción, siente la urgencia de estallar en contra de sus explotadores, sea simplemente para sobrevivir. A pesar de esto, debe que, de una manera sería, tomar su parte de responsabilidad, dejando a lado el hecho que vive bajo de la sombra amenazadora del Dominio, lo que cesó ya de ser una justificación para todos aquellos que obstinadamente evitaban de tomar una posición. La sociedad es una masa heterogénea, un cuerpo uniforme y a la vez fragmentado en miles de trozos. No podemos condenarles a todos, ni tampoco aliarnos con todos, pero en éste momento histórico tan crucial (según lo que nos parece a todos), cada uno y una debe que posicionarse, precisamente y con claridad. Y esto porque los márgenes se hacen más y más estrechos. Las condiciones subjetivas para una ruptura total están más maduras que nunca. La gente no tiene nada especial para perder, porque igualmente poco a poco lo están perdiendo todo. Su reacción será una consecuencia natural, que resulta del instinto animal de la lucha por supervivencia. No obstante, todo esto se opone a nuestra propia lógica. Nosotros combatimos cada Poder, no importa quién la posee y cuales son sus características. Nuestro objetivo no es humanizarla sino destruirla por completo. Y exactamente en esto nos diferimos de la sociedad. En todo caso, así como predomina un fuerte deseo de estallar-que en cada uno y una de nosotros puede surgir por unos motivos diferentes -claro que no podemos subestimarlo, pero tampoco glorificarlo, porque no sabemos aún cómo va a evolucionar.
Pues, con razón siendo ésta tensión, bajo la amenaza de cierta posibilidad de imprevistas y indeseables explosiones sociales, y teniendo en cuenta que la radicalización de los oprimidos se hace más peligrosa que nunca, el Dominio intenta de calmar los espíritus con obscenidades y desactivar cada factor que, de un u otro modo, obstaculiza sus planteamientos criminales. Ha mostrado ya sus intenciones brutas y así seguirá hasta el fin sembrando en la sociedad las ilusiones de paz mientras que literalmente patea sobre los cadáveres.

“Quieren convencernos que aquellos que se oponen a las reglas del régimen son algunos individuos anti-sociales, unos “criminales”, unos “terroristas”. Así describen y estigmatizan no solo a los que resisten sino también a los que se proponen a resistir. De esta manera están legitimizando su propia violencia desenfrenada.” Solidaridad Revolucionaria 1989

En toda esta situación y en el intento de Poder de invertir el epíteto de “violento” atribuyéndolo a lxs que luchan, el papel principal de su cómplice juega la Brigada Antiterrorista. Se presenta a sí misma como un servicio invencible que se lanzó a la batalla “contra el terrorismo” y monopoliza el escenario cada vez que aparece en las noticias. No se trata de una cualquiera sección de Policía, ni tampoco de un simple cuerpo represivo. Más bien es-o por lo menos lo intenta ser-un engranaje de la maquina destina a matar todas las luchas por la libertad. Todo esto, tan como el ropaje que llevan, esconde unos significados y intencionalidades que van aún más allá...
Armados hasta los dientes vestidos de negro con pasamontañas. Esconden sus caras y hacen todo lo posible para parecer supuestamente aterradores. “Se preocupan de su propia seguridad”: esto es su escudo de protección que encubre las suciedades de sus estrategias. Su ropa es un intento más de violentar la psicología de las personas. Siendo imponente, pretende de abatir psicológicamente al detenido, quiere debilitarla e intimidarla. Consideran que tal presencia junto con el uso de la violencia, constituye el modo más adecuado para lograr la lesión psicosomática de persona detenida, que así la pueden aplastar y romper. Para ellos es una práctica que tiene la credibilidad total, puesto que le utilizan todas las brigadas “anti-terroristas” del mundo.
Además, rinde el servicio a una intencionalidad más, en éste caso por vía mediática: intentan promover el miedo y mandar el mensaje de que éste servicio especial está preparado para todo y armado para cualquier eventualidad, que los casos de cuales están encargados son “ muy peligrosos” y implican a unos malhechores-monstruos que se merecen de ser enfrentados con tal dureza. Es una manera de sobre-criminalizar cada factor amenazador para el régimen en los ojos de los espectadores, sea que se trata de algún supuesto o verdadero miembro de organización revolucionaria o sea de alguien que pasó por “el lugar de crimen”, basta tener unas “intenciones subversivas”. Se trata de de una taimada guerra psicológica perfectamente acoplada a las necesidades de nuestra época.
Se tiene que desmitificar la superpotencia del régimen democrático. El Dominio parece tan profundamente arraigado que su destrucción nos hace sentir como algo muy difícil, casi imposible. Sus tentáculos se extienden desde la tierra hasta el cielo, desde la vida hasta la muerte misma. Torturan, explotan, aterrorizan. Es verdad que esto funciona como el pretexto para los que quieren quedarse sentados debajo del paraguas de “oprimido indefenso”, el paraguas que siempre te protege de mojarse. Es la misma gente que lloriquea sin parar pero quiere aparentar achacosa. A pesar de todo, los regímenes no son tan fuertes e invictos como se quieren presentar. Tienen sus puntos vulnerables, cometen errores que se pueden aprovechar y sobretodo están basados en las masas. La primera cosa que secuestran es el cerebro, el que luego ajustan como les conviene para tener poder sobre las masas. Justo allí es el punto donde tenemos que poner nuestra atención para superar la hipnosis de las consciencias y para que las masas dejen de ser el pilar del sistema sino por fin se convertirán en el nudo que le va a estrangular. Claro que hay también muchas deficiencias, pero está seguro que nosotros no somos suficientes. La fuerza está en las manos de las masas, las cuales si la descubren y aprecien, el Dominio se desplomará como una torre de papel en frente de nosotros, se derrumbará ante la grandeza de la salvaje revolución social...

Konstantina Karakatsani
Cárcel Femenino de Menores en Eleonas de Thiva
Octubre 2010

*Extraído de la reivindicación del ataque (25/06/2007) con bomba contra la nueva cárcel en Nigritsa, antes que ésta entró en funcionamiento. Era la única acción firmada por éste grupo.


El caso de Lucha Revolucionaria
Las 4 personas, entre ellas la compañera de Kostas Gournas y un anarquista bien conocido,(los dos restantes no tienen relación con el ámbito anarquista/antiautoritario y su citación se debe más probablemente a nada más que huellas dactilares encontradas en la vivienda de alguno de lxs acusadxs) que fueron citadas por el fiscal para declarar como “miembros de Lucha Revolucionaria” no fueron detenidas pero les puso condiciones como: “prohibición de salir del país” y firmar en la comisaría cada mes.
Mientras, lxs 3 que tomaron la responsabilidad política por Lucha Revolucionaria (Maziotis, Roupa y Gournas) publicaron una carta en que explican su decisión de hacer este paso, revelan sus posiciones sobre el tema de solidaridad y el término “preso político”, etc. El texto es bastante largo, se intentará traducirlo dentro de poco.


El caso de Simos Seisidis
Simos, que estaba en fuga desde enero de 2006, acusado de participar en el mismo atraco que Giannis Dimitrakis y fue detenido el 3 de mayo de 2010, después de recibir disparos por parte de maderos, la consecuencia de cuales provocó la amputación de su pierna, se enfrenta a varios juicios.
Está acusado de 7 atracos a mano armada, todos ocurridos durante los años cuando estaba fugado, todos casos no resueltos, con pocas o ninguna pruebas, y por esto fáciles de cargar a un anarquista, la foto de cual, junto a su hermano Marios y amigo Grigoris Tsironis, “decoraba” las comisarias y otros lugares semejantes. El caso más ejemplar del dogma “culpable hasta se demostrará lo contrario”. Las siguientes fechas en que Simos será llevado al Tribunal Supremo de Atenas son 19 y 24 de noviembre y en estas fechas se ha convocado concentraciones de solidaridad en frente de los juzgados.
Ya hace más de un mes, por el dinero conseguido entre lxs compañerxs (también desde el extranjero) y en un gran concierto de solidaridad, fue por fin comprada la pierna artificial de buena calidad para el Simos (costado 39 mil euros).


El juicio de Alfredo y Hristos
Lxs compañerxs fuera de Grecia muchas veces preguntaron ¿porque no pasa nada por el Bonanno y Stratigopoulos? Desde el momento de su detención, el 1 de octubre del año pasado, hubo muchos ataques en solidaridad con ellos, carteles, pintadas, etc. Sin embargo, debido a la decisión de los dos de no querer una específica “campaña política” (pues la presencia masiva en forma de marchas y concentraciones) no se hizo esas típicas cosas públicas. Su decisión, que tiene que ver con la muy delicada salud de Alfredo pero no solo con esto, fue respetada, lo que no impidió de seguir apoyándoles en nivel económico.
Los dos publicaron recién una pequeña nota al respecto de su juicio que viene dentro de pocos días:
“Gracias para todxs lxs compañerxs en todas partes por la solidaridad que nos han mostrado hasta ahora, pero os pedimos de no venir al nuestro juicio que será celebrado en Larissa el 22 de noviembre de 2010.
Alfredo&Hristos”
En este lugar se da la oportunidad de “hacer la publicidad” para una nueva página-archivo italiana:
http://www.progettorizoma.org/
en la cual hay un montón de textos interesantes, algunos de ellos ya olvidados como el viejo artículo de Hristos:
http://www.progettorizoma.org/uploads/materiali/organizzazioneanarchica%


El último juicio de apelación para Giannis Dimitrakis
El 6 de diciembre Giannis se enfrentará al tribunal de apelación de segundo grado, lo que será la última opción legal que le reduce la condena. Giannis fue condenado en primer grado a 35 años por un atraco...
En los días anteriores a esa fecha se realizarán diferentes actos de solidaridad con Giannis al nivel nacional y, -lo que depende de lxs compañerxs fuera de Grecia-, puede que también internacional, como ocurrió el abril pasado.


Un texto de Georgiadis
Queriendo, según nuestras posibilidades de tiempo y energía, de presentar diferentes textos de Grecia, aparte de las cartas de presxs hemos traducido un relativamente nuevo artículo de Polis, actualmente encarcelado en Kerkyra. El siguiente texto apareció en la publicación “Apatris” 10, editada en Heraclión de Creta.

“El rechazo del trabajo y sus límites”
El proyecto de rechazo del trabajo apareció en Grecia de un modo fragmentario y parcial, así reflejando por un lado el fragmentarismo y la parcialidad del anarcoindividualismo (que por sus propios razones defiende a éste concepto), y por otro lado la evidente incapacidad del ámbito anarquista de elaborar una integra teoría revolucionaria y correspondiente a ella acción política (como conjunto de teoría y acción, como práctica). De esta manera, el rechazo del trabajo como concepto se encerró únicamente en su forma “ilegal”, sobretodo en el atraco al banco. La envoltura fetichista acabó predominando sobre un contenido profundamente subversivo. Los medios se convirtieron en fines y el auto-referencialismo ha triunfado.
¿Cual es la esencia de rechazo del trabajo? Sin falta los fundamentos sobre los cuales se consolida toda la vida social son la manera en cual se produce la vida material, las relaciones de propiedad en medios de producción y el modo en que la sociedad trabaja para producir a toda esta base material suya. En la distribución capitalista de trabajo el papel de proletario es crucial. Es él que crea toda la riqueza social, que luego sea usurpada por el capital y trasformada en una riqueza privada. Es el trabajo asalariado que engendra a la riqueza de los jefes. El rechazo del trabajo (en su sentido estrecho) de hecho significa negarse a participar en los procesos productivos, negarse a crear la riqueza para los capitalistas. En ésta ventaja que tiene el rechazo del trabajo, se esconde también su enorme inconveniente: se sienta cómodo sobre las plumas de auto-reciclaje, cegado por la falta de una teoría revolucionaria integra y a pesar de que es esencialmente un concepto de clase, ni lo sabe. Cree que ya se ha fugado de la lucha de clases y que anda por allí fuera de lo social, como Jesús creía de andar sobre las olas. El capital ha colonizado todas las esferas de la vida social y por lo tanto los oasis existen solo en la fantasía. Entonces, en la distribución capitalista un Rechazador del trabajo puede no tomar parte como productor, pero sí que toma parte como consumidor, por tanto como productor de la riqueza del capitalista. No lo hace con su trabajo sino con su consumo. Aquí está el límite de rechazo del trabajo.
¿Cómo resolver a ésta contradicción? Mientras que las contradicciones, tanto internas como externas, son la causa que pone las cosas en marcha, tenemos que ver en qué manera el rechazo del trabajo puede ser superado en nivel dialéctico. Hay una sola manera: tras des-enajenación del trabajo mismo, por tanto a través del violento o pacifico cambio del modelo capitalista de producción (considerando el hecho que los capitalistas no van a abandonar voluntariamente a sus privilegios, el cambio debe que ocurrir de modo revolucionario y violento). Para decirlo con dos palabras: se trata de destrucción del estado y del trabajo asalariado y de socialización de medios de producción ( y no de estatalización de esos medios, como sucedió en los países del bolchevismo real, los cuales crearon una compleja clase burocrático-burguesa y su dictadura sobre el proletariado).
Cuando el rechazo al trabajo será utilizado como medio y no como fin, va a adquirir un contenido revolucionario más profundo y más completo. Se conectará de un modo dialéctico con otras formas y expresiones de lucha de clases, con luchas obreras, con huelgas y también con el dueto histórico de Escaqueo & Sabotaje, etc. De hecho, el rechazo del trabajo significa el rechazo total del sistema de la esclavitud asalariada y la lucha por des-enajenación de nuestra propia vida. No podemos hablar sobre el Rechazo del Trabajo sin hablar sobre la Revolución Social.
Polikarpos Georgiadis
Kerkyra, 6 de septiembre de 2010



Carta de Giannis Skouloudis
Carta de Giannis de 19 años, encarcelado por quema de vehículos de DEI en Tesalónica.
El domingo pasado,14 de noviembre algunas 100 personas participaron en la concentración en frente de cárcel de Avlona, done están encarcelados Giannis y Panagiotis Masouras. Fotos de la concentración:
http://athens.indymedia.org/front.php3?lang=el&article_id=1224036

Por la madrugada de miércoles de 13 de octubre, mientras que estaba huyendo del aparcamiento de DEI después de prender fuego a algunos coches de dicha empresa, me encontré rodeado por policías secretos. A continuación fui esposado por detrás y llevado a un vehículo oficial de policía, en espera, como dijeron, para que se extiendan las llamas y luego trasladarme al Central de Policía.
El momento de mi arresto resulto de ser a la vez el inicio de una duradera guerra psicológica que se desarrolló luego, las conocidas tácticas policiales de gestionar tales situaciones incluidas. La gama fue grande: desde estúpidos consejos “como de hermano al hermano” y comentarios al estilo “vosotros nos veis como enemigos, nosotros no lo vemos así” hasta los insultos y descripciones humillantes dirigidos a mi y sobre otros compañeros. Desde unas preguntas amistosas en espacios cómodos y ofertas de naranjada, hasta las largas horas de interrogaciones amenazadoras mientras que intentaban romper y ofender a mi dignidad como persona. Desde los registros de casas hasta las órdenes de busca y captura que tienen como objetivo criminalizar a un amplio círculo de mis amigos y compañeros. Todo esto a la luz de una nueva y más evolucionada política antiterrorista.
Ahora me encuentro encerrado en la cárcel de Avlona. A la condición ésta la percibo no tanto como la de un preso perseguido por sus actos, sino como la de un prisionero de guerra tomado rehén por el enemigo. Estoy en un lugar de aislamiento, el papel de cual es controlar y marginalizar cada elemento que constituye un peligro y amenaza para los planes del régimen, cada elemento que rompe con los marcos de legalidad, reconciliación y sumisión, cada elemento que disturbe la normalidad de flujo social y no se conforme a sus reglas. Cualquier elemento que no es productivo para el tejido social, que no se adapte correctamente al funcionamiento que le fue designado de ejercer bajo el dogma del “seguridad y orden”, y que no contribuye a la promoción y mantenimiento de ese estilo de vida tan ridículo y vejatorio. Al fin y al cabo se trata de cada uno que lucha, que se organiza, que ataca y tiene como objetivo hacer destacar la guerra revolucionaria que viene para perturbar los cimientos del mundo capitalista moderno.
Yo también estoy por ésta guerra revolucionaria, por un polimórfico proceso y desarrollo revolucionario, los requisitos principales de cual son: el rechazo de lo existente, la consciencia revolucionaria y la urgencia por la acción que tiene como objetivo una ruptura total y destrucción de cada sistema, relación y moral que oprimen a la persona libre. Ya reconocí lo que me va a costar mi decisión y me siento preparado para enfrentarlo.
Por estas razones tomo la responsabilidad por el ataque incendiario realizado en el aparcamiento de DEI en la esquina de calles Megalou Aleksandrou con Edison en Tesalónica. Con este ataque quiero demostrar un aspecto más del enemigo, una parte más de su máquina estatal.
SOLIDARIDAD CON LOS 4 COMPAÑEROS ACUSADOS DE LA MISMA ACCIÓN

Giannis Skouloudis
cárcel de menores de Avlona
octubre 2010


Carta de Thodoris Delis
Carta de Thodoris acusado por el atraco al banco en isla de Rodos. Carta fue publicada en el primer número de “Derrumbando la Bastilla-Voces desde dentro”, que es uno de los proyectos adicionales que surgen de la Caja de Solidaridad con Presxs en Lucha.

“No puedes cortar ni un trocito de la libertad, porque inmediatamente TODA la libertad se concentrará en este trocito” Bakunin

Desde un mes y medio yo por mi parte también vivo la experiencia de la “hospitalidad maravillosa” de las cárceles griegas. Mi viaje empezó desde la inexplicable larga estancia en los calabozos de Rodos, como la estación siguiente tuve la dirección de traslados en la avenida Petrou Ralli de Atenas y acabé (por lo menos por ahora) en la cárcel de Alikarnassos en isla de Creta. Aunque el periodo de mi estancia dentro es demasiado pequeño para hacer unas declaraciones extensas, me gustaría añadir mis, tan pocas, aún, experiencias, y de este modo contribuir a este proyecto tan importante como la creación de una publicación dedicada exclusivamente a las palabras de presos mismos.
Las condiciones en calabozos de Rodos eran literalmente inhumanas. No obstante, la búsqueda de la libertad es un instinto fuerte, por lo tanto desesperadamente quería ver un poco de cielo a través de alguna ventana. Pero muy rápido entendí que las ventanas están consideradas como una especie de lujo. Las celdas eran muy pequeñas, uno se tenía que esforzar para respirar, porque en unos pocos metros cuadrados debían caber bastantes personas. El espacio no era suficiente para dormir, puesto que aparte de la agobiante situación, los colchones eran manchados de orina y excrementos de los drogadictos, así presentando un evidente peligro de contagio de enfermedades. Yo personalmente, por ejemplo llegue a permanecer despierto 36 horas, porque además tuve que soportar unas interrogaciones incesantes. Con todo esto, más el calor y falta de viento veraniegas, pienso que cada uno y una de vosotrxs se puede imaginar fácilmente lo trágico de esa situación. En lo que se refiere a la cuestión de comida, claro que no esperé nada mejor y la confirmación de mi sospecha no tardó en llegar. El plato se nos daba una vez al día y era algo imposible de comer. El agotamiento y desnutrición eran fenómenos de cada día.
La continuación fue, como ya dije, la comisaria de traslados en Atenas. Allí logré de ver mis personas cercanas y de este modo ganarme más coraje para los días siguientes. A mis oídos “la visita” sonó como algo mágico y el hecho de ver a mi gente era lo más bello que me pudo pasar en este momento, teniendo en cuenta como importante es para un preso/una presa cada tipo de apoyo por parte de compañeros y familiares.
Luego de repente fui trasladado a la cárcel de Alikarnassos. Las condiciones son aquí igualmente duras, y hace poco esto provocó un amotinamiento de presos. Hay celdas en cuales no hay ni el aseo, como la mía, con el resultado siendo muchos de los presos se quedan puede que hasta 13 horas sin poder resolver sus básicas necesidades fisiológicas. El tamaño de las celdas es de algunos 10 m cuadrados. Dentro hay unos 2-3 presos más algunas 40 cucarachas, sin contar otras especies de bichos, los cuales naturalmente no respetan ni tu comida, ni tu tranquilidad, lo que resulta en frecuentas peleas, las cuales-por ahora- parece que ganamos nosotros, los presos...Además, las “autoridades competentes” a menudo decretan varias prohibiciones de productos, hasta esos de primera necesidad, como higiénicos y ropa interior. Y por fin, la comida está basada en legumbres que tienen pinta de que fueron guardados desde la época de ocupación alemana más -a lo mejor-carne, que parece un poco más fresco, lo estimó, digamos, del periodo de la Junta...
En un clima como este y por el hecho que recién un preso casi se murió-gracias a la habitual negligencia de carceleros-, el 16 de septiembre los presos de Alikarnassos se amotinaron. Teniendo en cuenta que en esta cárcel existen entre los presos unas diferencias enormes en lo que se refiere a su nivel “ético”, económico pero también político, el carácter masivo y colectivo del motín llegó bastante lejos. Una importancia muy particular durante esos sucesos tuvo la respuesta inmediata de lxs compañerxs que al escuchar la noticia del motín montaron una manifestación solidaria que llegó de Heraclión con motocicletas. Todos los prisioneros sienten la necesidad de tales actividades de apoyo y solidaridad y todos juntos saludaron a esta iniciativa. Durante las horas que duró la motín no había ningún comité de presos, que hiciera decisiones o sería el cabecilla. Enseguida se montó una asamblea informal, la cual esencialmente gestionó las conversaciones con autoridades fiscales, mientras que todos los presos estuvieron presentes durante las negociaciones. Vale la pena subrayar que el respeto mutuo entre los presos se hizo destacar como el elemento básico de este amotinamiento, como todos percibieron la urgencia de resolver los problemas vitales de una manera digna. Finalmente, es importante de mencionar que también los presos de origen albanés masivamente tomaron parte en la motín, a pesar de que justo en esa cárcel predomina un fuerte racismo contra ellos, debido a, como dicen “unas cosas que ocurrieron en el pasado”. El racismo este sigue hasta ahora, tienen unos patios separados y sus celdas están en un otro modulo.
Acabando esta carta quiero saludar todxs aquellxs que piensan correctamente y, más allá de los desacuerdos políticos y personales, apoyan a todxs lxs presxs políticxs y presxs en lucha. Es una imperativa la necesidad de comprender que esas mezquindades están fuera del lugar cuando nos enfrentamos a semejantes situaciones. Al fin, declaro explícitamente que seguiré luchando desde las mazmorras de la democracia de manera continua, intransigente y irrevocable, justo así como lo hice cuando estaba fuera.
HASTA LA VICTORIA FINAL, POR LA DESTRUCCIÓN DE CADA CÁRCEL
LIBERTAD A LXS QUE ESTÁN DENTRO
Thodoris Delis
cárcel de Alikarnassos
4 de octubre de 2010


Listado de presxs actual
La gente está trasladada muy frecuentemente, y por esto se seguirá intentando actualizar este listado en cuanto hace falta. Las direcciones de correo de las cárceles, en cuales se encuentran nuestrxs compañerxs están escritas en griego pero con caracteres latinos para facilitar a lxs solidarixs de otros países el envío de cartas y postales. La manera en la cual son escritos no corresponde a como se tendría que pronunciarlas en castellano, sino intenta hacerles entendibles para lxs empleadxs de correos y funcionarixs griegxs.
Actualmente12 personas del ámbito anarquista están en busca y captura: 6 por el caso de Células del Fuego, 4 señalados por autoridades como cómplices de Skouloudis, más Marios Seisidis y Grogoris Tsironis en fuga desde enero de 2006 acusados del mismo atraco que Giannis Dimitrakis(a las cabezas de los dos últimos está puesto además un precio).

Konstantina Karakatsani
Katastima Kratisis Ginaikon Eleona Thivon
T.K. 32200
Eleonas Thivas
Greece

Konstantina está acusada de formar parte de Conspiración de Células del Fuego. En busca y captura desde 25 de septiembre de 2009, fue detenida el 22 de abril de 2010. Será juzgada el 17 de enero de 2011.

Panagiota Roupa
Kleisti Kentriki Filaki Ginaikon
Koridallos
T.K. 18110 Athens
Greece

“Pola” fue detenida el 10 de abril de 2010 junto con otros 5 compañeros bajo la acusación de pertenecer a la organización de guerrilla urbana Lucha Revolucionaria. El 29 de abril junto con Maziotis y Gournas, a través de una carta abierta, declaró ser de hecho miembro del dicho grupo. El 24 de julio ha dado a luz a Lambros-Victor.

Panagiotis Masouras
Eidiko Katastima Kratisis Neon Avlona
T.K. 19011
Avlona, Attiki
Greece

Panagiotis “Takis” fue detenido el 23 de septiembre de 2009 bajo la acusación de pertenecer a Conspiración de Células del Fuego. Desde el inicio de su encarcelamiento está en la misma cárcel de menores. Será juzgado el 17 de enero de 2011.


Haris Hatzimihelakis
Dikastiki Filaki Koridallou-A pteryga
T.K. 18110 Koridallos
Athens
Greece

Haris fue detenido el 23 de septiembre de 2009 bajo la acusación de pertenecer a Conspiración de Células del Fuego. Será juzgado el 17 de 2011.

Panagiotis Argyrou
Dikastiki Filaki Koridallou-A pteryga
T.K. 18110 Koridallos
Athens
Greece

Panagiotis estaba en busca y captura desde octubre de 2009 acusado de ser miembro de Conspiración de Células del Fuego y fue detenido el 1 de noviembre de 2010 por enviar los paquetes-bomba. Será juzgado con otrxs el 17 de enero de 2011 por Células y luego, en un futuro más lejano, por lo de paquetes.

Gerasimos Tsakalos
Katastima Kratisis Malandrinou
T.K. 33053
Malandrino
Greece

Gerasimos fue detenido el 1 de noviembre de 2010 por enviar los paquetes-bomba.

Giannis Skouloudis
Eidiko Katastima Kratisis Neon Avlona
T.K. 19011
Avlona, Attiki
Greece

Giannis fue detenido el 13 de octubre de 2010 en Tesalónica. Tomó la responsabilidad por quema de los vehículos de compañía eléctrica estatal DEI.

Thodoris Delis
Kleisti Filaki Alikarnassou
T.K. 71601
Alikarnassos
Greece

Thodoris fue detenido el agosto pasado en la isla de Rodos. Está acusado por el atraco al banco.

Alfredo Bonanno
Dikastiki Filaki Koridallou-A pteryga
T.K. 18110 Koridallos
Athens
Greece

Alfredo con sus 73 años puede que sea el preso más viejo del todo el país. Fue detenido el 1 de octubre de 2009 en Trikala junto con Hristos Stratigopoulos y fue acusado de “complicidad en un delito grave” (atraco al banco).Será juzgado el 22 de noviembre.


Hristos Stratigopoulos
Dikastiki Filaki Koridallou-A pteryga
T.K. 18110 Koridallos
Athens
Greece

Detenido junto con Alfredo, ha tomado la plena responsabilidad por el atraco a mano armada realizado el 1 de octubre de 2009 en Trikala. Será juzgado el 22 de noviembre.



Giannis Dimitrakis
Filakes Domokou
T.K. 35010 Domokos
Fthiotida
Greece

Detenido el 16 de enero de 2006 después de ser herido de gravedad por balas policiales a la continuación de un atraco al banco en centro de Atenas. Al mismo tiempo fue sacado el orden de busca y captura contra tres compañeros acusados de ser sus cómplices. Dos de ellos, Marios Seisidis y Grigoris Tsironis siguen fugados, mientras que Simos Seisidis fue detenido el 3 de mayo de 2010. En el junio de 2007 Giannis fue condenado a 35 años y seis meses. Su última posibilidad de tribunal de apelación de 28 de abril pasado fue prorrogada (ya por segunda vez) y aplazada hasta 6 de diciembre de 2010.


Polikarpos Georgiadis
Kleisti Filaki Kerkiras
T.K. 49100 Kerkira
Greece

Polikarpos fue detenido en finales de agosto de 2008 en Tesalónica bajo la acusación de secuestro del industrial Mylonas realizado el mismo verano. En febrero de 2010 junto con el compañero Vangelis Hrisohoidis fueron condenados a 22 años y tres meses cada uno.


Evaggelos Hrisohoidis
Dikastiki Filaki Komotinis
T.K. 69100
Komotini
Greece

Vangelis fue detenido el mismo día que Polikarpos y su condena también fue la misma.



Vaggelis Stathopoulos
Kleisti Filaki Trikalon
T.K. 42100 Trikala
Greece

Vangelis fue detenido el 10 de abril de 2010 bajo la acusación de pertenecer a la organización Lucha Revolucionaria. Niega todas las acusaciones.


Kostas Gournas
Dikastiki Filaki Koridallou-ST pteryga
T.K. 18110 Koridallos
Athens
Greece


Kostas fue detenido el 10 de abril de 2010 bajo la acusación de pertenecer a la organización Lucha Revolucionaria. El 29 de abril junto con Maziotis y Roupa, a través de una carta abierta, declaró ser de hecho miembro del dicho grupo.


Hristoforos Kortesis
Dikastiki Filaki Korinthou
T.K. 20100 Korinthos
Greece

Hristos fue detenido el 10 de abril de 2010 bajo la acusación de pertenecer a la organización Lucha Revolucionaria. Niega todas las acusaciones.


Sarandos Nikitopoulos
Dikastiki Filaki Koridallou-ST pteryga
T.K. 18110 Koridallos
Athens
Greece


Sarandos fue detenido el 10 de abril de 2010 bajo la acusación de pertenecer a la organización Lucha Revolucionaria. Niega todas las acusaciones. Está aislado junto con Maziotis en modulo especial de Koridallos, en el cual también se encuentran algunos presos del grupo de guerrilla urbana de izquierdas 17 de Noviembre.


Nikos Maziotis
Dikastiki Filaki Koridallou-ST pteryga
T.K. 18110 Koridallos
Athens
Greece

Nikos fue detenido el 10 de abril de 2010 bajo la acusación de pertenecer a la organización Lucha Revolucionaria. El 29 de abril junto con Kostas y Roupa, a través de una carta abierta, declaró ser de hecho miembro del dicho grupo.

Aleksandros Kassivas
Dikastiki Filaki Koridallou-A pteryga
T.K. 18110 Koridallos
Athens
Greece

Aleksandros fue detenido el 17 de septiembre de 2010 y está acusado por atraco al banco en localidad de Psahna ocurrido ese mismo día. Niega las acusaciones.

Mihalis Traikakis
Dikastiki Filaki Koridallou-A pteryga
T.K. 18110 Koridallos
Athens
Greece

Mihalis fue detenido junto con Aleksandros y una compañera más, que está en libertad provisional. Niega las acusaciones. Además tiene el juicio pendiente por los disturbios durante la cumbre de Tesalónica en 2003.


Vaggelis Pallis
Kleisti Filaki Trikalon
T.K. 42100 Trikala
Greece

Vangelis es un preso “común” de tendencia antiautoritaria que se “politizó” en las cárceles. Desde años toma parte en la lucha dentro de las cárceles, sus cartas y textos aparecen en regularidad en las publicaciones anarquistas. Hace unos pocos días salió por fin de permiso, por primera vez desde 8 años...


Aris Seirinidis
Dikastiki Filaki Koridallou-A pteryga
T.K. 18110 Koridallos
Athens
Greece

Aris fue detenido el 3 de mayo de 2010 (el mismo día que Simos Seisidis) en un bloque policial aleatorio en Atenas y acusado, en un principio, de “posesión de armas” (tuvo una pistola) y “resistencia contra la autoridad”. Luego fue acusado de disparar contra los policías el año pasado, su muestra de ADN siendo la única prueba.

Simos Seisidis
Nosokomeio Kratoumenon Koridallou
T.K.18110 Koridallos
Athens
Greece

El compañero Simos Seisidis estaba en busca y captura desde 16 de enero de 2006 acusado de participar en el mismo atraco que Giannis Dimitrakis. Simos, después de ser disparado por los policías durante su detención el 3 de mayo pasado, sufrió una herida grave en la pierna, que luego le amputaron. Actualmente se encuentra en el hospital carcelario de Koridallos. Está acusado de 7 atracos, todos ocurridos durante los

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Actualizaciones sobre anarquistas presxs en Grecia(16 de Noviembre de2010)
17 nov 2010
Eskarrik por mandar y traducir las noticias anarkistas,yo a veces las cojo y las mando a otros sitios, lo dicho, gracias por escribir estas noticias. Y al que no le guste, pues que no mire...

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more