Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
Presentación en Madrid del libro: "La maza y la cantera. Juventud vasca, Represión y Solidaridad".1ª Entrega.
12 nov 2010
Ateneo de Madrid, C/Prado, 21 Sala “Nueva Estafeta”
19 de noviembre de 2010, a las 19,30.
Manifiesto de la Plataforma por una Solución Dialogada del "Conflicto Vasco".

Desde finales de 2009, el movimiento popular vasco por la independencia y el socialismo apuesta con firmeza por la superación de la violencia y el conflicto entre el estado español y el pueblo vasco mediante el diálogo y la negociación.

Desde entonces, los hechos se suceden vertiginosamente. Tras casi un año sin atentados, ETA ha declarado un alto el fuego unilateral, permanente y verificable por observadores internacionales. Batasuna ha transmitido, alto y claro, las conclusiones de un largo debate de sus bases calificando la violencia como inaceptable para la estrategia independentista y su oposición a cualquier acción violenta. Propone el fin de todas las coacciones, incluidas la ilegalización de partidos y organizaciones sociales, el cierre arbitrario de empresas y medios de comunicación, la privación de derechos fundamentales a centenares de miles de ciudadan@s vasc@s (derecho a sufragio, a la libre asociación y expresión, a garantías jurídicas y procesales), los montajes policiales, la utilización partidista del código penal y las torturas.

Ante este compromiso popular por la paz, el PP y el PSOE mantienen su política represora como indican las últimas detenciones por el hecho de participar en una organización juvenil o por supuestos hechos delictivos acontecidos hace una década. Con libertades ciudadanas no habría violencia y, en un contexto democrático, sería imposible un gobierno PSOE-PP en Euskadi.

Al expresar sus reivindicaciones políticas y sociales, la juventud vasca, se ha hecho acreedora de una gran represión por parte del Estado español: criminalización de sus actividades, ilegalización de sus organizaciones, montajes policiales, detenciones masivas, tortura, procesos judiciales sin garantías, condenas desproporcionadas y políticas carcelarias vengativas contra l@s pres@s y sus familiares. Este castigo ha generado un amplio movimiento social en torno al compromiso de miles de jóvenes militantes y el sufrimiento de sus familiares.
El libro “La maza y la cantera” narra la represión sufrida por la juventud vasca en el periodo 1990-2007. Su autor, Julen Arzuaga, es abogado de la asociación profesional “Eskubideak” y del Observatorio de Derechos Humanos “Behatokia”. Partiendo de su propia experiencia profesional, ha recopilado los testimonios de jóvenes represaliad@s y de sus familiares y, con la amplia documentación de Gurasoak, asociación que agrupa a los familiares directos de los jóvenes presos, ha estudiado 1700 casos, poniendo de manifiesto la ausencia continuada de garantías jurídicas y procesales en estos procedimientos.

El momento del diálogo y la negociación para encauzar el conflicto político, es el momento de la verdad, incluida la verdad de las víctimas, pero de todas las víctimas. Las aspiraciones de paz y de libertad del pueblo vasco convocan a las personas defensoras de la paz, la libertad y la justicia para escuchar las razones de las otras víctimas del cruel e interminable “conflicto vasco”.

Ateneo de Madrid, C/Prado, 21 Sala “Nueva Estafeta”
19 de noviembre de 2010, a las 19,30.
Julen Arzuaga, abogado y autor de “La Maza y la Cantera”,
Jesús González, asociación de familiares Gurasoak,
José María Esparza, Editorial Txalaparta
José Manuel Hernández, abogado
Modera: Armando Martínez, Ateneo de Madrid

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more