Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Presentación en Madrid del libro: "La maza y la cantera. Juventud vasca, Represión y Solidaridad".1ª Entrega.
12 nov 2010
Ateneo de Madrid, C/Prado, 21 Sala “Nueva Estafeta”
19 de noviembre de 2010, a las 19,30.
Manifiesto de la Plataforma por una Solución Dialogada del "Conflicto Vasco".

Desde finales de 2009, el movimiento popular vasco por la independencia y el socialismo apuesta con firmeza por la superación de la violencia y el conflicto entre el estado español y el pueblo vasco mediante el diálogo y la negociación.

Desde entonces, los hechos se suceden vertiginosamente. Tras casi un año sin atentados, ETA ha declarado un alto el fuego unilateral, permanente y verificable por observadores internacionales. Batasuna ha transmitido, alto y claro, las conclusiones de un largo debate de sus bases calificando la violencia como inaceptable para la estrategia independentista y su oposición a cualquier acción violenta. Propone el fin de todas las coacciones, incluidas la ilegalización de partidos y organizaciones sociales, el cierre arbitrario de empresas y medios de comunicación, la privación de derechos fundamentales a centenares de miles de ciudadan@s vasc@s (derecho a sufragio, a la libre asociación y expresión, a garantías jurídicas y procesales), los montajes policiales, la utilización partidista del código penal y las torturas.

Ante este compromiso popular por la paz, el PP y el PSOE mantienen su política represora como indican las últimas detenciones por el hecho de participar en una organización juvenil o por supuestos hechos delictivos acontecidos hace una década. Con libertades ciudadanas no habría violencia y, en un contexto democrático, sería imposible un gobierno PSOE-PP en Euskadi.

Al expresar sus reivindicaciones políticas y sociales, la juventud vasca, se ha hecho acreedora de una gran represión por parte del Estado español: criminalización de sus actividades, ilegalización de sus organizaciones, montajes policiales, detenciones masivas, tortura, procesos judiciales sin garantías, condenas desproporcionadas y políticas carcelarias vengativas contra l@s pres@s y sus familiares. Este castigo ha generado un amplio movimiento social en torno al compromiso de miles de jóvenes militantes y el sufrimiento de sus familiares.
El libro “La maza y la cantera” narra la represión sufrida por la juventud vasca en el periodo 1990-2007. Su autor, Julen Arzuaga, es abogado de la asociación profesional “Eskubideak” y del Observatorio de Derechos Humanos “Behatokia”. Partiendo de su propia experiencia profesional, ha recopilado los testimonios de jóvenes represaliad@s y de sus familiares y, con la amplia documentación de Gurasoak, asociación que agrupa a los familiares directos de los jóvenes presos, ha estudiado 1700 casos, poniendo de manifiesto la ausencia continuada de garantías jurídicas y procesales en estos procedimientos.

El momento del diálogo y la negociación para encauzar el conflicto político, es el momento de la verdad, incluida la verdad de las víctimas, pero de todas las víctimas. Las aspiraciones de paz y de libertad del pueblo vasco convocan a las personas defensoras de la paz, la libertad y la justicia para escuchar las razones de las otras víctimas del cruel e interminable “conflicto vasco”.

Ateneo de Madrid, C/Prado, 21 Sala “Nueva Estafeta”
19 de noviembre de 2010, a las 19,30.
Julen Arzuaga, abogado y autor de “La Maza y la Cantera”,
Jesús González, asociación de familiares Gurasoak,
José María Esparza, Editorial Txalaparta
José Manuel Hernández, abogado
Modera: Armando Martínez, Ateneo de Madrid

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat