Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Crónica y comunicado urgente desde El Aaiun, territorios ocupados por Marruecos, Sahara Occidental
11 nov 2010
COMUNICADO URGENTE DE RESISTENCIA SAHARAUI
Picture 3.png
Picture 7.png
Picture 8.png
Picture 9.png
El Aaiún, Territorios Ocupados por Marruecos, Sahara Occidental 11 de noviembre de 2010

Dos de los Activistas extranjeros en defensa de los Derechos Humanos, que estamos en el Aaiún en este momento, denunciamos de « muy grave » la situación que se está viviendo ahora mismo en esta ciudad. Creemos que es un « insulto » hablar de «calma» o «tranquilidad» en el Aaiún, cuando el régimen marroquí está exterminando indiscriminadamente a la población civil saharaui. Estamos hablando de un auténtico genocidio, de una masacre que no se esclarecerá sin la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU y el apoyo de la Comunidad Internacional, ya que ahora mismo el Aaiún es una ciudad tomada por las fuerzas de seguridad del régimen de Mohamed VI, rey de Marruecos.

Durante el día de ayer ya no se han producido manifestaciones con enfrentamientos pero ha de quedar bien claro que esto es debido a que la población saharaui está en estos momentos detenidos, desaparecidos, escondidos, heridos o muertos. Por lo tanto, es necesario que tanto los medios de comunicación, la Organización de las Naciones Unidas, los Gobiernos tengan conciencia de la magnitud del conflicto que está ocurriendo en el Sahara Occidental Ocupado.

EL RÉGIMEN MARROQUÍ ESTÁ EXTERMINANDO AL PUEBLO SAHARAUI BAJO LA INDIFERENCIA DEL GOBIERNO ESPAÑOL Y FRANCÉS, RESPONSABLES HISTÓRICAMENTE EN EL BLOQUEO PARA LA RESOLUCIÓN DE ESTE CONFLICTO.


_____


CRÓNICA 10 DE NOVIEMBRE 2010 DESDE EL AAIUN, TERRITORIOS OCUPADOS POR MARRUECOS, SAHARA OCCIDENTAL

Desde la madrugada la policia registra de manera violenta muchas viviendas en Haimatar, Matallah y en los barrios del este El Awda y Uifak donde han sido detenidos centenares de saharauis. La Comisaria Central del Aaiún y el parquing del mismo, estan rebalsados de detenidos y por ello la policia esta usando el instituto de secundaria Lemsala en la avenida Smara, cerca a los barrios de este, como comisaria, donde los detenidos son interrogados y corroboran si aparecen en la lista de personas buscadas por el regimen marroquí o si tienen alguna herida que evidencie su participacion en las intifadas.

La escuela primaria Morabitin de la avenida Smara se ha convertido en un Cuartel Militar franqueado por 30 coches y 10 camiones del ejercito marroquí.

La policia ha entrado violentamente en muchas casas golpeando a familias saharauis en el barrio de El Awda para detener a los responsables de la quema del Tribunal del Aaiún.

La policia y los militares han entrado violentamente armados con metralletas en la casa de la familia de la defensora de los derechos humanos Enghalia Djimi, buscando a extranjeros que han tenido relación con la familia en el Campamento de protesta y le destrozaron la casa.

En la tarde El Ministro del Interior Marroquí ha viajado a El Aaiún para supervisar la limpieza de las calles e intensificar personalmente la represión a los saharauis. Las fuerzas de seguridad del regimen, han hecho un desfile por las calles del Aaiún para intimidar a la poblacion saharaui.

Fuentes saharauis confirmaron que en el dia de ayer, desde el helicóptero dispararon a dos coches Land Rover de jovenes que habian participado en la manifestación de El Awda. Uno de los vehículos volcó por los disparos y siete de los jovenes estan heridos de gravedad.

En la manifestación de El Forsan un grupo de saharauis en dos autos Land Rover también fueron perseguidos por la policia, los chicos escaparon menos dos, que fueron torturados en la vía publica y por ello varias personas pudieron dar testimonio de estos hechos.

La víctima saharaui de la que dimos parte en el comunicado anterior, Mahmoud Elgargar Baba asesinado en El Aaiún, tambien recibe el nombre de Baby Hamday Buyema, tenia nacionalidad española y era casado y padre de 2 hijos de corta edad: el niño Saad de 4 años y Aya, una niña de 2. El ciudadano español nacido en El Aaiún el día 13 de febrero de 1975 fué asesinado en la mañana del día 8, por policías del cuerpo especial GUS. La víctima viajaba en un autobús procedente de la Empresa de fosfatos que expolia los recursos naturales del Sahara, Foss Bucraa, donde trabajaba como ingeniero eléctrico, cuando fué interceptado en las calles de El Aaiún por policías de los GUS. Siendo el único ciudadano saharaui que se encontraba en el autobús, fue obligado a bajar y con una extrema violencia fue atropellado brutalmente con unos de los furgones de la policía, pasando varias veces dicho vehículo por encima de su cuerpo cuando se encontraba tendido. La agresión acabó con su vida.

Una vez consumado el asesinato, procedieron a saquear primero y a quemar después el vehículo de su propiedad Mercedes 190, matrícula de Alemania, donde se encontraba su documentación. La familia ha manifestado a la Fundación Sahara Occidental
que tiene intención de viajar a El Aaiún para la exhumación del cadáver que se encuentran en un hospital de El Aaiún en la morgue, habiendo entrado en contacto con la policía española, que le ha explicado los trámites para realizar el entierro, estando a la espera de que el gobierno marroquí autorice la entrada de los familiares.

Hay que decir que durante el dia de hoy no se han producido intifadas, han cesado las manifestaciones con enfrentamientos porque ahora mismo los saharauis se encuentran en estos momentos o detenidos o desaparecidos o heridos, escondidos o muertos.

Ahora mismo la ciudad del Aaiún, está tomada por las fuerzas de seguridad del regimen marroquí controlan todos los accesos, y hay tropas de soldados que han llegado de otras ciudades de Marruecos y del Muro de la Vergüenza, por lo que la situación continua siendo crítica y es necesario una intervención inmediata para el cese de las violaciones de derechos humanos por parte del regimen de Mohamed VI, a la población civil saharaui.
Mira també:
http://resistenciasaharaui.saltoscuanticos.org/

This work is in the public domain

Comentaris

Millones de muertos? Seleccion etnica?
11 nov 2010
No es muy honesto hablar de "exterminio" y "genocidio" sin aportar datos sobre, por ejemplo, a qué porcentaje de la población se han cargado.
Re: Crónica y comunicado urgente desde El Aaiun, territorios ocupados por Marruecos, Sahara Occidental
11 nov 2010
Recordar tambe, que el front polisari al 75 vitorejava a les tropes del marroc que anaven a "alliberar-los". Que s'ho facin entre ells.
fascismo anarcoespañol
12 nov 2010
no se como definir a estos que se aprovechan de indymedia para sembrar odio contra los luchadores de la libertad para todos los pueblos de la tierra, que somos miles las naciones ocupadas por estados imperialistas como marruecos o esa cosa que llaman españa

se camuflan detras de presuntas eticas libertarias y otras historias de derechos y humanidad, para defender lo mismo que defienden torturadores y exterminadores, mientras que este medio tendria que reflejar opiniones radicales populares, no boletines nacionalistas españoles
Re: Crónica y comunicado urgente desde El Aaiun, territorios ocupados por Marruecos, Sahara Occidental
12 nov 2010
Marruecos habla de 163 detenidos, pero desde El Aaiún denuncian que hay más de 300 desaparecidos y diez muertos, aunque nadie puede confirmar aún el número de fallecidos. El Frente Polisario elevó a 19 la cifra de víctimas mortales.
( http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/408158/index.php )

libertad y solidaridad con los pueblos oprimidos

toda la fuerza a quienes solidarizan y luchan con los pueblos por su libertad
son imprescindibles

libertad al sahara ocupado!
Los miles de muertos
12 nov 2010
fanellini, es que no se trata de un genocidio ni un exterminio. No hay más datos.

En los últimos años se está usando demasiado a menudo estas palabras cuando hay una masacre, un tiroteo, o palizas policiales en masa.

Hay quien se queja de las faltas de ortografía, yo me quejo de la falta de responsabilidad con el vocabulario.
Re: Crónica y comunicado urgente desde El Aaiun, territorios ocupados por Marruecos, Sahara Occidental
13 nov 2010
De acuerdo Libero. Tienes razón, quizás es exagerado utilizar esas palabras. Pero, ¿cómo llamarias a 35 años de ocupación del territorio con la intención de hacer desaparecer todo vestigio del anterior ocupante de ese mismo territorio? y lo del muro de 2700 km, y a lo de los desplazados, y lo del hostigamiento constante para no permitir a un pueblo levantar cabeza y existir como tal?
Los saharauis no tienen derecho a existir según Marruecos.
Sin mal rollo... ¿como llamamos a esto?, ¿puedes decirmelo?
Gracias por tu amable contestación.
Re: Crónica y comunicado urgente desde El Aaiun, territorios ocupados por Marruecos, Sahara Occidental
13 nov 2010
A Catalunya portem quasi 300 anys del mateix, fanelin, a aixo com s'anomena?
Sindicato Sindicat