Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Protesta antinuclear França/Alemanya
08 nov 2010
El tren nuclear llegó a su destino tras un agitado fin de semana

El tren cargado con residuos radioactivos llegó este lunes a su destino en la estación de Dannenberg en Alemania, después de un fin de semana de protestas de los militantes antinucleares europeos que retrasaron con sus acciones la progresión del convoy. El tren estuvo bloqueado toda la noche, a 25 km de su destino, ya que los ecologistas habían ocupado las vías de acceso.

Los enfrentamientos mas violentos se produjeron cerca de Metzingen, a unos 30 km del destino del convoy, el centro de almacenamiento de Gorleben (norte de Alemania).
Desde el viernes, los militantes ecologistas y antinucleares han multiplicado las acciones para detener o retrasar este tren que salió de la ciudad francesa de Le Havre cargado con 123 toneladas de desechos reciclados altamente radioactivos.

Los residuos fueron procesados en una planta del grupo nuclear francés Areva y calificado por los militantes como el “transporte radioactivo jamás realizado” hasta ahora.
Las principales técnicas de los ecologistas ha sido encadenarse a las vías del tren o colgarse de los puentes, así como retirar el balasto de los rieles.

El sábado se realizó una manifestación gigante en Dannenberg, cerca del centro de Gorleben, en la que se congregaron unas 50.000 personas. Por su parte, las autoridades y responsables del grupo Areva, han multiplicado esfuerzos para burlar a los manifestantes y lograr que el tren llegue a su destino sin incidentes que deplorar. En 2004, un joven militante ecologista murió aplastado por un tren luego de encadenarse a los rieles.

El movimiento antinuclear redobló de intensidad en Alemania desde que la canciller Angela Merkel decidió este año alargar la vida útil de las centrales, que su predecesor había decidido cerrar en 2020. Merkel tomó la decisión de prolongar la vida de las 17 centrales que quedan en su país hasta que las energías renovables puedan reemplazar a la energía nuclear.

http://es.euronews.net/2010/11/05/alemania-despliega-mas-de-16000-polici/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Protesta antinuclear França/Alemanya
08 nov 2010
Enfrontaments manifestants i policia

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20081108/protestas-contra-traslado-r
Re: Protesta antinuclear França/Alemanya
08 nov 2010
http://www.tv3.cat/videos/3198270/Protestes-a-Alemanya-per-aturar-el-tre
Sindicato Sindicat