Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Accions per a Avui
19:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
Piden a Suiza la extradición del periodista Juan Gasparini, en venganza por sus denuncias contra la la dictadura militar en ARGENTINA
01 nov 2010
UN PROCESO QUE INVOLUCRA A LOS MONTONEROS Y SUS LAZOS CON EL BANQUERO DE IZQUIERDAS GRAIVER PUEDE SER REABIERTO
El Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV) acaba de pedir la reapertura de la causa por el secuestro del ejecutivo de Mercedes Benz en la Argentina, Heinrich Franz Metz, cometido en 1975 por Montoneros. La presentación fue realizada el 20 de octubre en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de San Isidro, a cargo de la juez Sandra Arroyo Salgado.

La petición combina los testimonios y peritajes que existen en el expediente con los libros de Juan Gasparini quien, según la presentación, era el jefe de finanzas de los Montoneros y actualmente reside en Suiza.
El libro al que principalmente se refiere el escrito es Graiver: El banquero de los montoneros, recientemente reeditado, de donde surge que el dinero obtenido por el rescate de Metz, de cuatro millones de dólares, pagado por la empresa Mercedes Benz, fue invertido en el banco que David Graiver había creado en los Estados Unidos, junto con parte del que los montoneros cobraron por el secuestro de los hermanos Born, de 60 millones de dólares.

La inversión se realizó mediante una complicada maniobra de lavado, que incluyó el paso por Suiza y la utilización de una empresa fantasma creada en Panamá pero con cuentas en Nueva York y Bruselas; una jugada que es delito en la Argentina y en los Estados Unidos, conforme se indica en la presentación.

Recientemente, Gasparini desmintió haber pertenecido a la organización, pero el CELTYV refiere a seis testimonios del expediente de Metz que lo reconocen en forma contundente como quien concurría regularmente a las oficinas de los Graiver bajo el nombre de Dr. Paz. El escrito de CELTYV también se refiere una serie de detalles que surgen de los propios libros de Gasparini y de los cuales se deduce que fue él quien condujo las operaciones de manipulación del dinero, en la Argentina, en Europa y hacia los Estados Unidos.

Las estrategias de encubrimiento incluyeron también la compra de las bodegas Calise, en Mendoza, empresa que pasó a propiedad de los Montoneros.

La presentación demanda la extradición de Gasparini y la anulación de los indultos para todos los imputados, incluyendo Mario Firmenich, todos los cuales ya habían sido procesados durante el gobierno de Raúl Alfonsín y perdonados en la gestión de Menem.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Piden a Suiza la extradición del periodista Juan Gasparini, en venganza por sus denuncias contra la la dictadura militar en ARGENTINA
03 nov 2010
Extradición rechazada y a tomar por el culo. Ni puto caso a los cabrones milicos ni a sus amigos

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more