Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : mitjans i manipulació : pobles i cultures vs poder i estats : guerra
Tortura: monstruosa deuda histórica de España.
30 oct 2010
Las oprobiosas carcajadas de los mandos y soldados de Zapatero, Jauregi y Rubalcaba que ocupan estos días un tribunal en Donostia, para recordar la potencia del estado y, de paso, ningunear y humillar a sus víctimas y familiares, tienen un significado simbólico terrible, pero al mismo tiempo escenifican una pantomima que quedará, con mucha seguridad, como un último rebuzno absurdo de un estado en el final de su recorrido imperial.
spainkultur.jpg
Tortura: monstruosa deuda histórica de España. Y de Europa, cómplice silenciosa.


Euskal Herria: un país de Europa donde se cuentan por millares las personas que hemos padecido tortura, solo en las últimas décadas. Y a centenares de miles las que han sufrido esta máxima barbaridad institucional a lo largo de la colonización.

Médicos, directores de periódicos, escritores, artistas, profesores de escuela o universidad, conjuntamente con políticos y militantes de asociaciones culturales, ecologistas o deportivas, juntos a una incontable multitud de jóvenes patriotas, comunistas, libertarios, obreros trabajadores o parados, mujeres de toda condición, resistentes voluntarios de muchas características, algunos reconocidos como verdaderos héroes en esta larga lucha, otros como simples grandes compañeros de un día o de unos años en algunos de sus recorridos.
Algunos han muerto en el respectivo cuartel de suplicio, otros han quedados marcados en su físico y espíritu de forma indeleble, arrastrando familias enteras en un dolor a veces irreparable, acompañado casi siempre por otras violencias, robos y saqueos que, como hace pocos días, caracterizan la profesional intervención de estas manadas especializadas en terrorismo de estado.

Todos los que hemos sido torturados por España, es decir por sus fuerzas del orden constitucional, o por otros regímenes de sus tiempos gloriosos de violencia todavía más bestial, tenemos ahora una verdadera y especial obligación de salir a la calle. Nos encontramos con una ocasión extraordinaria, visto que vivimos una época de iniciativas cada vez más concretas y esperanzadoras de construcción independiente de nuestro país y, justamente por esto, existe una inestimable oportunidad para cobrarnos un desquite muy necesario. Terapéutico, reparador, reconfortante.
Casi como los Ongi Etorri que nos han devuelto la sonrisa.
Los que el colono Ares intenta todavía invisibilizar, pobre iluso.

Se trata también de cobrar un desquite, podríamos esperarlo de alguna manera desde la nueva fuerza acumulada ahora, por parte de todos los muertos de centenares de otras naciones originarias, víctimas de esta misma carnicería de siglos de civilización – más o menos constitucional – española.

Algunos hemos padecido torturas de una manera más soportable, otros de forma terriblemente inaguantable y destructiva, según las intenciones de aniquilamiento e información que los altos mandos políticos y judiciales, sí judiciales, es decir todos ese mundo indecente, falso y cínico de jueces de tribunales españoles, especiales u ordinarios, que han administrado pasiva o activamente la tortura de estado, que deciden su aplicación en cada caso, muchas veces días antes de la misma detención, planificando el quienes, cuando y como del arresto. Mientras que otros, cuando España necesitaba escarmientos más convincentes, han llegado a la muerte de algunas de las maneras terribles que puede producir el tormento en esos calabozos.

Un tormento, una forma de entender la represión y el orden, una manera tradicional de aplicar la jurisprudencia, que ha sido y es verdaderamente constitucional de España. Desde la escuela visigoda. Un estado construido sobre la conquista violenta, militar, armada, de muchos pueblos de la península, y que ha logrado potencia y renombre mundial con las más espantosas masacres de seres humanos de la historia, en otros continentes de rapiña. No se podrán nunca acertar con datos exactos, porqué la destrucción de enteras culturas, valores y documentos históricos es otra faceta institucional de la España imperial. Pero muchos cronistas confirman ahora la tremenda cantidad de entre sesenta y ochenta millones de personas, como nunca ha sucedido en la historia humana, mujeres y niños sin reparo, en centenares de pueblos que han sido aniquilados o sometidos en Abya Yala.

Por esto tenemos que hablar de una verdadera, desmedida e impresionante deuda histórica, y entonces también de nuestra responsabilidad ética y solidaria, justamente en estos momentos que estamos apostando por la conclusión de toda una época. Una forma más de internacionalismo, podríamos decir, y también de desquite por los miles de emigrantes y cipayos vascos del reino que han participado en la carnicería colonial cristianizadora.

No podemos admitir que se nos den lecciones de ética, de violencia, de derecho y de política desde Madrid y desde las Conferencias de los obispos hispanos. Todos unos expertos ejecutores ideológicos o materiales del gran dictado capitalista global. Jauregui, Zapatero y Rubalcaba no tienen únicamente la posibilidad de asumir de manera decente un desenlace institucional cada vez más evidente, la autodeterminación de este país. Sino también una última posibilidad de reconocer y asumir la práctica de su estado, la utilización sistemática del tormento hasta la muerte o la destrucción moral, cuando sus urgencias políticas lo consideren necesario, con esta infame actitud destructiva hacia la disidencia, la resistencia, la lucha política, la militancia social, la ideología adversa, con la que además su estado ha tentado de construir una imposible unidad de sumisos, una nación de embrutecidos y callados sujetos nacionalizados español.
Sí, porque si todo esto es posible, lo debemos también a esa repugnante realidad de ahí abajo.
La tremenda complicidad de muchos españoles. Su silencio.

Porqué la tortura ha moldeado y reflejado a la vez toda una forma de desarrollo. Han destruido entidades sociales y culturales, aniquilando con el terror proyectos y procesos sociales y culturales de todo tipo, hendiendo el terreno para el saqueo, para intentar radicar la autoridad colonial y el tributo arbitrario y esquilmador. Lo que ahora sigue siendo constitucional en Madrid, visto que desde allí nunca se ha dibujado otra forma de desarrollo económico y social: vemos muy bien las consecuencia de todo esto en su actual e imparable decadencia.

Es una deuda cuyos intereses se van acumulando: el odio sembrado, la rabia de los que hemos estado en sus manos pocos o muchos días, el furor de nuestros amigos, familiares y vecinos que han sufrido casi como nosotros nuestras caídas en sus garras inmundas, en vuestras garras inmundas, Aznar, Zapatero, colegas y colaboradores, colaboradores de aquí también porqué los hay por desgracia, hacen que ahora nos tenéis y nos vais a tener delante con una determinación tan fuerte como el negro dolor que habéis causado, como en estos días podéis escuchar desde muchas partes.

Como este sábado podéis ver muy claro y contundente en Donostia. Frente a toda Europa por empezar, con vuestras brutales y violentas vergüenzas. Vuestros amigos de prensa y agencia intentarán aplicar la conocida capa de silencio, pero ya es tarde para la manipulación. Quitaros las gafas, Jauregi y socios (el PNV también, explotadores y negociantes del sufrimiento).
Las fotos también estarán en la mesa de algunas comisiones internacionales sobre vuestros delitos.

Se os deja una última posibilidad de reparo, aunque sea muy poco por todo lo que habéis sembrado: reconocer lo evidente; admitir por lo menos ahora lo que todos saben; aceptar las consecuencias humanas, sociales, culturales y políticas con claridad. De una vez. Un punto final para empezar otro camino. Esta vez inter-nacional, por supuesto.

Una posibilidad de cerrar un capítulo histórico de los más brutos de los anales europeos y mundiales, dando paso a lo inevitable: la libertad de un antiguo pueblo sometido que ahora está, de todas formas, recogiendo en sus manos muchas de sus determinaciones, con deudas como esta inclusive.
Reconociendo de paso que ha fracasado toda vuestra estrategia de víctimas de las víctimas, financiando asociaciones de venganza neo-fascista, con ese paradójico victimario colonial para cerrar las últimas filas de los últimos colonos. Para sostener partidos y organizaciones cada vez más extrañas, por mucho que intenten superar el ridículo cuando se atreven a exponerse como lideres vascos... como vuestro muñeco el lendacari-fantasma actual.

En cualquier caso, aquí ya se ha abierto el libro de la memoria, y sólo estamos publicando algunas páginas.
Sí, este sábado será otro capítulo de monstruosa memoria, si pensamos que os atrevéis a hablar de democracia. Porqué el extermino fascista, por lo menos, señoritos socialistas, era obra de facinerosos sublevados, dictadores declarados, fascistas reconocidos y uniformados descaradamente asesinos.

Y dicho sea de paso, hasta los hermanos más pequeños de esos jóvenes que estáis torturando ahora, en vuestros cuarteles de invierno, saben en este país que estáis encubriendo vuestra política detrás del chantaje de sus herederos directos, el PP, muy bien consciente y responsable de la herencia de aquellos cuneteros. ¿Hasta dónde queréis entrar a hacer parte de la herencia franquista, socialistas?

¿Queréis pasar decididamente a la historia también vosotros de esta manera?
¿Cómo seguidores algo más sofisticados de esa misma barbarie “nacional”?

Cuidado, esta bestialidad es una historia que ahora se está delatando en directo por sus perjudicados. Hoy nos enfrentamos de esta manera al terrorismo originario, real.
Podremos fallar en algunas comas y adjetivos que nos brotan del horror, pero los sujetos, los verbos y los objetivos siguen estando escritos por vosotros en la realidad diaria. Los estáis grabando con vuestros hechos hasta ahora, hasta ayer mismo, con esos chavales culpables de ser los mejores del país. Y los están redactando vuestros jueces especiales.

Pero hay tribunales para todo; el primero, siempre, la historia.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Asesinatos, extorsion mafiosa: monstruosa deuda histórica de ETA
30 oct 2010
Ya. Los tiros en la nuca son mucho mas 'humanitarios' que las presuntas torturas denunciadas sistematica y falsamente.
Las bombas que siegan vidan inocentes, que amputan brazos y piernas de niñas, mujeres y ancianos, son mas 'civilizadas' que la detencion y puesta a disposicion judicial de 'gudaris', que seran juzgados con garantias, encarcelados si son culpables, redimiendo condenas y beneficiandose de permisos, 2º grados, estudios universitarios, homenajes fascistoides cuando salgan, etc.
El lado oscuro del nazionalismo euskaldun cada dia es mas oscuro. La tactica del victimismo desarrollada por los verdugos de ETA y sus complices YA NO CUELA.
typicoll spain
30 oct 2010
La guerra la habeis empezada votros, carniceros.
Habeis montado el circo de las victimas para intentar encubrir todo ese tinglado de vergüenza que os alimenta.

Ha llegado la hora de las cuentas. Los truquillos como este ya no valen, carniceros.
Re: Tortura: monstruosa deuda histórica de España.
30 oct 2010
El fachondo que dice defender la vida, sólo le sirve para atacar el único pueblo de la península que se rebela realmente a este estado de cosas: al estado colonialista y al capitalismo.
Sin embargo, empiezan a aprender hasta el término de euskaldun, es decir, empiezan a conocer cosas, pero muy tarde, demasiado.
El País Vasco ya está en otra historia, y pronto tendrán que buscar terreno en Bilbao, estos fachondos, para abrir spain-enbajada.

Y tendrán algo más de parados, con los 50 o 100.000 uniformados esparcidos por la vieja colonia que se quedan sin curro.
Probablemente, como el que escribe ese veneno; lógico.
(Si no es algún semi-anarco despistadillo, que los hay)
Re: Tortura: tener que soportar a los nazi.onanistas haciendose pasar por las victimas en un IMC
30 oct 2010
Perdona, palmolive, pero no tengo el gusto de conocer al 'pueblo vasco' que al parecer representas. Conozco a muchos nativos del norte (con apellidos, pedigree, RH negativo y muchas generaciones de raiz vascongada) originarios de la peninsula iberica que han tenido que emigrar/exiliarse porque no soportaban el atropello permanente del 'yo soy mas vasco que tu'.
Tambien me consta que los grandes dictadores, las mayores fortunas y los principales catequistas que hubo en America del Sur llevan apellidos vascos... por no hablar de los requetes y los peneuvistas, que a vascos no les gana nadie o la cantidad de multimillonarios de apellidos vascos que hay repartidos por la geografia iberica.
Si despues de dos mil años de convivencia, interaccion, colaboracion, desarrollo y mestizaje en la peninsula ahora resulta que los batasunos sois la leche y los demas somos una mierda, buscad de manera pacifica que os concedan un bantustan tipo andorrano para que perfeccioneis vuestra endogamia cerril y vuestra 'cultura' de serpientes enroscadas y laburus esvasticos, que seguro que hay alguna formula y el resto nos quedaremos mas contentos que el carajo... pero mientras sigais extorsionando, atracando, amenazando y asesinando, lo menos que se puede hacer es meteros en el trullo una temporadita.
[¡¡Porque lo de las torturas no se lo cree ya ni la alcaldesa de Hernani!!]
Re: Tortura: monstruosa deuda histórica de España.
31 oct 2010
Lo de las torturas es totalmente creíble y eso es independiente de que consideréis al nacionalismo vasco como si fueran todos de ETA.

España es y ha sido siempre un país de vergüenza, atrasado, brutal y lleno de paletos, guardias civiles, fachas y meapilas. Por mucho que lo neguéiss, AQUÍ SE TORTURA, me cago en dios!
Re: Tortura: y lo que te rondare, morena...
31 oct 2010
lo que tu digas, pachi, que como te lleve la contraria sois capaces de enviarme a un gudari a pegarme un tiro en la nuca...
Al aroma de ... que no cuela
31 oct 2010
Lo que manifiestan tus comentarios, directa o indirectamente es, primero, que apoyas la tortura (los que no la denunican o, peor aún, que no la quieren denunciar), y segundo, que tienes un odio visceral hacia el País Vasco y, sobre todo, a los que luchan por su libertad como pueblo, por empezar, y luego como proletariado, según parece.

Pero lo peor, y se te ha notado en otras ocasiones, es que estos comentarios neo-fascistas, o algo muy parecido, manifiestan también que profesas presuntas o reales ideologías anarquistas, lo que sigue ensuciando una de la corrientes humanitarias más (en principio) abiertas en las cuestiones de la libertad de toda persona y nación, como lo son CATALUNYA y EUSKALERRIA.

Por lo tanto, no veo en qué te diferencias de esos torturadores de Madrid, lo peor de la especie humana, y si no estás de acuerdo con esto, bueno, peor aún, español.
Re: Tortura: monstruosa deuda histórica de España.
31 oct 2010
Claro que sí!
Si se habla en contra de lxs catalanxs, son anarquistas.
Si es en contra de lxs vascxs, también anarquistas.
Si no se denuncia la tortura; más anarquistas todavía.
Pero cuando despertéis de la pesadilla os daréis cuenta de que tanto en la historia contemporánea de Euzkadi, como en la de Catalunya, lxs anarquistas han contribuido de una manera decisiva; y que no se han librado de la prisión, ni tampoco de la tortura.
Es igual, los anarquistas tienen la culpa, y nadie se percata que alguno de esos supuestos anarquistas habla de "vascongados..."
Elemental querido Watson..., si son fascistas, debe ser porque son anarquistas!
Re: Tortura: monstruosa deuda histórica de España.
31 oct 2010
(¿Euzkadi? ¿No lo utilizan sólo los del PNV?)

Este tiene que ser un provocador cercano a Indymedia, o le falta algun...
¡Qué pena!
Re: Tortura: intentar razonar con fundamentalistas talibanes
01 nov 2010
Los regimenes totalitarios se caracterizan por re-escribir la historia a su conveniencia, acentuando lo que les conviene y ocultando lo que no les conviene: basta con echar un vistazo a las obras de Sabino Arana para comprobarlo.
Se pasa de puntillas por la Conquista de America, donde los vascos tuvieron un papel protagonista; la Guerra del frances, que lo mismo; el conflicto carlista, idem de idem, o los aspectos mas siniestros del nacionalismo vasco decimononico... ahora bien para el 'mondo batasuno', el ajusticiamiento de Meliton Manzanas y Carrero Blanco ocupan media enciclopedia.
Como si todo lo demas [exterminio de ETA-PM, hegemonia de los obtusos, colaboracionismo con el PNV-EA, aplicacion de politicas racistas a nivel local, caso Yoyes, desmarque de presos, potenciacion del voto pepero a nivel estatal, etnocentrismo mafioso, division de las fuerzas de izquierda, etc] fueran simples anecdotas que no merecen mas de dos lineas.
Lo del bantustan batasuno, va en serio. ¡¡Con lo bien que viven en Andorra!!
Re: Tortura: monstruosa deuda histórica de España.
01 nov 2010
la tortura la practican los policias y no el pueblo vasco, las mentiras las practican quien esconde estos hechos.
Aqui se tortura igual que en la dictadura.
Re: Tortura: monstruosa deuda histórica de España.
01 nov 2010
Oye, Jon, tranquilizate. Por lo visto, cuaando alquien que no sea del 'pueblo vasco' -lease batasuna- opina distinto, ya os esta torturando! No es de extrañar que denuncieis torturas a troche y moche...
Nadie os NIEGA el derecho a la autodeterminazion, pero tendremos derecho a DISCREPAR de los metodos utilizados para obtenerla, no? ¿O eso tambien es cosa de torturadores fascistas?
NO, por supuesto
09 nov 2010
pero por ahí andan extraños demócratas,
peor aún si se consideran anarquistas...
.............libertarios
Sindicato Sindicat