Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Lo que debería saber Chávez sobre España
29 oct 2010
27733.jpg
Hugo Chavez llama "sanguinarios criminales" a dos ciudadanos vascos acusados de pertenecer a ETA detenidos por la Guardia Civil, que ni siquiera han sido juzgados, y obvia que las supuestas declaraciones que relacionan a Venezuela con ETA se han realizado durante la detención incomunicada. Los detenidos han denunciado torturas.
6931 kilómetros separan la Audiencia Nacional de Caracas, la capital venezolana. Muchos kilómetros, que sin embargo, se hacen nada cuando este Tribunal descendiente del Tribunal de Orden Público franquista acusa al gobierno bolivariano de colaborar con ETA. La nueva escalada de criminalización ha provocado una sonora salida de tono de Hugo Chávez, que ha asegurado que "no se puede dar crédito a declaraciones de dos criminales sanguinarios desprovistos de calidad humana y moral".

De un buen gobernante se espera su conocimiento de la realidad internacional. Conocer los países con los que se mantienen relaciones y negocios es básico. Por ello se debe concluir que Chávez conoce de buena tinta que en los últimos 50 años en Euskal Herria más de 10.000 personas han sido torturadas por las policías españolas, y que en manos de la Guardia Civil cualquiera puede llegar a inculparse de haber sido el autor de la muerte del mismísimo Julio Cesar. Debería saber Chávez que las dos personas que supuestamente confesaron haberse entrenado en Venezuela fueron incomunicadas durante 5 días a manos de la Guardia Civil. Que en esos 5 días no pudieron tener contacto con su abogado de confianza, ni siquiera antes de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional. Debería saber que el mismísimo Relator de los derechos humanos de la ONU Martin Scheinin ha exigido a España que ponga fin a la incomunicación y cierre la Audiencia Nacional, y que Amnistía Internacional, año tras año, da credibilidad a las denuncias de torturas. Chavez debería haberse informado mejor, porque en esta ocasión también, los detenidos han denunciado salvajes torturas.

La respuesta del gobierno venezolano debería haber ido encaminada por otros derroteros. Chávez debería haber sido más valiente, denunciando que unas supuestas declaraciones realizadas durante un periodo tan opaco como la incomunicación que denuncia hasta la ONU no pueden ser utilizadas para generar un conflicto diplomático. Debería haber sido redactada sobre criterios de respeto hacia las partes enfrentadas: el pueblo vasco y el Estado español. Hoy, Euskal Herria vive una situación muy especial. Mientras una de las partes en conflicto apuesta por abrir un escenario de paz y democracia, el Estado español continua realizando operaciones de castigo con redadas políticas y sigue alardeando de que seguirá por esta vía de negación. Debería haber lanzado un mensaje a las partes para que se sienten a dialogar, como lo han hecho otras personalidades internacionales, y no ofrecer su cooperación policial y judicial al Estado español para acosar a refugiados políticos. Debería de haber contenido su lenguaje, porque no se puede calificar de "sanguinarios terroristas" a unas personas que ni siquiera han sido juzgadas. Un buen revolucionario lo hubiera hecho. Un buen revolucionario rectificaría.

Es evidente que Venezuela ha caído en la trampa de los grandes medios de comunicación y de la caverna españolista, y que ha encajado el golpe de la peor de las maneras. Y es cierto que este país y su gobierno revolucionario están soportando crudas presiones internacionales en todos los ámbitos para que abandone su senda revolucionaria. Desde Euskal Herria apoyamos la política bolivariana con el convencimiento de que es lo mejor para la gran mayoría de los y las venezolanas. No es mucho pedir que el gobierno venezolano sea recíproco y apoye lo que la mayoría de la sociedad vasca solicita: un escenario de paz y libertad para nuestro pueblo, sin violencia ni represión.
Mira també:
http://venezuela.indymedia.org/es/2010/10/27728.shtml
http://venezuela.indymedia.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Lo que debería saber Chávez sobre España
31 oct 2010
No, si a Chavez le dan de hostias la ultraderecha por cobijar etarras y la ultraizquierda por lo contrario...la cuestión es zumbarle a Chavez ¡qué manía!Pues al anterior le digo que el Embajador de el denostado Chavez fué el único que tuvo los santos huevos de hablar de "posibles torturas" y casi lo linchan.
A ver si no nos equivocamos de enemigo listos!
Re: Lo que debería saber Chávez sobre España
31 oct 2010
yo no veo donde se le zumba a chavez. Simplemente se le expone una serie de cosas que, a teson de sus declaraciones, parece desconocer.
No es la primera vez que esto sucede, ya ha recibido uma misiva de las FARP a raiz de unas desafortunadas declaraciones.
A chavez se le supone la suficiente informacion como para ahorrar-se declaraciones fuera de contexto. En todo caso, expon en que parte interpretas que se le equipara de enemigo.
Re: Lo que debería saber Chávez sobre España
01 nov 2010
¿Ha caido en la trampa de la caverna mediática españolista? Pero tío, si no hay más "dimoni colorat" que Chávez para la caverna españolista!
Nadie ha plantado cara como él a esa panda, de momento no expatria a Cubillas reclamado por la caverna judicial españolista, alguna información tendrá de cómo se "interroga" a los presos vascos en España ¿no crees?
Re: Lo que debería saber Chávez sobre España
02 nov 2010
pues tu diras entonces a que viene el tono de las declaraciones
Sindicat Terrassa