Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí
[Rojo y negro] Un movimiento inédito
22 oct 2010
La Huelga Interprofesional y nacional por la retirada del proyecto de ley sobre jubilación
Número 12 – 22 de octubre de 2010.
Un movimiento inédito
A once días de la huelga interprofesional que arrancó el 12 de octubre, aparece a las claras que este movimiento acumula varios aspectos que le dan un carácter inédito : su duración, sus formas, el apoyo masivo de la población, la represión gubernamental, la participación de l@s estudiantes segundari@s… Hay algo seguro : es un enfrentamiento central contra el Poder y la patronal lo que está ocurriendo, y ¡no debemos ceder !
La huelga perdura
Once días de huelga, son muchos, son agotadores, pesan mucho a nivel financiero… pero también representan la voluntad de no dar ya ni un paso atrás, de seguir esforzándose por arrancar la victoria. En los ramos en punta desde hace casi dos semanas, claro que la situación no es fácil, pero la fuerza colectiva y la entrada en la lucha de nuevas empresas cada día son elementos decisivos.
Generalizar la huelga
Desde el comienzo, la huelga total se reconduce en ciertos ramos. En otros, y en especial en numerosas empresas privadas, se trata de paros diarios. Junt@s, l@s asalariad@s deciden la forma de acción colectiva más apropiada para ensanchar el movimiento y hacerlo durar hasta satisfacción, es decir hasta el abandono de ese proyecto de ley de jubilación. Claro que en todas partes donde sea posible, se debe decidir la huelga total, éste es el mejor medio para reforzar el movimiento. Para la Unión sindical Solidaires, no se trata de debilitar la huelga en los ramos en que se reconduce desde el día 12, sino por el contrario de obrar para su continuación, su extensión, su generalización.
Un movimiento popular
A pocos días de las vacaciones escolares, las perturbaciones del tráfico ferroviario o la falta de gasolina en los surtidores no facilitan la vida de millones de personas. Pero en su inmensa mayoría éstas comprenden que lo que ahora está en juego tiene consecuencias mucho más graves que una semana de vacaciones perturbada. Las numerosas iniciativas para organizar una solidaridad financiera con l@s huelguistas son una de las señales de tal apoyo.
El gobierno recurre a la represión
Huelguistas, piquetes de bloqueo, concentraciones, son cada vez más agredidos por intervenciones policíacas. Marchas de secundari@s y también de asalariad@s han sido dispersadas con violencia. El gobierno trata de instalar un clima de tensión y de miedo, con la esperanza de desviar la cuestión y de tapar el repudio masivo de su proyecto de ley. Por otra parte, su voluntad de escapar de todo debate lo conduce ahora a acelerar más aún el proceso parlamentario.
La Unión sindical Solidaires hace propuestas a la intersindical
En la reunión intersindical del jueves por la tarde, hemos propuesto destacar los 5 puntos siguientes :
 Un apoyo sindical nacional a la huelga interprofesional en proceso, a l@s huelguistas en lucha.
 Un llamado nacional a reforzar y extender la huelga.
 Una nueva jornada nacional de marchas al comienzo de la semana que viene.

 Una condena de la represión policíaca.
 Una nueva reunión intersindical desde la semana que viene.
La Unión sindical Solidaires no ha firmado el comunicado adoptado por 6 centrales. Consideramos que la situación merece una respuesta más rápida y ofensiva de las centrales sindicales nacionales. Llamamos a continuar la lucha en la unidad, como es el caso desde hace 11 días en la mayor parte de los departamentos y numerosas empresas.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat