Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
Antisistema (per Sergi Pàmies)
15 oct 2010
Los violentos incidentes del día de la huelga han generado, entre otras cosas, un interesante (y tragicómico) debate lingüístico. Los llamados antisistema se quejan de que les llamen antisistema. No les gusta esta denominación y reclaman otras que, según ellos, responden mejor a sus posiciones ideológicas. Movimientos sociales de base, por ejemplo. Para poder contarnos que no les gusta este apelativo, los antisistema han tenido que utilizar los canales que el sistema ha puesto a su disposición para que puedan expresarse legítima y libremente. Sus portavoces han insistido en rebatir acusaciones, matizar informaciones, aportar datos y situar las acciones del día 29 en un contexto poco convencional. A saber: consideran la violencia espontánea como una minucia comparada con la que ejercen el Estado, las superestructuras financieras y económicas y los poderosos (cuidado con los poderosos: el último que se pasó media vida denunciándolos fue Rafael Ribó, y ya ven cómo ha acabado).
Escuchando y leyendo la argumentada queja de los antisistema de que dejen de llamarles antisistema de una vez, pienso que tienen razón pero que, sintiéndolo mucho, el sistema debería continuar llamándolos así. No lo digo por hacer la puñeta sino por coherencia. Si el enfrentamiento de los antisistema con el sistema es tan total como parece, conviene mantener claras las posiciones. Y dado que el lenguaje es la consecuencia más directa de las ideologías y el instrumento que mejor expande sus argumentos, es indispensable no renunciar a las diferencias para poder identificar así los antagonismos y sus respectivas dialécticas. Es cierto que, como denominación, antisistema no mata. Al fin y al cabo, muchos somos antisistema no practicantes y aunque estemos en contra de ciertos gastos militares y de los laberínticos mecanismos de la banca y sus oligarquías, seguimos participando en los sucesivos embudos sociales y sus hipotecas con una resignación casi viciosa. ¿Eso nos desacredita como sujetos antisistema? Quizá, pero también contribuye a pudrir el sistema desde dentro, ya que se corrompe con la presencia aquiescente de los traidores que, estando en contra del sistema, actuamos como si fuéramos sus idólatras. En resumen: que cuando los antisistema consigan hacerse con el sistema e imponer sus nuevos horizontes de justicia y reparto equitativo del trabajo y de la riqueza, podrán llamarse a sí mismos como les dé la gana. Mientras tanto, tampoco podemos llamarles movimientos sociales de base porque dentro del sistema también hay muchos y respetables movimientos sociales de base que nada tienen que ver con el saqueo de tiendas ni con la persecución incendiaria y sistemáticamente antisistémica de contenedores y papeleras.
Mira també:
http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20101015/54024097329/antisistema-rafael-ribo-estado.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Antisistema (per Sergi Pàmies)
15 oct 2010
En Pàmies és un tòtil, però en aquest cas no li falta raó...
Re: Antisistema (per Sergi Pàmies)
15 oct 2010
En aquest enllaç, un interessant article publicat en el darrer Accent.
Salut
Re: Antisistema (per Sergi Pàmies)
15 oct 2010
En aquest enllaç, un interessant article publicat en el darrer Accent.
Salut

http://www.laccent.cat/index.php?option=com_content&view=article&id=1372:tot-per-no-parlar-de-politica&catid=69:paper-de-vidre&Itemid=127
Re: Antisistema (per Sergi Pàmies)
15 oct 2010
que el poder s'apropii de la paraula i la carregui de connotacio negativa, no vol dir que haguem de renunciar al terme que millor ens defineix, antisistema i anticapitalistes, es el que molts de nosaltres som...
no volem reformar aquest sistema podrit, simplement volem destruirlo mentre disfrutem de la festa de la fi del mon (tal i com el coneixem)
salut i rabia
Re: Antisistema (per Sergi Pàmies)
15 oct 2010
Quina manera de manipular, ni diu qui es defineix com a moviment de base ni perque s'utilitza antisistema com a sinonim de exclos social. Realment aixo es periodisme de pandereta, portant el debat al seu bandol i establint que antisistema es qui "saqueo de tiendas ni con la persecución incendiaria y sistemáticamente antisistémica de contenedores y papelera".

Lo dit, CIU en tota regla.
Re: Antisistema (per Sergi Pàmies)
15 oct 2010
lo de la violencia en la huelga del 29 s no es mas que una mentira cuestionable. El actual regimen estigmatiza y criminaliza ya no solo a aquellos que le cuestionan el monopólio del uso de la violência, si no a aquellos que afean esta absurda paz democrática. Lo que el poder político-económico no está dispuesto a tolerar es que se le cuestione la propiedad que es tanto como cuestionarle su orden y privilegios( Ocupación por parte del movimiento popular del antiguo Banesto ) que se le afee el centro simbólico y geográfico de su poder ( las dos pancartas, afirmando verdades como puños, em pleno corazom de la Barcelona fashion durante cuatro dias) y que miles de personas se manifiestem en ese mismo centro neurálgico sin su supervisión y control democrático.
Barcelona, ese esaparate donde la teníón social se ha de esconder debajo del felpudo y donde la violencia estructural debe ser solamente contestada con resignación demócratica.
En el discurso oficial la violência es siempre la de los otros. La de los mossos, la del jefe que coacciona, la del gobierno que aprueba reformas injustas, es dircursivamente legítima y socialmente asimilada.
Comparativamente, si alguien tiene un poco de memória reciente, y compara lo ocurrido el 29 S con conflictos laborales en otras ciudades del estado ( Vigo, Cadiz, Euskal Herria etc ) se hará a la idea de que no hay para tanto equiparandolo al contexto de dureza que nos toca vivir.
Estigmatizar y criminalizar al que no se resigne democráticamente a aceptar a cada vez mas empobrecimiento, mas precariedad, mas sufrimiento.
Esteriotiparlo como un desaraigado, un incivico, un antisocial, sin motivaciones políticas, que la usa como diversión o como válbula de escape, con una concepción difusa o en el caso mas benébolo como utópica.
Al discurso oficial no le interesa afirmar que son trabajador@s o hijos de la clase trabajadora quienes han hecho barricadas, quemado contenedores o hecho añicos algun escaparate. No se acuerdan que en todo caso el coche de la urbana es pagado con dinero de todos, no de ellos. No reconocen que muchos trbajadores noquieren participar en una huelga a medida de los intereses del gobierno. No interesa afirmar que son personas del comun que no creen en la quinta columna de CCOO y UGT. Interesa afirmar que son antisociales y se merecen la violencia legitima del sistema. Por que solo el sistema tiene legitimidad para defenderse por el uso de la violencia.
Re: Antisistema (per Sergi Pàmies)
15 oct 2010
Aquest pallasso (aqui no te cap connotacio negativa aixo de pallasso) es el fill de la Teresa Pamies i del Gregorio Lopez Raimundo. Dos que estaven en contra del sistema tambe.
Re: Antisistema (per Sergi Pàmies)
15 oct 2010
http://www.youtube.com/watch?v=SxBWAbKQfSE
Re: Antisistema (per Sergi Pàmies)
16 oct 2010
¿El PSUC de Pamies y López Raimundo en contra del sistema? Otro problema lingüístico: de palabra sí, por el socialismo y todo eso, pero en la realidad, ahí está Mayo del 37, aplastamiento de la Revolución, del POUM, 1945, eliminación del maquis por orden de los intereses de Stalin, 1975, aceptación de la transición tardofranquista....
Re: Antisistema (per Sergi Pàmies)
16 oct 2010
Jo sóc antisistema capitalista.

En Pàmies va de graciós, però el cert és que si no digués aquestes coses no podria escriure a la Vanguardia ni als mitjans on col·labora. Per què ens hem d'estranyar, doncs, de la seva tendenciositat o manca d'informació?
Re: Sergi Pàmies, un suquero
16 oct 2010
'suquero', com el nom indica, es aquell que vol treure tot el suc possible. El proletariat, la revolta, el comunisme, les esquerres, el capitalisme i bla, bla, bla... pero la pela es la pela!
Re: Antisistema (per Sergi Pàmies)
17 oct 2010
Es Psuc del Maig del 37, no es el mateix Psuc d'ara. I sobre tot, no es el mateix Psuc de la clandestinitat, especialment dels anys 60 i primers 70, on va jugar un paper molt digne. El que hem de desitjar-li es que torni a tenir aquella mateixa actitut i compromis revolucionari, i que trenqui per sempre amb els dretanosos,els socialdemcratas de pa sucat amb oli i els estalos recalcitrants.
Re: Antisistema (per Sergi Pàmies)
18 oct 2010
Las bases son revolucionarias, su dirección contrarrevolucionaria

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more