Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Notícia mare: [L'ACCENT.CAT] >>> Centenars de persones es manifesten contra el feixisme i la hispanitat
(12-0 a BCN) 500 persones contra el colonialisme i la hispanitat
13 oct 2010
Clica la imatge per una versió més gran

pancarta goni2010.JPG
Des del grup de solidaritat a les víctimes de la Guerra del Gas a Bolívia es va mostrar el rebuig a la impunitat als responsables de la massacre de "l'Octubre negro" de 2003, on 67 aymaras perderen la vida per impedir l'exportació de gas dels territoris guaranís a Estats Units.
El president de llavors, el magnat Gonzalo Sánchez de Losada, segueix refguiat a Miami amb la complicitat internacional. Les empreses responsables (Repsol-YPF, Total i British Gas) també segueixen impunes.
Des de Bolivia, les famílies damnificades intenten jutjar als responsables.

Properament es celebrarà una cerimònia a Barcelona en record a les víctimes de la massacre i contra la impunitat.




A siete años de la masacre de Octubre Negro se espera sentencia para los responsables

11 de octubre.- El abogado de los familiares de las víctimas de la denominada masacre de "Octubre Negro", Rogelio Mayta, informó el lunes que a siete años de ese suceso se espera que el Tribunal emita la sentencia para los responsables de los hechos, a los que se juzga en Sucre, y una sanción en Bolivia o Estados Unidos (EEUU) para el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín.





"Nuestro objetivo es que los dos ex ministros que conformaban el gabinete de Sánchez de Lozada y los cinco miembros del Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas (FFAA), identificados como los responsables de la sangrienta masacre producida entre septiembre y octubre del 2003, tengan una sentencia condenatoria y que las personas que han huido del país como el mismo Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín sean sancionados en Bolivia o EEUU", explicó en conferencia de prensa.





El ex comandante en jefe de las FFAA Roberto Claros Flores; el ex jefe del Estado Mayor, Gonzalo Alberto Rocabado Mercado; el ex comandante del Ejército, Juan Veliz Herrera; el ex comandante de la Armada, Luis Arando Granado; el ex comandante de la Fuerza Aérea, Osvaldo Quiroga Mendoza y los dos ex ministros de Desarrollo Sostenible, Erick Reyes Villa y de Trabajo Adalberto Kuajara, miembros de la Nueva Fuerza Republicana (NFR), son los responsables identificados de la masacre del 2003 y serán sentenciados a una condena privativa de libertad.





Mayta explicó que en el caso de las personas que han huido del país a Estados Unidos no pueden ser juzgado y sentenciados en Bolivia, pero recordó que se inició un juicio en ese país en contra de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín "para que tarde o temprano sean sentados en el banquillo de los acusados y respondan por sus actos".





El juicio de responsabilidades se sustancia desde el 18 de mayo del 2009 y, a juicio de Mendoza, se han dado pasos significativos dentro del proceso.





Se han realizado 153 audiencias en el juicio oral, donde se ha tomado la declaración de 324 testigos de cargo, entre peritos, expertos en planimetría y medicina forense, se ha dado lectura a 1.251 documentos, se ha introducido 115 pruebas materiales, se ha producido más de 300 informes periciales de balística y planimetría, detalló.





Agregó que se ha probado la gravedad de la acción militar desplegada en las ciudades de El Alto y La Paz, que fueron planeadas expresamente y que causaron muertos y heridos, con armas letales, de las que usan las Fuerzas Armadas.





En consecuencia, Mayta consideró que el juicio debe concluir con una sentencia justa para los responsables.





La masacre de septiembre y octubre de 2003 causó la muerte por armas de fuego de al menos 67 personas y más de 400 heridos. Además, de la renuncia de Sánchez de Lozada a la Presidencia de la República, que huyó de Bolivia acompañado de Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, tras el alzamiento popular de las ciudades de La Paz y El Alto a la negativa de vender gas a Estados Unidos por un puerto chileno y la demanda de su industrialización en territorio boliviano.






Fuente: Los tiempos
Mira també:
http://www.juiciogoniya.org.bo/
http://repsolmata.ourproject.org