Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: sense clasificar
Un fiscal venezolano investigará si Atristain y Besance declararon bajo tortura
12 oct 2010
Arturo Cubillas ha solicitado al Ministerio Público venezolano que investigue si Xabier Atristain y Juan Carlos Besance "fueron objeto de tortura o cualquier otro tipo de coacciones en sus declaraciones". Un fiscal investigará los hechos.
El Ministerio Público venezolano ha designado un fiscal tras la petición de Arturo Cubillas de que se abra una investigación para "verificar la veracidad de las supuestas declaraciones" de Xabier Atristain y Juan Carlos Besance, detenidos por la Guardia Civil el 29 de setiembre y que han denunciado torturas, "a los que la prensa española atribuye haber estado en Venezuela y que hacen referencia" a él y aclare si "fueron objeto de torturas o cualquier otro tipo de coacción en sus declaraciones".

El fiscal Richard Monasterios será el encargado de la investigación, solicitada por el propio Cubillas en un escrito remitido a la Fiscalía de Venezuela ante la indefensión en la que se encuentra.

Cubillas constata en su escrito que "han sido múltiples las notas de prensa mediante las cuales se me pretende atribuir haber participado en la comisión de hechos punibles, lo cual ha generado un desprestigio continuo hacia mi persona y mi familia, afectando de manera considerable mi dignidad y mi reputación".

Ha manifestado ante el fiscal que "no tenía nada que temer y expresó su voluntad de colaborar en la investigación", ha explicado a Efe Marino Alvarado, abogado que le ha asistido en la Fiscalía.

Tras la designación del fiscal, el Ministerio Público venezolano ha indicado que "Cubillas Fontán solicitó al Ministerio Público que se iniciara una investigación a raíz de los señalamientos públicos realizados en distintos medios de comunicación que lo relacionan con ETA y la FARC, vinculación que habría permitido la instrucción de miembros de la ETA en Venezuela".

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat