Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Llaman a manifestarse el 30 de octubre en Donostia contra la tortura
10 oct 2010
TAT, ciudadan@s que han sido torturados y sus familiares han hecho un llamamiento a la manifestación del 30 de octubre en Donostia bajo el lema "Torturarik ez".
La abogada de Torturaren Aurkako Taldea (TAT) Ane Ituiño ha comparecido esta tarde junto a familiares de Juan Carlos y Jesús Mari Besance, Igor Portu y Mattin Sarasola, Xabier Galparsoro, Gurutze Iantzi y Eneko Compains, además de ciudadanos y ciudadanas que han sufrido la tortura en los últimos años, para dar cuenta de la convocatoria de una manifestación para el próximo 30 de octubre en Donostia, bajo el lema "Torturarik ez", que partirá a las 17.30 del Antiguo.
Ituiño y Joseba Compains, hermano de Eneko Compains, han leído un manifiesto en el que destacan que "la tortura es una cruda realidad en Euskal Herria" y que en los últimos 50 años casi 10.000 personas han denunciado haber sufrido torturas o malos tratos en manos de distintos cuerpos policiales. Junto a ello, han recordado que "hay ciudadanos y ciudadanas que han muerto torturadas" y que en las últimas semanas se han conocido nuevos testimonios de tortura.
El manifiesto señala que "tanto en Euskal Herria como en el ámbito internacional" varias instituciones, partidos políticos y sindicatos como Amnistía Internacional, los observadores de la ONU, asociaciones de abogados, el Parlamento de Gasteiz y el Ararteko han rechazado la práctica de la incomunicación, pero el Gobierno español "ha desatendido todas estas peticiones".
El Ejecutivo del PSOE, han denunciado, "sigue utilizando la incomunicación, abriendo paso a las torturas y los malos tratos"; luego "las declaraciones realizadas bajo tortura son utilizadas como pruebas en los juzgados, y estas pruebas se utilizan para castigar a ciudadanos y ciudadanas".
Ituiño y Compains han hecho hincapié en que "en el nuevo tiempo político que se ha abierto" en Euskal Herria, el tema de la tortura tiene que estar "sobre la mesa".
Han resaltado que recientemente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha castigado al Estado español por no haber investigado una denuncia de tortura, y que a finales de este mes varios guardias civiles y policías se sentarán en el banquillo de los acusados en Donostia y Madrid en calidad de imputados por las denuncias de Mattin Sarasola, Igor Portu y Maite Orue.
Medidas y garantías
Sin embargo, también han incidido en que el haber denunciado torturas "está siendo objeto de castigo" y se ha enjuiciado a personas que han sido torturadas "por haber denunciado lo que han sufrido" y a abogados "por haber denunciado lo que han sufrido sus clientes".
Ante esa situación, exigen que "se acabe con la tortura de una vez y para siempre" y reclaman "las medidas y garantías necesarias para que nadie más sea torturado".
Así, han pedido que se ofrezca "a los y las ciudadanas que han sido torturadas las vías para superar las consecuencias de la tortura", que se acabe "con la impunidad que tiene la práctica de la tortura", y a las instituciones públicas "compromisos nítidos" para erradicar la tortura, entre ellos "el primer paso, acabar de una vez con la incomunicación".
Finalmente, han hecho un llamamiento a participar en la manifestación que tendrá lugar el 30 de octubre.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa