Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Euskal Herria: otra vez Zubiaga.
09 oct 2010
Es la hora de la revancha, para los intelectuales “de izquierdas” que se han mantenidos fieles a las corrientes españolistas más sofisticadas de la sociedad vasca, y que han tenido que aguantar muchas décadas, demasiadas para ellos, la resistencia activa y muy testaruda del movimiento popular vasco.
Fracasados los proyectos de proponerse como referentes de izquierdas desde las primeras escisiones que ellos mismos provocaron en el movimiento socialista revolucionario, Zutik última de ellas, han recuperado la vieja tradición “entrista” de la IV Internacional insinuándose en los movimientos sociales y políticos radicales, o creando organismos propios para intentar mantener algún espacio de revancha.
Los más listos, que gracias a la represión, el obstruccionismo y el conformismo de instituciones como las universidades, han podido ocupar posiciones de prestigio, muchas veces justamente disfrutando de los conocimientos y canales de información que cultivaban en las tierras de nadie que siempre se quedan abiertas en situaciones de conflicto, empiezan a recuperar con nuevas palabras su vieja visibilidad “anti-terrorista”.

Consideran que ha llegado el momento de levantar cabeza. Las condiciones de confluencia y magnanimidad que esta fase de acumulación política impone al movimiento independentista, gracias sobre todo al enorme potencial político de 50 años de resistencia, les permiten proclamar sin muchas dificultades sus mensajes . Estamos asistiendo al fenómeno desde las mismas páginas de Gara, obligado o tentado de recoger los máximos argumentos para la confluencia democrática en acto.

Frases como esta, que acabamos de leer: “Sin embargo, se supone que la izquierda abertzale desea no sólo no abandonar el campo de lo político para dedicarse a «la (no) política», sino, precisamente profundizar en la verdadera política, en una mejor forma de gestionar el antagonismo, más política, si cabe, que la anterior, en tanto en cuanto puede romper la fosilización de las fronteras internas y externas a las que ha conducido un conflicto reducido a términos militares, demasiado schmittianos para la sociedad en la que vivimos”, revelan muy claramente sus intenciones de fondo.

Se trata ante todo de deslegitimar la acumulación política de la resistencia, y por supuesto la elección de toda una ganadora estrategia de cinco décadas (incentivando de forma acacademicista con lo de Schmitt la acusación de totalitarismo, por no decir de nazismo, que tanto les gusta a sus compatriotas españoles), pretendiendo naturalmente dar grandes lecciones de política a todo el movimiento vasco.
Sin embargo, cuando leemos detenidamente sus pretendidos análisis de profundidad, encontramos muchos más conceptos dirigidos a desfigurar y desactivar algunos de los ejes fundamentales de lo que ha supuesto un verdadero renacimiento nacional, para que todo se quede en la “conclusión histórica de una reforma española” que de paso a una nueva “legalidad de la izquierda abertzale” y a “primar consensos amplios y transversales que obviamente precisan de la suspensión relativa del antagonismo”, es decir “la coherencia en su opción no violenta”.
Es el tercero de una serie que alguien llamó de contrainsurgencia.
Esperamos el siguiente.

This work is in the public domain

Comentaris

Huele mucho
14 oct 2010
Muy raro que aparezcan ahora estas aportaciones anti-ETA (de forma sutíl) que se critican aquí cuando ya no existen prácticamente medios libres como Indymedia en el País Vasco. A lo mejor, ninguna casualidad que Indymedia Euskalerria se haya (o haya sido...) desactivada justamente en coincidencia con esto. Algunos sabrán si hay relaciones entre los dos hechos.
xxx
15 oct 2010
Otros se enteran http://www.kimetz.org/albistea/ideologia/marxismo-y-revisionismo
Sindicat