Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Un mexicano es el único detenido por los altercados del 29-S[Ellatino]
06 oct 2010
http://www.enlatino.com/actualidad/29s-huelga-general-en-espana/el-mexic

Tiene 34 años, está casado con una catalana y estudia un doctorado.
La juez de instrucción cree que hay riesgo de fuga "por ser extranjero".
Las otras ocho personas que pasaron a disposición judicial están en libertad.
ZULMA SIERRA
BARCELONA 6 de octubre 2010-A
A
+ADe las 43 personas detenidas el 29-S, día de la huelga general, sólo una permanece en la cárcel. Se llama César Zúñiga Flores, es mexicano, estudiante del doctorado en pedagogía de la Universidad Autónoma de Barcelona, trabajador en un centro de menores y voluntario en varias entidades sociales.

“Este arraigo, unido al hecho de que está casado con una catalana, no lo evaluó la juez de instrucción. Según ella, había un riesgo de fuga significativo debido a que César es extranjero”, explica su abogado, Eduardo Cáliz Robles.

Como muchos trabajadores, César asistió a la huelga general en bicicleta y hacia las 4:00 de la tarde fue detenido en la calle Pau Claris, 74. Según el auto de detención, estaba con el grupo que cruzó contenedores en Paseo de Gràcia y “los incendiaron lanzando piedras contra los mossos y causando lesiones a uno de ellos”.

Sin embargo, el abogado no entiende cómo pudo ser detenido a las 4:00, si los altercados del Paseo de Gràcia se registraron a las 6:00 de la tarde. “La acusación es genérica. No se especifica dónde ni cuántos contenedores fueron quemados ni en qué grupo se encontraba supuestamente César. Los hechos no están claros”, continúa Cáliz.

Tanto él como los amigos que impulsan la defensa del mexicano, entienden que en aquel momento de altercados y revuelta “hubo mucha confusión y la policía detuvo a quien podía; pero no nos parece bien que siga en prisión sólo por ser extranjero”.

APELACIÓN
El Ministerio Fiscal tiene en sus manos un recurso de apelación en el que el abogado insiste en el arraigo social, familiar y laboral de este joven de 34 años, para explicar que no hay “riesgo de fuga”.

El documento se acompaña de diversas cartas de instituciones entre las que se destacan las de profesores del Departamento de Pedagogía Sistemática y Social de la Universidad Autónoma de Barcelona; la de Manuel Delgado, coordinador del Grupo de investigación en exclusión y control social (GRECS) de la la Generalitat de Catalunya, y la del profesor Marco Aparicio de la Universidad de Girona. Con estas instituciones, Cesar está vinculado en proyectos académicos y de investigación.

El recurso también es apoyado por entidades sociales con las que ha trabajado como voluntario como La Garriga, Media África, la Asociación Socio Cultural Éxit, el Centre Obert Joan Salvador Gavina, y el Forn de Teatre Pa’tothom, entre otras.

“En siete o diez días sabremos si la juez ha aceptado el recurso pero mientras tanto seguimos recogiendo firmas y apoyos porque nos parece injusto lo que está sucediendo. No hay ninguna evidencia de lo que acusan a César y sigue en la cárcel”, explica su amiga Bibiana Lopera.

Mientras tanto, su familia en México sigue a la expectativa de lo que pueda suceder y él, según cuenta el abogado, “está fuerte y con ganas de demostrar su inocencia”.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Un mexicano es el único detenido por los altercados del 29-S[Ellatino]
06 oct 2010
luego por tal o cual, primero va a ser una persona inmigrante, pensando el estado en su omnipotencia y que no se hará piña en torno a este secuestro , a la calle ya!, nosotr@s y l@s represaliad@s!
Re: Un mexicano es el único detenido por los altercados del 29-S[Ellatino]
07 oct 2010
Que fort que s'hagui d'estar una setmana més¡¡ a la gargola, amb les evidencies...
no es casualitat que vulguin criminalitzar al Cesar.
No podem quedar-nos impasibles, això pot crear precedent, que ens afecta a tots i totes, no podem donar per normal aquesta situació injusta.
Expresem el nostre recolçament atots els medis.
Sindicat Terrassa