Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació
Los Mossos no tiraron una sola bola???
06 oct 2010
seguim mentint i ens quedem tan amples.
Los Mossos no tiraron una sola bola de goma el 29-S

No hubo heridos graves, pero los actos de violencia se alargaron ocho horas

ENRIQUE FIGUEREDO | Barcelona | 06/10/2010 |

La resaca por los graves disturbios vividos en Barcelona durante la jornada de huelga general del pasado 29 de septiembre no cesa. Los agentes antidisturbios apostados en la zona caliente de Gran Via con paseo de Gràcia y alrededores no dieron un solo disparo con pelotas de goma, según confirman fuentes de la cúpula policial de los Mossos d"Esquadra. Se oyeron muchas detonaciones y se vio a los policías con las escopetas montadas y abriendo fuego, pero sólo era ruido, ruido intimidatorio. Pese a no haberse hecho uso de ese material para el control de masas violentas, los agentes que participaron en el dispositivo se vieron obligados a activar el botón de emergencia de sus equipos de radio muchas veces. Ese dispositivo, que sólo se usa en caso de que peligre la integridad física de los agentes, cierra todos los canales de radio y hace que el comunicante tenga vía libre y prioritaria en la malla de las ondas. La dirección de los Mossos d"Esquadra está satisfecha en líneas generales del resultado del dispositivo. Sin embargo, cuando se acude a los agentes de a pie, esa sensación se matiza mucho, cuando no se diluye.

La dirección policial esgrime que no se usaron pelotas de goma porque había demasiado público ajeno a los violentos, como turistas y gente que no secundó la huelga y salía de trabajar, y ello hubiera comportado un gran riesgo. Desde otras fuentes policiales se afirma que prácticamente los vehículos no cargaron munición de goma porque las directrices eran no utilizarlas. No querían peatones inocentes con heridas graves.

Y eso se consiguió y está en el haber de quienes dirigieron el dispositivo tanto desde el centro de mando como desde la calle. Ese objetivo se cumplió. Sin embargo, la batalla en el centro de Barcelona duró entre ocho y nueve horas. Son demasiadas como para calificar de éxito un despliegue policial. Eso es lo que creen muchos mossos d"esquadra. Eso y la sensación de que los disturbios y estragos se acabaron cuando quisieron los violentos y no la policía. "En muchos momentos ellos llevaban la iniciativa y nosotros íbamos a reacción", declara una fuente policial. Otra, a pesar de estar de acuerdo, explica que ello es común a muchos altercados. "Es una guerra desigual. Nosotros tenemos mucha más fuerza y seguimos una lógica, ellos se desplazan de forma anárquica", comenta un policía que estuvo en la zona el día de los disturbios.

Fueron muchas horas de jugar al ratón y al gato durante las que los momentos de gran tensión se fueron reproduciendo. De ahí que en numerosas ocasiones se usaran los botones rojos de emergencia de los equipos de radio, como han confirmado a este diario varios agentes. "Oímos algunas comunicaciones muy angustiosas de compañeros que pedían que se les sacara de allí", afirma un policía de servicio aquella tarde. "Se mascó la tragedia en varios momentos", explica otro.

La plantilla barcelonesa de los Mossos d"Esquadra tiene la sensación de que el asunto se complicó quizá más de lo previsto cuando a primera hora de la tarde llegaron órdenes tajantes a algunas comisarías de distrito de que los equipos de paisano dedicados a detener a ladrones callejeros debían dejar sus zonas habituales de trabajo y desplazarse a los puntos calientes del centro de la ciudad y, una vez allí, ponerse a las órdenes del centro de mando. Así, acabaron trabajando en la zona de Gran Via, paseo de Gràcia y Via Laietana equipos de paisano de varias comisarías de la ciudad. Estos equipos debían hacer detenidos, si ello era posible.

En lo que parece haber unanimidad fue en la necesidad y el acierto que supuso desalojar el antiguo edificio de Banesto de la plaza Catalunya. "Se refugiaron allí gentes de los mismos grupos que habían quemado un coche patrulla de la urbana".

De hecho, los servicios de inteligencia policial de los Mossos saben que del interior del edificio dos sospechosos lograron escaparse por la azotea. Huyeron en el mismo momento en que vieron que los agentes entraban en el edificio. Tenían perfectamente pensado el itinerario que iban a seguir por los tejados. El helicóptero de los Mossos d"Esquadra les siguió desde lo alto e informó a tierra, pero finalmente las dos personas en fuga lograron escapar.

Existen sospechas, y los antecedentes de parte de los detenidos así lo indica, de que a los antisistema, que operaron en guerrilla urbana de forma estudiada y coordinada, se sumaron otros individuos a los que la violencia callejera les entusiasma, tanto si procede de una protesta laboral como de un éxito futbolístico.

This work is in the public domain

Comentaris

La sonrisa de los antistema
06 oct 2010
5/10/2010

La sonrisa de los antisistema

x Sonrisas antisistema :: Más articulos de esta autora/or:


Ahora lo entendemos, aquel veterano, con gafas y canas, que primero miró de reojo la hoguera y luego echó un cartón para azuzarla: era un antisistema.
Aquellos adolescentes que aparcaron las bicis y ayudaron a romper la cristaleras del museo Diocesiá (el de los embaucadores y abusadores) también eran antisistema.
De los lateros pakistaníes ya sospechábamos, como nadie estaba por ellos, también aprovecharon para prender fuegos.
Los que portaban la pancarta del piquete de las 12 horas: “Contra la dictadura del Capial, Huelga General” también lo eran.
Los que robaron vaqueros también, los que los tiraron en la hoguera, más de lo mismo.
Los que usaron las sillas de las pizzería para construir barricadas, también.
Todos antisistema.
La pancarta del banco ocupado “la banca nos explota, la patronal nos vende, los políticos nos asfixian y CCOO y UGT nos mienten”, o algo así, también lo era.
Como la octavilla de “La economía está en crisis...¡Qué reviente!” y las del 29 Salvaje, todas antisistema.
Y el periodista, que afirmó: “no hay nada nuevo, son revolucionarios que, como el viejo topo, salen a la luz tras debilitar los cimientos del poder”, ¿también era antisistema?
¿Y el juez que permitió que la ocupación del Banco durara hasta el día de la huelga, no sería también antisistema?
¿No serás tú el único imbécil que no eres antisistema? El único que aún alaba el sistema capitalista.
Porque de lo que estamos hablando es de antisistema capitalista. Ese sistema que expulsa a unos, margina a otros y aísla y explota a la mayoría. Ese sistema del que una minúscula minoría de propietarios se beneficia. Un sistema que desde que surgió necesitó de una policía para defenderse, de unas leyes para perpetuarse y de unos periodistas para legitimizarlo. ¿Por qué nunca dicen de qué sistema somos los antisistema?, ¿por qué no aclaran que es el del Capital?, de ese sistema en crisis que ya pocos se atreven a defender. ¿Por qué no lo dicen aunque se cante: “¡anti, anti, anticapitalistas!”. ¿Por qué no se acercan a preguntarnos qué mundo queremos? O mejor, qué de todo esto no queremos. ¿Por qué se limitan a poner antisistema?, ¿será como sinónimo de antisociales? Creemos que no, pues saben que si hay alguien a quien les gusta estar acompañado, mezclado y arrambado, es a nosotros. Sin importar edades ni preferencias amorosas. Estamos contra el capitalismo, luchamos para abolir este sistema basado en el trabajo asalariado y la desigualdad social, y si usamos la violencia es porque es un sistema que desde su gestación la usó para imponerse y defenderse, la usó al privarnos de los medios de subsistencia y obligarnos a trabajar (para los propietarios de las cosas).
Sabemos que si se nos volviera a ocurrir convertir el Ritz en un comedor popular y los latifundios de Aragón, en colectividades agrarias, el Estado nos respondería con armas de fuego. Por eso somos conscientes que en una insurrección tendremos que usar algo más que piedras para defendernos. Ante todo detestamos la violencia cotidiana del capital, la que mata en sus guerras y hambrunas o la que administra muerte en sus lugares de trabajo y estudio. Pero sigamos con el término de moda entre los mass media: antisistema.
Tras la batalla del Cine Ocupado, 1996, cifraron nuestra media de edad entre dieciocho y treinta años, tiempo después, en las batallas anticapitalistas por las cumbres de presidentes, seguíamos en esa juventud. Casi una década después, vuelven a decir que seguimos en esa franja de edad. ¿Qué se piensan que para nosotros no pasa el tiempo? ¿Qué nosotros claudicamos como la mayoría de sus amigos? ¿Qué nuestra rebeldía era un asunto de juventud? O piensan que nosotros somos los teóricos y los jóvenes los que tiran piedras. Pues no, nosotros también tiramos piedras y prendemos fuegos, y los jóvenes no paran de forjar teoría. Como aquellos encapuchados de Madrid que subieron a un andamio para desplegar una pancarta con la consigna: “sindicalistas traidores la huelga es de los trabajadores”, pura teoría, poesía casi, como aquel verso de “Quien siembra miseria, recoge rabia”. Pero basta de tratar de aclararles las cosas a los funcionarios de Mentira y el Poder.
Si hacemos este escrito no es para los periodistas, no es para explicarles porqué, el 29 Salvaje, nuestra rabia hacia sus poderosas mentiras se expresó rompiendo los cristales de sus unidades móviles. Nosotros os queríamos escribir a todos vosotros, también nosotros, a todas las compañeras, a todas las que rompimos la cotidianeidad capitalista en el centro de Barcelona, a todos los que, tarde o temprano, nos volveremos a encontrar, otra vez decididos, otra vez organizados, otra vez unidos, como una auténtica comunidad de lucha. Un fuerte abrazo a todos los que, tras el 29 S. andamos con una sonrisa por las calles… ¡cchzz! cuando pases al lado de los mossos ponte serio, que nos andan buscando.
¡Compañeros presos a las calles, calles para la insurrección!
Carcelona, otoño caliente de 2010
Re: Los Mossos no tiraron una sola bola???
06 oct 2010
http://www.youtube.com/watch?v=9k_0BEaLjh0
Re: Los Mossos no tiraron una sola bola???
06 oct 2010
Amb la tàctica aquesta de "destruye y huye" em sembla que no arribarem pas enlloc, companys.Que hi hagi motius de sobra per exterioritzar la ràbia i cremar-ho tot no significa que sigui estratègicament intel·ligent fer-ho.

Actuar sota la consigna "destruye y huye" pot servir per que alguns s'autocomplaguin amb fantasies de rebelió popular i que se sentin rellevants pq tothom parla dels seus actes, pero en realitat, em sembla que no ens fa avançar ni un pel en el canvi cap a una societat sense estat i sense capítal. Més aviat al contrari. La destrucció arbitrària distància a molta gent i dona pretext als mass media per desligitmar els col·lectius crítics amb l'ordre establert i a l'estat per reprimir-los.

Això no vol dir que pensi que no es pugui fer servir la violencia en cap ocasió. Quan és realment necessari i justificable de cara a tothom (per exemple, el sabotatge a la llibreria Europa), endavant. Pero crec que no és bo utilitzar-la arbitrariament...

Més reflexió estratègica seriosa, i menys fum al cap i al carrer.
Re: Los Mossos no tiraron una sola bola???
06 oct 2010
Interesante texto en la medida que implícitamente admite que:

1. El objetivo de la policia era amedrentar y castigar a los huelguistas en general, no a las personas concretas que causasen disturbios: "había demasiado público ajeno a los violentos, como turistas y gente que no secundó la huelga y salía de trabajar, y ello hubiera comportado un gran riesgo"

2. Cuando se utilizan pelotas de goma el objetivo es crear heridas graves en las personas objetivo, no "dispersarlas con la mñinima fuerza" : "No querían peatones inocentes con heridas graves."

3. Por un momento, la policía LAS PASÓ PUTAS.: ' "Oímos algunas comunicaciones muy angustiosas de compañeros que pedían que se les sacara de allí", afirma un policía de servicio aquella tarde. "Se mascó la tragedia en varios momentos", explica otro.'

El 29-S el miedo cambió de bando, ya es hora de que cambie TODO LO DEMÁS, de que sea subvertido todo lo que deba ser subvertido, mas alla de la violencia y el terror policial.
Re: Los Mossos no tiraron una sola bola???
06 oct 2010
Certament aquesta noticia no deixa de ser una noticia més d'un "medi de comunicació oficial" que segueix la línea marcada pel poder, mostrant les coses de forma planera, amb arguments sensacionalistes i donant per bones les explicacions dels poders policiacs o polítics.

El que es pretent amb noticies com aquestes és donar una explicació del que va passar el passat dimecres al "poble planer" que va veure amb "escandol" i "preocupació" el que la mateixa Vanguardia ha titllat com a "problema d'ordre públic".

Aleshores és quan un es pot donar compte que per generar opinió s'ha de donar arguments que permetin a la gent arribar a entendre les polítiques que vindran a continuació. Si es diu la veritat, el que certament va passar, no podrna justificar el que vindrà d'aqui un temps. O sigui clausura de pàgines webs (com fa per exemple el govern xinès amb la disidència) i augment de la repressió amb detencions arbitràries. Ja haurà estat preparat el terreny perquè la gent entengui que tot això és fa pel seu be i perquè s'esta erradicant un "problema d'ordre públic". El plantejament és facil, la policia ho va passar malament, tant malament (pobrets) que quasi no van poder controlar als "violents". Aquests ara s'han limitat a atacar a botigues i a destruir mobiliari urbà, però en un futur potser t'ataquen a tu i per tant, pel "be comú" s'haurà d'acabar amb la disidència, amb el que ells anomenen els "violents".

Però el que va passar va ser molt diferent. Els mossos d'esquadra clar que van llençar boles de goma i moltes més coses. Entre les 14 i les 15 hores van desaparèixer del centre de Barcelona, inclos l'helicopter va deixar de volar i van deixar fer. Nomes quan els mossos d'esquadra van voler tot es va acabar. En cap moment el que anomenen "violents" van portar cap iniciativa i la policia va decidir en tot moment el que tocava, per no dir quants dels aldarulls i les destrosses fetes pels suposats violents van estar provocades o incitades per agents encoberts que es feien passar per "antisistemes" i "violents".

Pels què varem presenciar moltes de les coses que van passar el passat dimecres 29 de setembre hi han moltes coses que no ens acaben de quadrar, tant pel què fa el desenvolupament de la jornada i com va actuar els mossos d'esquadra. Es aleshores quan un s'espera el pitjor i creu que el que esta passant es que s'esta criminalitzant a la disidència del sistema per atacar-la i reprimir-la, sempre, com no, en nom de l'ordre i el be comu.
Re: Los Mossos no tiraron una sola bola???
06 oct 2010
La Vanguarra està sospitosament mal informada i no fan gaire bé -o si segons t'ho miris- la seva feina, perque en 5 minuts trobes al youtube un video amb més d'una pilota de goma fantasma que no han disaparat mai, al principi n'hi ha uns quants però no es veu, al minut 3:34 sí que es veu:
Re: Los Mossos no tiraron una sola bola???
06 oct 2010
l'enllaç:

http://www.youtube.com/watch?v=OeWJ6NSrIvU&feature=related
Re: Los Mossos no tiraron una sola bola???
07 oct 2010
Lo mejor del texto:

... Eso y la sensación de que los disturbios y estragos se acabaron cuando quisieron los violentos y no la policía. "En muchos momentos ellos llevaban la iniciativa y nosotros íbamos a reacción",


Osea que asumen como incuestionable que normalmente es al revés. Cágate lorito,
Sindicat