Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
La sonrisa de los antisistema tras el 29 (s)
05 oct 2010
¿Quienes somos? ¿Qué no queremos? ¿Cuándo surgimos?
¿Cuando nos iremos?
Antisistema
La sonrisa de los antisistema
Ahora lo entendemos, aquel veterano, con gafas y canas, que primero miró de reojo la hoguera y luego echó un cartón para azuzarla: era un antisistema.
Aquellos adolescentes que aparcaron las bicis y ayudaron a romper la cristaleras del museo Diocesiá (el de los embaucadores y abusadores) también eran antisistema.
De los lateros pakistaníes ya sospechábamos, como nadie estaba por ellos, también aprovecharon para prender fuegos.
Los que portaban la pancarta del piquete de las 12 horas: “Contra la dictadura del Capial, Huelga General” también lo eran.
Los que robaron vaqueros también, los que los tiraron en la hoguera, más de lo mismo.
Los que usaron las sillas de las pizzería para construir barricadas, también.
Todos antisistema.
La pancarta del banco ocupado “la banca nos explota, la patronal nos vende, los políticos nos asfixian y CCOO y UGT nos mienten” o algo así, también lo era. Como la octavilla de “La economía está en crisis...¡Qué reviente!” y las del 29 Salvaje, todas antisistema.
Y el periodista, que afirmó: “no hay nada nuevo, son revolucionarios que, como el viejo topo, salen a la luz tras debilitar los cimientos del poder”, ¿también era antisistema? ¿y el juez que permitió que la ocupación del Banco durara hasta el día de la huelga, no sería también antisistema?
¿No serás tú el único imbécil que no eres antisistema? El único que aún alaba el sistema capitalista.
Porque de lo que estamos hablando es de antisistema capitalista. Ese sistema que expulsa a unos, margina a otros y aísla y explota a la mayoría. Ese sistema del que una minúscula minoría de propietarios se beneficia. Un sistema que desde que surgió necesitó de una policía para defenderse, de unas leyes para perpetuarse y de unos periodistas para legitimizarlo.
¿Por qué nunca dicen de qué sistema somos antisistema?, ¿por qué no aclaran que es el del Capital?, de ese sistema en crisis que ya pocos se atreven a defender. ¿Por qué no lo dicen aunque se cante: “¡anti, anti, anticapitalistas!”. ¿Por qué no se acercan a preguntarnos qué mundo queremos? O mejor, qué de todo esto no queremos.
¿Por qué se limitan a poner antisistema?, ¿será como sinónimo de antisociales? Creemos que no, pues saben que si hay alguien a quien les gusta estar acompañado, mezclado y arrambado, es a nosotros. Sin importar edades ni preferencias amorosas.
Estamos contra el capitalismo, luchamos para abolir este sistema basado en el trabajo asalariado y la desigualdad social, y si usamos la violencia es porque es un sistema que desde su gestación la usó para imponerse y defenderse, la usó al privarnos de los medios de subsistencia y obligarnos a trabajar (para los propietarios de las cosas). Sabemos que si se nos volviera a ocurrir convertir el Ritz en un comedor popular y los latifundios de Aragón, en colectividades agrarias, el Estado nos respondería con armas de fuego. Por eso somos conscientes que en una insurrección tendremos que usar algo más que piedras para defendernos.
Ante todo detestamos la violencia cotidiana del capital, la que mata en sus guerras y hambrunas o la que administra muerte en sus lugares de trabajo y estudio.
Pero sigamos con el término de moda entre los mass media: antisistema.
Tras la batalla del Cine Ocupado, 1996, cifraron nuestra media de edad entre dieciocho y treinta años, tiempo después, en las batallas anticapitalistas por las cumbres de presidentes, seguíamos en esa juventud. Casi una década después, vuelven a decir que seguimos en esa franja de edad. ¿Qué se piensan que para nosotros no pasa el tiempo? ¿Qué nosotros claudicamos como la mayoría de sus amigos? ¿Qué nuestra rebeldía era un asunto de juventud? O piensan que nosotros somos los teóricos y los jóvenes los que tiran piedras. Pues no, nosotros también tiramos piedras y prendemos fuegos, y los jóvenes no paran de forjar teoría. Como aquellos encapuchados de Madrid que subieron a un andamio para desplegar una pancarta con la consigna: “sindicalistas traidores la huelga es de los trabajadores”, pura teoría, poesía casi, como aquel verso de “Quien siembra miseria, recoge rabia”.
Pero basta de tratar de aclararles las cosas a los funcionarios de Mentira y el Poder. Si hacemos este escrito no es para los periodistas, no es para explicarles porqué, el 29 Salvaje, nuestra rabia hacia sus poderosas mentiras se expresó rompiendo los cristales de sus unidades móviles. Nosotros os queríamos escribir a todos vosotros, también nosotros, a todas las compañeras, a todas las que rompimos la cotidianeidad capitalista en el centro de Barcelona, a todos los que, tarde o temprano, nos volveremos a encontrar, otra vez decididos, otra vez organizados, otra vez unidos, como una auténtica comunidad de lucha.
Un fuerte abrazo a todos los que, tras el 29 S. andamos con una sonrisa por las calles… ¡cchzz! cuando pases al lado de los mossos ponte serio, que nos andan buscando.
¡Compañeros presos a las calles, calles para la insurrección.
Carcelona, otoño caliente de 2010
Sonrisas antisistema

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La sonrisa de los antisistema tras el 29 (s)
05 oct 2010
molt ben dit company!
Re: La sonrisa de los antisistema tras el 29 (s)
05 oct 2010
Aqui no ha passat res. Assegurances cobreixen tot, hospitals guareixen els ferits, i els que hagin sigut tant tontos de deixar-se enxampar per la bofia, un temps de vacances pagades a l'hotel palace. La vida continua amics, collons que bo esta aquest vermut cassola mmmm...
Re: La sonrisa de los antisistema tras el 29 (s)
05 oct 2010
la resistència ha de proseguir, des de tots els fronts!
Re: La sonrisa de los antisistema tras el 29 (s)
05 oct 2010
se ha terminado en ser mas pragmaticos que el capital... y a fuerza de compararnos siempre salimos perdiendo, se trata de saber que todo influye, y asi como los compas en grecia nos demostraron que no solo se gana en el discurso sino tambien en la calle, asi tenemos que hacer nosotras...

por lo que respecta a los disturbios, no es más que una acción comunicativa, que genera una conciencia mucho mayor que cualquier panfleto relamido de la izquierda
Alternativa?
05 oct 2010
A mi personalment hem sembla molt bé que digue que si el capitalisme mata i explota i tal i qual, el que ja no hem sembla tant bé és que tingueu alternativa, perquè si la alternativa és la anarquia total o una dictadura comunista, ja veig a tothom demanant el capitalisme de tornada.
Re: La sonrisa de los antisistema tras el 29 (s)
05 oct 2010
Pep, Melic... una cosa es que nos vigileis para sacaros un sueldecillo para pagar la hipoteca y tener contenta a la parienta... y cosa muy distinta es tener que aguantar estos comentarios vuestros escribiendo vuestras gilipolladas uniformadas/uniformizantes/uniformizadoras.
Los mirones, callaitos y a ofrecer tabaco.
Re: La sonrisa de los antisistema tras el 29 (s)
05 oct 2010
Molt bonic, nins! Que no ens esborrin aquests somriures de la cara!
Re: La sonrisa de los antisistema tras el 29 (s)
05 oct 2010
Amb la tàctica aquesta de "destruye y huye" em sembla que no arribarem pas enlloc, companys.Que hi hagi motius de sobra per exterioritzar la ràbia i cremar-ho tot no significa que sigui estratègicament intel·ligent fer-ho.

Actuar sota la consigna "destruye y huye" pot servir per que alguns s'autocomplaguin amb fantasies de rebelió popular i que se sentin rellevants pq tothom parla dels seus actes, pero en realitat, em sembla que no ens fa avançar ni un pel en el canvi cap a una societat sense estat i sense capítal. Més aviat al contrari. La destrucció arbitrària distància a molta gent i dona pretext als mass media per desligitmar els col·lectius crítics amb l'ordre establert i a l'estat per reprimir-los.

Això no vol dir que pensi que no es pugui fer servir la violencia en cap ocasió. Quan és realment necessari i justificable de cara a tothom (per exemple, el sabotatge a la llibreria Europa), endavant. Pero crec que no és bo utilitzar-la arbitrariament...

Més reflexió estratègica seriosa, i menys fum al cap i al carrer.
Re: La sonrisa de los antisistema tras el 29 (s)
05 oct 2010
Llavors, si no hi hagués hagut aldarulls l'altre dia, segons tu ara estaríem més aprop d'una societat sense Estat i sense Capital, m'equivoco?

Es nota que no eres al carrer: els aldarulls van apropar-nos a gent a qui no havíem vist mai abans, i una part d'aquesta gent segurament s'interessarà per la resta de feina que es fa quotidianament. La gent que quan toca tirar pedres tira pedres és sovint la mateixa que pots trobar cremant-se en mil tasques gens agraïdes i totalment invisibles en el dia a dia. El que tu en dius tàctica "destruye y huye" no és en absolut incompatible amb aquesta feina quotidiana, sembla que només ho és per tu.

I sí, sobraven motius per liar un bon pollastre, independentment de consideracions tàctico-estratègiques. A voltes quedar-se descansat és imprescindible per seguir treballant amb bona cara.
Re: La sonrisa de los antisistema tras el 29 (s)
06 oct 2010
SIMPLEMENTE ENORME
Re: La sonrisa de los antisistema tras el 29 (s)
06 oct 2010
Pel que escriu sota el nom de "tu flipes":

El que havia dit era bastant clar: que la destrucció arbitrària i molt dificilment justificable davant la majoria de ciutadans deixa el pretext idoni a l'estat per criminalitzar i reprimir i a als mass media per intentar separar i estigmatitzar les idees i persones crítiques amb l'estatus quo. Això posa fàcil la tasca dels qui s'esmeren en que la idea d'una societat sense capital i sense Estat sigui inconcebible i remota per a la opinió pública. Per això dic que no es estrategicament inteligent, cosa que no respons en el teu comentari i mostres que t'és igual l'estrategia dels teus actes mentre aquests et permetin quedar-te ben a gust.
Re: La sonrisa de los antisistema tras el 29 (s)
06 oct 2010
Primer, no he parlat dels meus actes, he parlat del sentir general del carrer aquell dia.

Segon, et responc: aquest argument teu és desmovilitzador, doncs l'Estat no necessita de pretextos per criminalitzar i reprimir: s'ha demostrat un i mil cops. D'altra banda, cada cop que passa quelcom s'amenaça amb un recruïment repressiu, i el fet és que molts cops això passa sense guspira que doni el pretext. Així doncs no em serveix en absolut aquesta visió "estratègica" teva. Els receptors del missatge (CC.OO., UGT, Interior) de segur que n'han pres bona nota. La resta és soroll mediàtic, res, que igual que ha sorgit desapareixerà.

Plantejar qualsevol estratègia segons hagi de ser la nostra imatge de cara a l'opinió pública és miop o malintencionat. La nostra imatge serà nul·la o negativa sempre. Qui va passar pel banc ja sap que tot el que s'està dient és mentida i no crec que s'allunyi per això, com a mostra:

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/404847/index.php

Apa, a seguir rebent hòsties per quedar bé. Molts ja se n'han afartat.
Sindicat Terrassa