Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
una manifestación en Chiapas para exigir la libertad de los presos politicos
02 oct 2010
Una manifestación de la Organización Proletaria Emiliano Zapata-Movimiento de Liberación Nacional para exigir la libertad de dos de su miembros que fueron detenidos desde julio.
1oct2010_SanCris_OPEZ_manif2.jpg
San Cristobal de las Casas, México
1 de octubre de 2010

Desde el 29 de septiembre y ahora los miembros de la Organización Proletaria Emiliano Zapata-Movimiento de Liberación Nacional (OPEZ-MLN) están protestando de manera pacifica para exigir la libertad de los presos politicos y particularmente para los presos compañeros Caralampio Gómez Hernández y Juan Díaz Gómez que fueron injustamente detenidos y prosesados desde julio por el gobierno de Juan Sabines Guerrero. Las manifestaciones de protesta se están llevando acabo en los municipios de Frontera Comalapa (frontera con Guatemala), en San Cristobal de las Casas frente las oficinas de UNO y en la capital del estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez en el Parque Central. Los compañeros están determinados a quedarse de manera permantente en plantón hasta la libertad de sus compañeros.
Caralampio Gómez Hernández fue detenido el 16 de julio de 2010 en Tuxtla Gutiérrez despues una asemblea de integrantes del Bloque Democrático Magisterial de Chiapas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y desde el día 18 de julio fue trasladado al penal del AMATE en Chiapas rebasándose así las 72 horas que por ley debieron ponerlo en libertad ya que no se aportaron pruebas de su culpabilidad.

Leer el anuncio de OPEZ el 23 de julio: http://radioproletariachiapas.blogspot.com/2010/07/comunicado-de-la-orga
y el informe del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C: http://zapateando.wordpress.com/2010/07/18/au-represion-judicial-y-polic/

La criminalización de la lucha social es un fenómeno internacional y no exclusivamente de México. Los compañeros de OPEZ en Chiapas lucha de manera determinante en la liberación de sus presos politicos. Con esta lucha abre el camino que puede ser un ejemplo a seguir nivel mundial.
OPEZ pide el apoyo de grupos y organizaciones que luchan aliguan que él para la difucion de su lucha ya que existe en Chiapas un control total sobre los medios de comunicación. Grupos y organizaciones pueden entregar o enviar via mail su solidaridad a las embajadas mexicanas en cualquier parte del mundo o/y enviar al e-mail de OPEZ su difusión (opezmln ARROBA hotmail.com).

Leer el texto de la manifestación:

ORGANIZACIÓN PROLETARIA EMILIANO ZAPATA
MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL
OPEZ-MLN-COAECH

A LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
AL PUEBLO EN GENERAL
AL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS

Mientras en otras partes del país los presos políticos son puestos en libertad como en el caso de San Salvador Atenco, en Chiapas la ola represiva en contra de los movimientos sociales se recrudece. Ejemplo de ello son las últimas detenciones en contra de organizaciones y líderes sociales como los compañeros de la sección 7 del magisterio, la sección 50 del sindicato de salud, la Organización Proletaria Emiliano Zapata MLN y el acoso constante a las bases de apoyo Zapatistas y comunidades adherentes a la sexta Declaración de la selva Lacandona.
Una y otra vez los gobiernos de Chiapas y el gobierno federal le recuerdan al pueblo de este Estado que el tema de la democracia participativa, el estado de derecho y la búsqueda del bienestar social son letra muerta; aquí en esta gran finca llamada Chiapas el que manda es el caciqué y sus capataces los gobiernos en turno.
Si el actual gobierno del Estado pretendió en un inicio pasar por moderno y benefactor al elevar a rango constitucional los objetivos del milenio de la ONU, con el acoso constante a comunidades indígenas y campesinas y con la detención de compañeros de sindicatos y organizaciones sociales, queda clara su vocación represiva heredada de muchos años de gobiernos priistas ahora disfrazados de azul y amarillo y que además los pretendidos objetivos del milenio no son más que parafernalia política.
Si con los constantes actos de represión lo que busca el estado es disminuir la fuerza social se equivoca, muy al contrario de disminuir la lucha de las diferentes organizaciones y sindicatos lo que está provocando es un movimiento de unión pro parte de las fuerzas de la verdadera izquierda que exigen contundentes cambios sociales en el país.
El día 25 de julio se le dictó auto de formal prisión al compañero Caralampio Gómez Hernández por el delito de atendar CONTRA EL ORDEN CONSTITUCIONAL, dejando clara la postura del gobierno del estado de que en Chiapas exigir la solución de las diferentes demandas de los sectores populares y campesinos es un delito. El gobierno de Juan Sabines Guerrero se olvida que tenemos derechos ciudadanos como lo consagra el artículo noveno de nuestra constitución política que al pie de la letra dice: No se podrá coartar el derecho a asociarse o reunirse hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos de país.
Nosostros le preguntamos al Gobernador de Chiapas: ¿Es delito solidarizarnos con otros hermanos, es delito reunirnos y disutir los asuntos políticos de país?

Libertad al compañero Caralampio Gómez Hernandez!!!
Libertad al compañero Juan Díaz Gómez!!!
Protestar es un derecho, reprimir es un delito!!!
Alto a la criminalización de la lucha social!!!

“En el corazón de nuestra fortaleza rebelde Zapata, Villa y Flores Magón viven eternamente”
SanCris_OPEZ_pancarta2.jpg
SanCris_OPEZ_pancarta4.jpg
Mira també:
http://radioproletariachiapas.blogspot.com/

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat