Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió
vademequm dels violents a barcelonaGUAI
02 oct 2010
segons els mercenaris "periodistes" M. Català i L. Tusell del diari meSS-merda ADN:
Preguntas y respuestas a los altercados del 29-S
Saura justifica el operativo y el coste de la violencia asciende a 253.000 euros

M. Català / L. Tusell


¿Cómo ha llegado a ser Barcelona la capital de la violencia callejera?

Los disturbios que se vivieron en el centro el miércoles no son un hecho aislado. La ciudad es desde hace años escenario de batallas campales, cualquier excusa es buena para encender hogueras, romper escaparates y enfrentarse a los antidisturbios: una victoria del Barça, manifestaciones estudiantiles...

Los hechos del 29-S -simbolizados por el coche en llamas de la Urbana- suscitan una serie de cuestiones que explican parte de un problema que ya es endémico.

1. ¿Quién causó los disturbios del miércoles?Centenares de jóvenes de entre 17 y 25 años, muchos con antecendentes policiales por altercados similares. No tienen nada que ver con los manifestantes. La policía afirma que algunos de ellos son ladrones que aprovechan acontecimientos como el del miércoles para saquear tiendas. Fuentes de la unidad de información aseguran que Barcelona "está llena de esta gente".

2. ¿Los violentos estaban organizados?Sí. Cuentan con el apoyo de los okupas de la Casa de la Muntanya u otros centros sociales similares. Van tapados con capchas y pañuelos, armados con piedras y palos y actúan contra los Mossos indiscriminadamente. Desaparacen para regresar al rato. El miércoles buscaron la Via Laietana como tramo final porque saben que es una "ratonera" y pueden escapar por las calles de Ciutat Vella más fácilmente.

3. ¿Por qué hay tantos foráneos detenidos?Según datos de Interior, el 35% de los arrestados el miércoles eran extranjeros de nacionalidades varias: Reino Unido, Italia, Portugal, Rumanía, Francia, Venezuela, India, Dimarca. Según David Miquel, portavoz del Sindicato Policial de Catalunya (SPC), esto responde a "un efecto llamada fruto de la permisividad del Govern". El titular de Interior, Joan Saura niega este extremo.

4. ¿Cuál es la pena máxima para estos casos?En incidentes como los del 29-S se suelen producir tres tipo de delitos o faltas. El delito de desórdenes públicos cometido en grupo tiene penas de entre seis y tres años de prisión. El delito de daños puede ser condenando (si se superan los 400 euros de desperfectos) con una multa de entre seis y dos años. Por otro lado, si se impide ejercer el derecho de la autoridad, el Código Penal incluye hasta tres años de cárcel. El delito de atentado a la autoridad está penado con entre dos y cuatro años de prisión.

5. ¿A cuánto ascienden los daños materiales?El Ajuntament hizo ayer un primer cálculo de 253.000 euros del coste de los desperfectos causados por los antisistema, aunque la factura podría ser superior a medida que se haga inventario de todo el mobiliario urbano afectado. Además del vehículo de la Guàrdia urbana, se quemaron 59 contenedores y 108 papeleras. También resultaron dañados medio centenar de estaciones del Bicing, bancos, semáforos, farolas y señales de tráfico.

6. ¿Quién se encargaba de la seguridad?La seguridad ciudadana es una competencia que pertenece a los Mossos d'Esquadra. La Guàrdia Urbana puede actuar en esta materia si ve indicios de delito. El máximo responsable en seguridad es hoy Joan Delort, que ocupa la función al antiguo director general de la policía autonómica, Rafael Olmos.

7. ¿Por qué los Mossos evitaron la dureza?La marcha antibolonia de marzo de 2009 marcó un precedente. La dura carga de los antidisturbios supuso la dimisión de Olmos y muchas críticas a Interior. Este miércoles, los mossos aguantaron lo impensable y sus cargas fueron contenidas. Interior dice que ante la mezcla de radicales y ciudadanos de a pie no se podía hacer otra cosa. El SPC afirma que llevan tiempo "sin actuar con contundencia" para evitar males mayores y que esa "permisividad" es negativa para el cuerpo.

8.¿Se coordinaron Interior y Ajuntament?El conseller de Interior, Joan Saura, dijo ayer que no habló en ningún momento con el alcalde: "Él no me llamó". En cambio, sí que estuvo en contacto con la concejal de Seguretat del Ajuntament, Assumpta Escarp, con quien habló en varias ocasiones. Saura pasó el día en el Centro de Emergencias junto a Joan Delort.

9. ¿Por qué se desalojó Banesto el 29-S?Hay dos versiones. Interior asegura que el domingo pidió al juez que desalojara el edificio porque había mucho riesgo de que el día de la huelga general hubieran altercados. Según Delort, el juez denegó el desalojo. Ayer, los Mossos llegaron la conclusión de que el edificio constituía "el centro de operaciones" para los alboratadores y decidieron actuar. Lo pueden hacer si consideran que hay un delito flagrante, es decir, que los radicales acudan al edificio refugiarse tras cometer delitos. Con ese delito, no necesitan orden judicial para desalojar, sí que deben comunicárselo al juez para que lo sepa. La otra versión, la del juez, quien dice que nadie le pidió el desalojo el domingo y que los Mossos no pueden hacerlo porque no son parte en la causa. Debe ser el propietario o la Fiscalía, explicaron fuentes policiales.

10. ¿Por qué Hereu no estaba ayer en BCN?El alcalde pasó ayer el día en Perpiñan (Francia) en un encuentro de ciudades por laAlta Velocidad. CiU, PP y ERC le criticaron que no estuviera en la ciudad. Fuentes del Consistorio explicaron que decidieron no cambiar la agenda del alcalde porque "de madrugada fue volviendo la normalidad gracias al trabajo de los servicios municipales bajo las instrucciones del alcalde". El segundo teniente de alcalde, Ricard Gomà (ICV), no compareció ni el miércoles ni ayer y mediante un comunicado condenó "los actos de violencia" de un grupo aislado.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: vademequm dels violents a barcelonaGUAI
02 oct 2010
molt bè assenyalem als c"periochistes" amb nom i cognom d'aquest complices d'aquest muntatge vergonllòs
Re: vademequm dels violents a barcelonaGUAI
02 oct 2010
Quants diners s'ha endut el félix millet?

És un antisistema el félix millet?

Per què encara hi ha mitjans que li diuen SENYOR MILLET?
Re: vademequm dels violents a barcelonaGUAI
03 oct 2010
resulta que un dia abans la generalitat valenciana li condonava 500.000 € de deute al Díaz Ferran.

Qui xucla més dels diners públics?
Re: vademequm dels violents a barcelonaGUAI
04 oct 2010
A la merda aquests mitjans, hem de començar a boicotejar a aquesta premsa feixista. Nosaltres som molts i venim de molts llocs, però com que necessiten seguretat i tenir un enemic se l'inventen, com van fer els EEUU amb al-Qaeda. Aquesta és la seva estratègia per afiançar-se amb el poder, però no ho permetrem...
Sindicat Terrassa