Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
(Bilbo) Activistes denuncien cinisme de Repsol Ypf
01 oct 2010
Una tentena d'activistes d'Ekologistak Martxan han intervingut una paradeta de Repsol on la companyia contaminant pretenia adoctrinar a la població sobre bones pràctiques i responsabilitat social
P1070807.JPG
Reproduïm comunicat:

Bilbo, 1 de octubre 2010

Una treintena de activistas han denunciado esta tarde el cinismo de Repsol YPF con su nuevo intento de lavado de cara, la iniciativa Ciudadano R en la que pretende educar a la población sobre el medio ambiente y ahorro energético cuando ellos son los mayores contaminantes.

La carpa ha sido cerrada y l@s trabajador@s han salido (18:00) cuando su hora de cierre es a las 20:00

Incluimos el texto de la octavilla repartida así como otros textos escritos con motivo de esta iniciativa de Repsol YPF.
aturaleza de
L@s activistas portaban una pancarta que leía Repsol Hiltzaile y fotos de los impactos de Repsol en la Reserva de le Biosfera Yasuní (Ecuador). Tod@s ell@s vestían buzos blancos y llevaban caretas con Repsol Mata - Hiltzaile.

La acción gozó de buena acepción po parte de los transeúntes. Está claro que la ciudadanía tiene bien claro la naturaleza de compañías como Repsol YPF y que iniciativas como esta son un puro lavado de imagen.

Estas fueron algunas de las consignas que se gritaron (También se cantaron algunas canciones que no reproducimos aquí):

Vuestro ecologismo es puro cinismo
Esta carpa es una verguenza
Repsol para que pa llenarse los bolsillos
Repsol hiltzaile Europa laguntzaile
Repsol contamina expolia y asesina
Repsol No renovable - es culpable
Amalurra defenda dezagun
Petroliorik gabe askoz hobe
Esto se llama lavado de cara
Vamos a contar mentiras tralara Por el mar corre petroleo por la tierra gasolina
Repsol quita tus zarpas de America Latina

El pasado martes Ekologistak Martxan también realizó una protesta en el mismo lugar por el derrame de 13000 litros de gasolina de un camión de Repsol YPF al río Nervión



ZER DAUKA REPSOL YPF'K INGURAMENARI BURUZ ESATEKO?

QUE TIENE QUE DECIR REPSOL YPF SOBRE EL MEDIO AMBIENTE?

Repsol YPF es responsable de emisiones de gases de efecto invernadero como consecuencia de la quema de gases y petroleo en su proceso de extracción, así como de los resultantes en el proceso de refino. La población de Muskiz y la Zona Minera tiene uno de los índices más altos de cánceres del estado. Está se verá aumentada con la planta de coque en proyecto. Según cifras de 2005, Repsol habría sido responsable de una emisión de 149.717.160 toneladas de CO2 (0,36 toneladas de CO2 x barril de petróleo) (equivalente a casi la mitad de las emisiones de todo el Estado español para ese año). Como consecuencia de la polución atmosferica y acuática, las poblaciones expuestas sufren las consecuencias de alarmantes cantidades de metales pesados en sus organismos, como es el caso de las poblaciones Paynemil (Mapuche) de Argentina, así como las indígenas Waorani y otras comunidades rurales de Ecuador. Los pueblos afectados por la actividad petrolera no son consultados, y en muchas veces han dejado clara su oposición activa a ella como los pueblos en aislamiento voluntario Tagaeri y Taromenane, en Ecuador o los Itika Guasu en Bolivia.


En Bolivia Repsol YPF también opera en nada menos que 7 áreas protegidas 2 causado también repetidos derrames en los ríos y deforestación de bosques amazónicos. En este país, el Pueblo Guaraní exigió a Repsol YPF el pago de 20 millones de dólares por los daños causados durante 10 años en la explotación de Pozo Margarita.

En Colombia sus zonas de actividad coinciden con resguardos indígenas (u’was y guahibos). En Arauca Repsol es responsable de la desaparición de la pérdida total de la laguna de la Lipa como efecto de la explotación de Caño Limón.

Repsol participa en oleoductos como el OCP (Ecuador), Camisea (Perú) o Caño Limón (Colombia) que han sufrido numerosos derrames: en Caño Limón 1,7 millones de barriles de crudo (datos 2003)

27-10-2010 13.000 litros de gasolina derramada por camión de Repsol YPF que llegan a la Ría de Ibaizabal (Nervión) (Bilbo).
Agosto/Septiembre 2010: se suceden los derrames en Añelo (Neuquén, Argentina)
04.08.10 vertido por Petronor en el río Cotorrio
12 DIC 2009 derrame por rotura de oleoducto de Repsol YPF en San Luis (Agentina)
Octubre 2009: El derrame de combustible de Repsol-YPF en Quilmes (Argentina)Junio 2009: masacre de decenas de indígenas que se oponen a la actividad petrolera en la Amazonía peruana entre ellas Repsol YPF. Survival pide a REPSOL que se retire de Perú. En abril del 2010 Repsol YPF solicitó construir 454 km de líneas sísmicas y 152 helipuertos en la Amazonía peruana.
15 mayo y junio de 2009: vertido de petroleo de Pride (Repsol YPF) en plataformas marinas de Tarragona. Fue procesada.
4 marzo 2009: 5º derrame del oleoducto de Camisea (Peru) de donde
20 de marzo 2009: 70 organizaciones conservacionistas exigen la expulsión de Ecuador
25 de febrero 2009: derrame del oleoducto OCP (participación de Repsol YPF) de 14.000 barriles de petróleo en la reserva ecológica Cayambe-Coca (Ecuador)
agosto de 2008 La Corte Suprema de Justicia argentina abre una multimillonaria demanda contra Repsol YPF por daño ambiental causado por más de 4.000 derrames en Neuquén, Río Negro y parte de Mendoza .5 Jun 2008 vertido por Petronor de chapapote en el río Barbadun
6 de febrero 2008: derrame de 190 toneladas de líquidos tóxicos en el río Francolí (Tarragona)
1 de febrero 2008: derrame de Repsol YPF de 2500 barriles de petróleo en la reserva de la Bíosfera Yasuní (Amazonía, Ecuador)
diciembre 2007: Derrame en Chubut (Argentina)
2 de julio de 2007 El Tribunal Supremo argentino investiga a Repsol y otras petroleras por daños ecológicos
18 de octubre del 2005: derrame 350 mil litros de crudo en Neuquén (Argentina)
30 de junio del 2005: dos muertos por explosión de gas de explotación de Repsol YPF
14 de agosto del 2003, 9 trabajadores de la refinería de Repsol en Puertollano resultaron muertos al explotar una bolsa de gas
29 marzo 2001: explosión de tanque de 40.000 litros en la Reserva de Paynemil (Argentina) produciendo derrame e incendio
2000: derrame en Iguazú
1988: derrame en Quilmes por rotura de oleoducto. desde entonces existe a menos de un metro de profundidad una “laguna” subterránea de unos 3 mil metros cúbicos de combustible.



GARBIKETA BERDERIK EZ!

www.ekologistakmartxan.org

========================
Zor Ekologiko Batzordea
Ekologistak Martxan
Pilota Kalea 5
48005 Bilbo
(Euskal Herria/País Vasco/Basque Country)

Tel: (00 34) 94 4790119

www.ekologistakmartxan.org
http://ezhemenezinon.blogspot.com
http://zor-ekologikoa.blogspot.com

www.bbvagh.org
ibertrola.blogspot.com

www.enlazandoalternativas.org
www.quiendebeaquien.org
Mira també:
http://repsolmata.ourproject.org

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat