Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Provocaciones
27 set 2010
Han pasado treinta y cinco años, pero todo el que tenga la edad suficiente recuerda aún en Euskal Herria dónde estaba a las ocho y media de la mañana de aquel 27 de setiembre de 1975
Franco se resistía a dejar de matar cuando él mismo se estaba muriendo y, casi a modo de provocación contra quienes estaban dispuestos a acabar con su tenebrosa dictadura, fusiló a los últimos cinco combatientes por la libertad que pudo.

Rafael Alberti, en vísperas de las ejecuciones, se lo hacía saber: «Si los condenas a muerte. Si los matas, ellos serán los seis clavos de tu caja. Mueran o no, tú estás ya muerto, muerto ya, en la tapa de tu caja hay seis clavos». Pero el régimen necesitaba reafirmarse en la represión para buscar su propia supervivencia.

Marc Palmés nos dejó el escalofriante testimonio del asesinato de Txiki Paredes: «Sobresalía por encima de la hilera formada por los guardias. Eran voluntarios del Servicio de Información, con barba y melenas. Se habían vestido de uniforme, con el tricornio, y la imagen que ofrecían era grotesca y brutal. Eran seis guardias y llevaban dos balas cada uno. Las empezaron a disparar de una en una, con saña».

A la misma hora Angel Otaegi era fusilado en la prisión de Burgos, sin testigos, y en Hoyo del Manzanares caían abatidos los militantes del FRAP Baena, Sánchez Bravo y García Sanz.

A Franco le quedaban apenas dos meses para ser sepultado en el Valle de los Caídos, pero quiso frenar con más represión la decadencia de su régimen y certificar así que todo quedaba «atado y bien atado» y no iba a haber un tiempo nuevo.

Hoy también estamos en vísperas de un nuevo tiempo en Euskal Herria. El fruto de décadas de lucha puede estar más pronto que tarde al alcance de la mano y, como Franco en su agonía, el régimen renovado se resiste a admitir que no hay fuerza que pueda parar la Historia.

Por eso vuelven a la carga con más represión. Por eso las detenciones, encarcelamientos, torturas, prohibiciones.

Como el viejo dictador, quienes quisieran cerrar el paso a la marcha hacia la libertad del pueblo vasco confían en que la represión ciegue el camino emprendido por los independentistas y haga saltar por los aires un proceso que ya ha comenzado y para el que la izquierda abertzale necesitará acreditar de nuevo su capacidad de sacrificio, su voluntad de lucha y también serenidad, nervios templados y no caer en las provocaciones que vengan.

This work is in the public domain

Comentaris

Hace 35 años eramos jovenes y bellos... ahora somos viejos y bellos.
27 set 2010
Juan Paredes Manot, Angel Otaegui, Humberto Baena, Sanchez Bravo, Garcia Sanz. Y antes que ellos entre 1936 y 1940 mas de medio millon de combatientes y victimas inocentes de la represion franquista. Y las 60 millones de muertes atribuibles a la II Guerra Mundial que provocaron la locura del fascismo y el nazismo. Y la barbarie del estalinismo y sus millones de vidas segadas. Y los miles de asesinados por la dictadura franquista con la connivencia de la oligarquia yanqui y el silencio complice de las democracias burguesas. Y los genocidios indigenas en iberomérica. Y la barbarie del integrismo musulman. Y las guerras de Africa, con las matanzas de Ruanda, del Congo, de Etiopia, de Sierra Leona, de Nigeria: casi siempre tribales y con instigadores coloniales. Y las dictaduras sudamericanas auspiciadas por los oligarcas. Y los conflictos en Oriente Medio. Y las victimas del 14 M. Y los 1860 asesinatos de ETA. Y los 950 fallecidos al año en accidentes laborales. Y las 53 mujeres victimas de la violencia de genero en lo que va de año...
En ese oceano de dolor y muerte, 500 o 600 gudaris caidos son como una gota de sangre en un quirofano...
Re: Provocaciones
27 set 2010
Que bella justificación de la pena de muerte, de la represión y de la amnesia. Eres un anges Saint Germain.

Deberías especificar, entre eso millones de muertos de la segunda guerra, los que calleron bajo el impenitente bombardeo aliado, que machacó sin escrupulo alguno las ciudades del eje, creando la tabla raza perfecta para la posterior colonización de europa con el plan marshall. A veces nos olvidamos de que somos unos peleles que vestimos como los gringos, comemos como los gringos y compartimos la hipócrita cosmovisión que impusieron tras conquistar el mundo el la segunda ran guerra.

El sacrificio de gudaris y gudanes sin embargo ha levantado la dignidad del pueblo vasco contra la asimilación y ahora es uno de los pocos pueblos de europa que puede estar orgulloso de existir como como sujeto colectivo y trazar su porpia historia.
Re: ¿Provocaciones?
27 set 2010
sarnamarcuello: ¿quién justifica qué?
En cualquier caso, la pena de muerte la aplican los del tiro en la nuca, a partir de 1977. La limpieza etnica, los mismos, desde hace 30 años. La represion y la amnesia, unos y otros alternativa y sucesivamente, en espiral desquiciada y ascendente hasta hace cuatro dias. Intentar justificar como legitima la deriva mafiascistoide de ETA militar + batasuna a partir de la liquidacion de ETA poli-mili, la VI asamblea, los comandos anticapitalistas, etc. en base a las ejecuciones de estos cinco chicos en 1975 por la dictadura franquista, NO SOLO ES HACER DEMAGOGIA: ES QUERER CAPITALIZAR EN BENEFICIO PROPIO EL DOLOR AJENO Y LA MUERTE DE OTROS.
Una tactica que han puesto en practica y refinado para obtener resultados increibles desde la noche de los tiempos los del clero, las mafias y las oligarquias de todo pelaje, bajo multiples banderas.
Si en 35 años no hemos aprendido algo con tanto sufrimiento, con lo sucedido recientemente en la ex-yugoslavia, con sus escuadrones de 'gudaris y gudanes' autoctonos, sus identidades religiosas, nacionales, idiomaticas, sus intolerancias, sus limpiezas etnicas, etc... ¡apaga y vamonos!
Re: Provocaciones
27 set 2010
bueno, las diferencias hay,y muchas. Para empezar ha que saber diferenciar entre opresores y oprimidos, tu de que parte estas?
Re: Provocaciones
27 set 2010
???
De l@s que no se dejan engañar por los dilemas perversos ni por las lagrimas de cocodrilos.
A FAVOR de los machacaos, expoliados, ametrallados, crucificados, forzad@s a prostituirse, abusados, excluidos, discriminados, extorsionados, ninguneados, estigmatizados, marcados con hierro candente...
y CONTRA los que quieren engañarte para que te posiciones 'o conmigo o contra mi'; incluyendo en este apartado a los que te dicen 'o con los democratas o con los terroristas'... ¡y cuidadin con los oprimidos de ayer, que pueden ser los opresores mañana!
¡ahi siempre hay gato encerrado!
preguntarle al provocador
27 set 2010
si estaría de acuerdo que los cientoS de miles de armados por el estado, su estado, para pisarnos y pisar pueblos enteros, como Euskalerria, dejaran sus armas donde el chatareo del barrio...

mezclar partisanos con mercenarios (o tropas de "elite...") es típico de elementos que tienen una mentalidad, o una ética, FASCISTA
el provocador a la escucha
28 set 2010
¿Etica fascista? ¡Oxymoron delicioso!
Es estupendo levantarse por la mañana y recibir el impacto brutal de un concepto indigerible. Afortunadamente, el relativismo moral dominante, ese que trae a los jerarcas pederastas por la calle de la amargura, acude solícito en nuestra ayuda.
El fascismo se define precisamente por la falta de etica, 'por su ausencia', como diria el Manzanita... no confundir con Meliton Manzanas!
El lider carismatico, la muchedumbre con el brazo extendido, los gritos guerreros tribales como rito de comunion, los rituales de uniformización son lo contrario a toda noción de etica. De hecho borran tres mil años de evolucion humana en una ceremonia de regresion rayana en la brujeria. Socrates, Diogenes, Buda, Jesucristo, Dante, Spinoza, Swedenborg, Kierkegaard, Russell... quedan borrados del mapa de la historia y sus enseñanzas, desaparecidas en combate... para retrotraerse las masas a los tiempos malditos donde matar o morir, dominar o ser dominado, enviar a violar o esperar la violacion, eran las 'leyes' aplicables. Wilhelm Reich lo analiza en 'La psicologia de masas del fascismo'. Aqui no hay etica alguna, solo simulacro y regresion a la ley de la jungla. Un retorno a nuestros origenes animales que no tiene nada que ver con 'el buen salvaje' de Rousseau. Ahi reside precisamente el 'encantamiento' del fascismo, del nazismo: una llamada de auxilio al cerebro reptiliano en situaciones de completa confusion, de angustia, de desesperacion. La cosa funciona con unos 'pases mágicos' a cargo de los lideres carismaticos de turno (caudillos, führers, duces) que beben de fuentes diversas y las pervierten: anarquismo y socialismo en el caso de Mussolini; nacionalismo aleman y antisemitismo latente en el caso de Hitler, nostalgias imperiales y nacionalcatolicismo en el caso de Franco. Los bajos instintos del subconsciente colectivo se adueñan de la situacion y cualquier residuo de Etica desaparece. O se la convierte en mero simulacro para justificar lo injustificable: nacion, raza, imperio, religion, preceptos morales, suprematismo, orden social, expansion territorial, patria... son conceptos opuestos a la Etica.
Pero teniendo en cuenta que Fernando Savater tiene que ir acompañado por escoltas para ir a comprar el pan en su ciudad, mejor no extendernos!

vease tambien:
http://es.wikipedia.org/wiki/É;tica
Sindicat Terrassa