Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat : pobles i cultures vs poder i estats
Libertad de las personas y de los PUEBLOS
26 set 2010
Cuando aparecen noticias o comentarios sobre Euskal Herria, a veces surgen también extraños libertarios y presuntos antinacionalistas (más bien: nacionalistas españoles) que intentan ensuciar los valores y los compromisos de una lucha de 50 años, no solo por la libertad, sino también, o sobre todo, para la justicia.
Jon Bilb Moro.jpg
Sugiero esta reflexión de Amparo Lasheras para ellos (*):

"La imagen de Jon Bilbao entrando en Erandio, después de cumplir una condena de 29 años por militar en ETA, trasmitía un sentir más hondo que la emoción de una excarcelación deseada y ansiada.
Reflejaba dignidad.
Mostraba la libertad de una vida entera, de un hombre al que se le han negado todas esas experiencias vitales que los demás hemos disfrutado con la normalidad de no tener miedo a perderlas.

La imagen con los puños en alto de Jon Bilbao recordó y reveló el sólido compromiso con la liberación de Euskal Herria de todos los hombres y mujeres a los que, con venganza, se les niega la libertad y hoy envejecen, enferman o mueren en las cárceles del estado español.
Ellos y ellas, durante cincuenta años, han recorrido un duro trayecto de lucha armada, un camino que no se puede olvidar ni se debe borrar de la historia, porque hacerlo sería lo mismo que eliminar de un plumazo el conflicto político que Euskal Herria mantiene con los estados francés y español.

No estamos en una etapa de olvido, estamos, como escribí en otro artículo, en un tiempo de trigo, de recoger la cosecha aunque los amaneceres sean todavía oscuros y brumosos."


(*)
Nuestra ilusión será vuestra derrota
Gara 26 sept. 2010
http://www.gara.net/paperezkoa/20100926/222787/es/Nuestra-ilusion-sera-d
Mira també:
http://www.gara.net/paperezkoa/20100926/222787/es/Nuestra-ilusion-sera-derrota

Comentaris

Re: Libertad de las personas y de los PUEBLOS
26 set 2010
No se que tiene que ver una cosa con la otra.
Que tienen que ver las emociones que hay al rededor de esta reflexion que pones, con el comentario anterior?

Existe el antinacionalismo para ti?
O cualquiera que se declare antinacionalista es un nacionalista español camuflado (aunque sea esquimal)?
Re: Libertad de las personas y de los PUEBLOS
26 set 2010
Qualquiera que se declara antifeminista es un machista camuflado? cualquiera que se declara antigais es un homófobo camuflado? qualquiera que se declara antinegros es un racista camuflado?..

Anda respondete tu mismo/a.
Re: Libertad de las personas y de los PUEBLOS
26 set 2010
aja, osea que el nacionalismo es bueno, no?
yo lo meto en el mismo saco que el racismo, la religion el patriotismo y el sexismo.
Ni mas, ni menos.
Lo que pasa es que los identitarios no podeis concebir que en el mundo hay personas que preferimos poner con mayusculas la palabra PERSONA, antes que la de pueblos, que para mi solo significa conjunto de casas.
Re: Libertad de las personas y de los PUEBLOS
26 set 2010
Un antinegres o un antigais, no pot ser mai un homofob o un racista camuflats. En tot cas ho serien obertament. Un antifeminista si que pot (de fet acostuma a ser-ho) un masclista camuflat. I un antinacionalista, hauria de poder ser-ho, sense ser necesariament un espanyolista. De fet si es un nacionalista espanyol, deixa automaticament de ser antinacionalista. Es un comentari una mica distorsionat el teu, amic the same. Estas fent trampes, pero, no colen gaire.
Re: Libertad de las personas y de los PUEBLOS
26 set 2010
Que eres cortito/a? pensaba que a partir del ejemplo entedrías el mensaje.

El nacionalismo no es ni bueno ni malo. Solo es en función de si sirve para liberar o para oprimir. El nacionalismo de liberación, que es aquello que practican (mas allá del contexto, haz el esfuerzo de intentar entender la similitud estructural) en Palestina, en el Sahara, en Irlanda del Norte,... es aquello que predican los zapatistas y su concepción no europea de liberación NACIONAL, igual que lo es la lucha del pueblo mapuche por SER PUEBLO.

No queremos ser mas. Tampoco menos. Solo "ser". Los que nos negais el derecho a ser, está claro, SOIS EL ENEMIGO (que diria Malcom X, otro "nacionalista" negro), os llameis como os llameis, que si antinacionalistas, que si patriotes españoles... da igual.
Re: Libertad de las personas y de los PUEBLOS
26 set 2010
al de poble, igual no són trampes. Igual és que els que comprenen moltes opresions però s'obliden d'altres no és per omisió o desconeixement, és perquè en un petit grau participen d'elles.

No són trampes, repeteixo, és la realitat. Ara bé, entenc que als progres i que no els hi agrada massa pensar l'etiqueta "antifeminista" o antinegres no queda gens però que gens COOL, mentre que antinacionalista i quemabanderas no està malament.
Re: Libertad de las personas y de los PUEBLOS
26 set 2010
Aunque no elegí, soy blanco pero no tengo sentimiento de esa identidad. Quizás porque no he sido objeto de opresión, o no he tenido necesidad de oprimir por dicha cuestión.
El sentimiento de identidad, por ejemplo catalán, surge porque durante el franquismo estuvo excluido, al igual que los otros sentimientos identitarios del resto de comunidades. Podríamos decir que ese es un sentimiento nacionalista de liberación, muy diferente al que a veces aparece en esta página gritando "collons, en català!", ese es un sentimiento de opresión nacional y por tanto, muy españolista, que apelando a Santiago o Pelayo o Guifré o Jaume el conqueridor, intentan pasar el sentimiento de opresión, como si fueran los oprimidos. Ya lo decía Malcolm X, del que muchos olvidan que era yanki, negro y musulmán, pero sobre todo, revolucionario.
Re: Libertad de las personas y de los PUEBLOS
27 set 2010
El blanco no es el oprimido. Precisamente, el ejemplo seria si hablaras de que naciste negro, naciste mujer, naciste obrero, etc. diferentes colectivos oprimidos que han forjado su propia identidad en las luchas. Estructuralmente, los catalanes, vascos, gallegos, castellanos, andaluces, sardos, corsos, norirlandeses, canarios, occitanos, etc. ocupan el lugar del oprimido, aquel pueblo que no dispone de herramientas propias para decidir de por sí.

Por cierto, no confundir una determinada apuesta "culturalista" o linguistica (que es eso, determinada) como sinónimo de independentista. Se puede perfectamente estar de acuerdo con la independencia sin compartir el modelo lingüístico único de ciertos sectores. Y es mas, se puede compartir ese modelo sin estar de acuerdo con la independencia (caso de CiU). No caigamos en las trampas de UPyD, que indepedencia es una cosa y culturalismo otra.
Re: Libertad de las personas y de los PUEBLOS
27 set 2010
Muy recomendable la lectura del articulo 'Pueblo' en la wikipedia, excelente en mi modesta opinion y que arroja mucha luz -cegadora dicho sea de paso para quienes emplean un termino tan maltratado con propositos demagogicos, bastardos, intoxicadores, manipulatorios, ambivalentes, etc.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo
Re: Libertad de las personas y de los PUEBLOS
27 set 2010
Es poden trobar mes paralelismes entre un conductor d'autobus palesti i un altre catala, que entre el primer i un autobusero de mostoles, per posar un exemple. Es veritat que si compares un pages palesti i un politic corrupte catala no en trobarem gaires paralelismes. Pero si comparem a aquest politic corrupte catala amb un de palesti,politic i corrupte, que tambe hi han, veurem que tambe hi han paralelismes. Ells tambe son traidors al seu poble. En canvi la clase politica espanyola esta mes arrelada amb els seus votants, i aquests s'identifiquen mes amb els seus dirigents.No vull generalitzar perque ja se que hi ha gent critica que no entraria dins aquest analisi, pero la proporcio es menor.
Re: Libertad de las personas y de los PUEBLOS
27 set 2010
Si,si. Yo también veo ese eje Palestina-Chiapas-Catalunya hermanos en la opresión.Podiamos hacer una unión de republicas nacionales oprimidas. Eso, si. La capital en Barcelona que el sentimiento de opresión, aunque se vive con igual amargura, es mas rentabilizable...
nacionalismo, feminismo, obrerismo...
27 set 2010
Creo que toda ideología, si se transforma en guía para la acción colectiva, puede (y suele) ser negativa para el desarrollo humano, de las libertades, de la justicia.
También el nacionalismo, o sobre todo.

Pero si el nacionalismo expresa, como puede ser y simplificando mucho, una expresión del deseo de libertad de todo un pueblo, como el vasco o el catalán, administrados por un estado extrajero, ajeno, etc. entonces puede dar cuerpo a un proceso positivo, en un sentido humano.

Como no se podría entender el feminismo en una sociedad matriarcal como un factor positivo, socialmente, creo, así no se entendería el nacionalismo en una sociedad donde UN nacionalismo es dominante, como la española, muy contaminada por su nacionalismo (absurdo, no siendo el estado español una nación), es decir una estatatalismo colonizador de otros pueblos. Opresor, explotador y hasta etnocida en muchas formas y tiempos de su historia.

La ideología nacionalista es aceptable únicamente si está sometida a una ética social, libertaria, solidaria, generosa, antiautoritaria y antifascista, como no parece ser el caso de algunos que comentan aquí, escondiendo muy mal su nacionalismo español, uno de los más criminales de la historia de la humanidad, el que más millones de personas ha masacrado, que más culturas ha destruido, que más pueblos ha aniquilado, señoritos libertario-policial.
Re: Maniqueismo: religion obsoleta
28 set 2010
Ciertamente, el nacionalismo español es cosa funesta y execrable, pero se te olvida señalar la aportacion impagable de patriotas vascos y catalanes a los desmanes de los nacionalistas españoles: de dos mil años de casa comun en el solar iberico, de ocho siglos de reconquista, de exterminio de poblaciones indigenas, de expulsion de moriscos, gitanos y judios tambien en Cataluña, Galiza y Euskadi a cargo de los respectivos lugareños!
¿Y no te parece una extraña casualidad que las peores dictaduras, las mayores fortunas, los militarotes 'libertadores' o golpistas de iberoamerica lleven apellidos vascos, gallegos y catalanes?
Pinochet UGARTE, URIBE, BALAGUER, MARTI, URSUA, ELKANO, AGUIRRE, RECABARREN, CASTRO... ¡por poner algunos ejemplos!
Re: Libertad de las personas y de los PUEBLOS
28 set 2010
"Nada es, todo pasa" o "no te bañarás dos veces en las aguas de un mismo río" decía Heráclito, frente Parménides, filósofo del "ser"... Lo aprendí en el cole, y a menudo me recuerda cosas y me ayuda a pensar, además que ahora se reivindica como un pensar libertario.

Quiero decir: "querer SER" es exactamente un esencialismo, un retener anti-natural de las cosas, que por naturaleza son cambiantes, informes, poliédricas. Es lo propio del nacionalismo y hasta cierto punto de cualquier ideología, que petrifica la realidad, la aprehende, la retiene y proyecta su idea sin dejar que las cosas simplemente ocurran. Una nación por mucho que se hagan esfuerzos en contra es una petrificación, es un esencialismo, una invención decimonónica, una ideología que sirve a unos determinados intereses. No habla de la gente, que cuando realmente vive su identidad es sólo de cerca, con las personas que le rodean, con el paisaje cotidiano que ve a diario. Y yo lo siento, pero gran parte del paisaje de las "naciones" sólo es visto por sus "nacionales" por la tele, en fotos o escuchado por la radio. No se vive directamente.

Otra cosa son los procesos históricos de opresión hacia determinados países y sus gentes, que generan respuestas y formas de organizarse para hacerle frente. El problema es cuando la reacción se hace en espejo y replica métodos y formas. En el caso vasco, lo curioso es que los orígenes de su nacionalismo echan las raíces en los mismos que los del nacionalismo español, el de los cristianos viejos y su vocación de limpieza de sangre contaminada por "moros" y "judíos"...

Y eso no le quita ninguna dignidad a la lucha de determinadas personas, pero sí que enturbia el sentido de su lucha y al final es limitador para sumar fuerzas y acaba manchando (por sus métodos) todo el proceso.

Yo no quiero "ser", de hecho no "soy", más bien "voy siendo", en gerundio, me siento más cómodo. El "ser" es una cárcel, una camisa de fuerza...
para SPQR
28 set 2010
Si, siempre hay vendidos, mercenarios, plagiados y complices que callando o actuando le sirven al amo, a Madriz o al III Reich.
Solo los que luchan contra el nacionalismo de Madril se libran claramente de la cobardia y complicidad en este caso. Me habras entendido, nooo??

(Lo que explica tambien la rabieta que estos cobardes les tienen a los luchadores....)
Re: Para la hermanita de los pobres 'nazional - sozialistoak'
01 oct 2010
Si... porque tú lo digas, guapa!
Los de Pol Pot, los de Estalin, los de Hitler, los de Vladic... tambien fueron 'luchadores por la patria'!
... y con muchos mas rasgos comunes ideologicos con tus amiguitpos 'nazional-sozialistoak' de lo que tu te crees, simpatica!
Sindicato Sindicat